ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA Repaso


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 10

GUIA DE ESTUDIOS VI

MgSc. Alberto Valdez Barboza

I-CONCEPTOS:

MICROEOCNOMIA

Indicar que sucedería con la oferta de mercado de los siguientes productos o servicios:

Oferta de departamentos: si el número de inmobiliarias en la ciudad aumenta.

Oferta de telefonía básica: si ahora el servicio se puede realizar de manera satelital.

Rpta: Aumenta la oferta por el determinante número de ofertantes.

Rpta: Aumenta la oferta por el determinante tecnología.

¿En qué casos se emplea la elasticidad cruzada? Indique como se calcula y los resultados posibles obtenidos.

Cuando se quiere determinan la relación que existe entre 2 bienes.

Ec = ∆%Qx/%Py

Si: Ec >0 … los bienes son sustitutos

Ec >0… son bienes complementarios

Ec =0 … no existe relación

En un mercado de competencia, si una empresa produce una cantidad para la cual se cumple que IMg = CMg, ¿significa que necesariamente está obteniendo beneficios? Explique.

No, porque IMg = Cmg puede ser una condición de maximización de beneficios o minimización de pérdidas. Es decir esta empresa puede estar obteniendo perdidas, lo que me aseguraría es que las pérdidas son las mínimas.

Qué es la curva de indiferencia

Es el lugar geométrico o común de todas las posibles combinaciones de dos bienes que proporcionan al consumidor, el mismo nivel de combinación.

Qué es la recta de balance del consumidor

En microeconomía, se entiende por recta de balance o restricción presupuestaria, al conjunto de distintas combinaciones de dos bienes que pueden ser consumidas por un individuo, partiendo de una determinada renta o presupuesto y unos determinados precios de los bienes

Qué ocurre en los bienes Guiffen.

Un bien Guiffen cumple con do condiciones: en primer lugar es un bien inferior y en segundo lugar, es el único caso donde el efecto renta (ER) es, en valores absolutos , mayor que el efecto sustitución .

Al subir el precio el efecto renta es mayor que el efcto sustitución en el primero sube la cantidad en el segundo baja la cantidad.

Qué es costo marginal y de qué depende.

Depende de los costos variables ( no depende para nada de los costos fijo )

CMa = dCT/dX= (d ( CV+CE ))/dX = (d CV)/dX+ dCF/dX= (d cv)/dX ya que (d CF)/dX=0

Qué{e son las economías de escala y las deseconomías de escala?, ¿qué es la dimensión óptima ?

Economías de escala sl ir aumentando el tamaño o escala de la planta ,el costo medio o unitario baja. Aumentan los insumos aumenta la producción en mayor proporción.

Deseconomías de escala. Al ir aumentando el tamaño o escala de la planta , el costo medio unitario sube. Estamos en rendimientos decrecientes a escala aumenta los insumos pero la producción aumenta en menor proporción.

Dimensión o escala óptima o optimo de planta.El productor operaria donde el costo medio a costo plazo es tangente al costo mdio a largo plazo.

MACROECONOMÍA

Cuál es la diferencia entre el PBI nominal y el PBI real.

El PBI Nominal es aquel que valora los bienes y servicios al precio del año corriente. Por ejemplo:

PBI Nominal del año 2008= Precio del año 2008 x Cantidades producidas año 2008.

En cambio el PBI Real valora los bienes y servicios al precio de un determinado año que se considera como "base". Ejemplo:

PBI Real del año 2010 (Base 2008) = Precio del año 2008 x Cantidades producidas año 2010

.

El PBI Real no tiene el distorsionante del efecto de la inflación, porque compara todas las cantidades con el precio de un año base, por lo tanto sus variaciones porcentuales (crecimiento) permite apreciar si la economía en conjunto ha crecido o no. Es decir, para su cálculo los precios se mantienen constantes o fijos.

Cuál es la diferencia entre el el PBI a precios de mercado y PBI a costo de factores.

El cálculo del PIB, puede hacerse según el costo de los factores (PIBcf) o de los precios de mercado (PIBpm). La relación entre ambos se obtiene restando al PIBpm valorado a precio de mercado, los impuestos indirectos ligados a la producción T y sumándole las subvenciones a la explotación S.

PIBcf = PIBpm - T + S

La diferencia entre ambos no es más que el efecto fiscal de los impuestos y las subvenciones que recaen (nominalmente*) sobre los productores.

Por otra parte, el PIBpm puede expresarse como el consumo C más la inversión I privados más el gasto del gobierno G más las exportaciones X menos las importaciones M:

PIBpm = C + I + G + X – M

Suponga que la economía experimenta una fuerte expansión y qué se dispara la demanda de créditos .¿Qué efectos cabe esperar sobre la oferta monetaria ?

El aumento de la demanda de créditos prvovcará un aumento del tipode interés de mercado. El aumento de los tipos de interés incrementará el costo de oportunidad de los bancos de mantener reservas voluntarias en exceso. Por tanto, disminuirá el coeficiente de reservas y aumentará el multiplicador de la base monetaria, lo que conducir{a a su vez a un incremento de la oferta monetaria.

Diferencia en tre la Teoría de las Ventajas absolutas de Adam Smith y la Teoría de las Ventajas comparativas de David Ricardo.

Ventajas Absolutas.Teoría anunciada por Adam Smith (1723-1790), según la cual cada país se especiliza en producir aquellas mercancías para las que tenga ventaja absoluta, medida ésta por el menor coste medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com