ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DEL VALOR ESTETICO PARTE Il


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo-globalización-desarrollo:
una lectura desde la dialéctica

Roberto Muñoz González

  1.  La globalización es un resultado histórico del desarrollo de las fuerzas productivas; resultado de la evolución del conocimiento humano, de su obra de creación técnica, científica y tecnológica, especialmente dentro del modo de producción capitalista, donde la reproducción del valor del capital, por su propia esencia, a empujado la ciencia y la tecnología a resultados insospechados, como consecuencia del funcionamiento de la conocida ley de la plusvalía. 
  2. La globalización significa intercomunicación, interdependencia e interpenetración en términos de creación humana, en términos de cultura material y espiritual al nivel de todo el globo terráqueo.
  3. Su aparición como sistema, ha estado condicionada por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, especialmente por las llamadas nuevas tecnologías de la información, lo cual ha permitido que las diferentes regiones y países del mundo, estén conectados a la vez en tiempo real y donde los flujos de capital, bienes y servicios, se mueven a gran velocidad.
  4.  Como que la modernidad y la llamada postmodernidad tienen un carácter universalmente capitalista, entonces las fuerzas productivas y el hombre universal, también lo son; eso explica por qué la globalización, en tanto resultado histórico del desarrollo de las fuerzas productivas, asuma la forma capitalista-imperialialista-neoliberal, algo así como la santa trinidad.
  5. Transculturación primigenia: Constituye todo el periodo histórico milenario de intercomunicación, interpenetración, interdependencia y dominio entre tribus, etnias y pueblos y por tanto de culturas diferentes, generalmente conectadas de manera intrarregional.
  6. Interregionalización mundial: Este constituye un periodo relativamente breve que se corresponde con aquella época en que las regiones europeas y asiáticas se conectan con el gran territorio americano, con lo cual quedan interrelacionadas las principales regiones o territorios poblacionales del mundo, en toda una gran diversidad de etnias, pueblos y naciones. 
  7. Internacionalización (del capital): Definimos este periodo histórico como un momento trascendente en el proceso histórico de la globalización, pues la dinámica esencial de su estructuración tiene en la internacionalización del capital, su punto definitorio de expansión
  8. Transnacionalización: El proceso de transnacionalización, como nueva cualidad que se venía dando desde inicios del siglo XX con el desarrollo del imperialismo, se transforma en característica esencial del ser y movimiento del capital, condicionado, en términos de desarrollo de las fuerzas productivas, por la Revolución Científico Técnica (RCT). 
  9. La técnica puede considerarse como un tipo de actividad que se originó en el proceso de génesis del hombre primitivo y que se desarrolló de manera gradual en la medida que el hombre penetró y conoció las leyes y regularidades de la naturaleza, por medio del trabajo.
  10. La tecnología debemos entenderla, a pesar de las muchas definiciones y concepciones que se divulgan al respecto, como un sistema de conocimientos, métodos y técnicas científicas, teóricas y empíricas, aplicadas de forma sistemática y con determinados fines, a la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com