Proyecto final de la materia. Reportes Habilidad No.1 “Motivación y valores”
Alexis EspinosaDocumentos de Investigación30 de Mayo de 2019
3.827 Palabras (16 Páginas)128 Visitas
INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES [pic 1][pic 2]
INGENIERIA INDUSTRIAL
Proyecto final de la materia
Materia: Taller de Liderazgo
Maestro: Ricardo Ruiz Guerra.
Alumno: Javier de Luna Castorena.
Aula: 72
Fecha: 27 de mayo del 2019.
Índice
Introduccion…………………………………………………………………………pág.3
Reportes Habilidad No.1 “Motivación y valores” …………………………….pág. 4
Reporte eneagrama………...………………………………………………………pág.5
Reporte TEST Kurt Lewin…………………………………………………………..pág.6
Reporte TEST Asertividad……………………………………………………..……pág.7
Reporte TEST Facultamiento y delegación………..………………………………pág.8
Reportes Habilidad No.2 “Habilidades analíticas” ……………………………pág.9
Reporte TEST manejo de conflictos……………………………………………....pág.10
Reportes Habilidad No.3 “Habilidades interpersonales y de grupo”……..pág.11
Reporte TEST estilo de comunicación……………………………………………pág.12
Reporte TEST habilidad de escucha…………………………………………...…pág.13
Reporte TEST dando y recibiendo retroalimentación.......................................pág.14
Reporte TEST PNL………………………………………………………………….pág.15
Reportes Habilidad No.4 “Habilidades emocionales”………………….……pág.16
Reporte TEST inteligencia emocional…………………………………………….pág.17
Análisis de concentrado de tablas “Habilidades directivas”………………pág.18
Análisis de las habilidades directivas en la empresa SENSATA……...…pág.19
Análisis introspectivo……………………………………………………………pág.20
FODA habilidades directivas……………………………………………………pág.22
Conclusión…..……………………………………………………………………..pág.23
Introducción
En este proyecto presentaremos los análisis de las distintas actividades que realizamos a lo largo del semestre entre ellos los reportes de los test que nos ayudaron a identificar los distintos estilos de comunicación, liderazgo y otras habilidades directivas que necesitaremos en el ámbito laboral. Como lo platicamos al inicio del curso estas habilidades son de gran importancia hoy en día en las empresas ya que estas buscan que sus directivos tengan unas actitudes y conductas que ayuden a que puedan crecer y mejorar el desarrollo de esta.
Se presentará un análisis FODA en el que reflejaremos los resultados de las actividades del curso con el fin de que podamos identificar los ámbitos en los que debemos mejorar y en los que debemos seguir creciendo desde ahora como estudiantes y una vez que lleguemos a ser profesionistas y tambien mediante la ayuda de las investigaciones previas usaremos la información para clasificar nuestros datos en los ámbitos de calificaciones de las habilidades directivas requeridas en las empresas.
1.- Motivación y valores
REPORTE DE ENEAGRAMA
Nombre: Javier de Luna Castorena.
Tipo de Personalidad: Personalidad 1 “El reformador”
Puntaje: 86
Descripción: El tipo idealista de sólidos principios. Las personas tipo Uno son éticas y concienzudas, poseen un fuerte sentido del bien y el mal. Son profesores y cruzados, se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, pero temen cometer errores. Bien organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener valores elevados, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas. Normalmente tienen problemas de rabia e impaciencia reprimidas. En su mejor aspecto, el Uno sano es sabio, perceptivo, realista y noble, a la vez que moralmente heroico.
Justificación: El resultado que obtuve con esta prueba define casi perfectamente lo que soy y las ideas que tengo en mi vida. Me considero una persona que tiene bien definidas las cosas que son buenas o malas, las cosas que benefician o dañan mis planes de vida y por lo tanto trato de tomar siempre las mejores decisiones. Si considero que tengo un gran miedo a el error, me inquieta mucho pensar que puedo fallar en algo y las consecuencias que esto puede tener. Pero creo que este aspecto puede tener algo de positivo por que este miedo me motiva a dar todo de mi para no equivocarme en las situaciones futuras. En lo que no me siento tan identificado es en la parte de los problemas de rabia, porque, aunque si soy alguien que se enfada fácilmente normalmente no reflejo ese enojo en el momento, si no que trato de mantener la calma para no empeorar la situación. Por último si tengo las características de realista y noble por que no me hago ilusiones con cosas que no tengo la certeza que sucederán y noble por que nunca trato de hacerle daño intencionalmente a nadie.
Reporte TEST “Kurt Lewin”
RESULTADOS
AUTORITARIO | DEMOCRATICO | LAISSEZ FAIRE |
D | D | D |
A | A | D |
A | A | D |
D | A | A |
A | D | A |
D | A | D |
A | A | D |
D | A | D |
A | A | A |
D | A | A |
A | D |
|
TOTAL: 6 | TOTAL: 8 | TOTAL: 4 |
Descripción: Es aquel que acepta contribuciones del equipo y facilita la conversación de grupo y toma de decisiones. Este tipo e poder comparte plantes con el grupo y ofrece múltiples opciones para la consideración del mismo. Incentiva a los miembros a trabajar libremente con otros y les deja la división de tareas al grupo. Este líder es objetivo al dar elogios y criticas y participa en actividades grupales sin tomarlas por asalto. Un liderazgo democrático permite múltiples puntos de vista colaboraciones y participación, y a la vez mantiene control y el rol de líder. Un líder democrático de calidad reconoce las fortalezas de cada miembro y extrae el mejor desempeño de todos, guiando y dirigiendo efectivamente. Un reto para el líder democrático es reconocer que no todas las tareas deben ser manejadas por el grupo, y que el líder debe resolver algunos temas el solo.
Justificación: En algunos puntos logro identificarme claramente, como por ejemplo en el tema de incentivar o motivar a los miembros de mi grupo de trabajo para que se sientan con libertad de proponer ideas en situaciones que se les requieran. Tambien en reconocer su esfuerzo con elogios que aumenten su animo y se sientan reconocidos. En el tema en el que no pude identificarme del todo fue en donde dice que este líder debe aprender que no todo debe de ser manejado por el grupo, ya que me considero una persona que sabe distinguir entre las situaciones que yo debo adquirir toda la responsabilidad de tomar alguna decisión.
Reporte TEST “Asertividad”
Resultados
Asertivo | Agresivo | Pasivo | Agresivo-Pasivo |
A | B | C | D |
9 | 0 | 1 | 3 |
Descripción: COMUNICACIÓN ASERTIVA
Se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar opiniones y valoraciones evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos. Es la vía adecuada para interactuar con personas.
Justificación: Considero que este tipo de liderazgo me describe detalladamente en el ámbito en cómo me relaciono con mis compañeros en un grupo de trabajo o situación de la vida diaria, me gusta evitar problemas porque creo que si estos existen en el proceso de la comunicación, también estarán en el proceso de llegar al objetivo. Siempre busco que el diálogo sea entendible, para que la otra persona reciba la intención de mi mensaje de forma clara
...