ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRODUCCION D ELOS PECES


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  12.483 Palabras (50 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 50

LA REPRODUCCIÓN DE LOS PECES

9.0 Introducción

1. Existen varios métodos para la reproducción de peces cultivados. La elección de uno u otro método depende de la biología reproductiva de la especie, las condiciones ambientales locales y las instalaciones disponibles. Estos métodos se pueden agrupar en tres categorías: reproducción natural; reproducción semiartificial y reproducción artificial.

2. En el caso de la reproducción natural se colocan juntos machos y hembras en un área de cría, por ejemplo un pequeño estanque o zona cerrada, donde se reproducen en forma natural. Este método se utiliza, por ejemplo, para la producción a bajo costo de tilapias.

3. La reproducción exitosa de ciertas especies puede requerir una cierta manipulación del ambiente, por ejemplo la entrada de agua fresca y una elevación repentina del nivel del agua del estanque para el bagre africano Clarias, la presencia de vegetación herbosa en la que se forman nidos colectores de huevos para la carpa común o la presencia de nidos artificiales para los bagres americanos y europeos, Ictalurus y Silurus.

4. En el caso de la reproducción semiartificial, se les administra a los peces (generalmente sólo a las hembras) una inyección de productos químicos, por ejemplo extracto de la glándula pituitaria*, que provoca el desove. Los machos y las hembras se colocan juntos en un área de cría especialmente preparada, como un pequeño estanque herboso o un recinto cerrado en el que tiene lugar el desove. Los huevos fertilizados normalmente se recogen y se incuban en condiciones mejoradas, ya sea en forma natural o artificialmente.

5. En lo que concierne la reproducción artificial, se les administra a las hembras una o más inyecciones de productos químicos que regulan la maduración final de los huevos latentes en los ovarios. Los huevos se extraen de las hembras tan pronto como maduran. Normalmente, también se inyectan los machos. Los huevos se fertilizan artificialmente utilizando esperma obtenido de los machos y se incuban en condiciones controladas.

6. Cada uno de estos métodos de reproducción se controla mediante una serie de factores ambientales, como se muestra en el cuadro a continuación, por ejemplo, para la carpa común.

REPRODUCCIÓN NATURAL

REPRODUCCIÓN SEMINATURAL

REPRODUCCIÓN ARTIFICIAL

Importancia relativa de los factores ambientales en la reproducción de la carpa común

7. La descripción detallada de la tecnología de reproducción de peces figura en los siguientes manuales:

• Woynarovich, E. Y Horváth, L., 1980 Reproducción artificial de peces de aguas templadas: manual para extensionistas. FAO Documentos Técnicos de Pesca (201): 187 p.

• Horváth, L., Tamás, G. y Coche, A.G., 1985. La carpa común. Vol. 1. Producción masiva de huevos y alevines. Colección FAO: Capacitación, (8): 87 p. y Vol. 2. Producción masiva de alevines y jaramugos en estanques. Colección FAO: Capacitación, (9): 85 p. (acompañado de fotografías en color).

• Jhingran, V.G. y Pullin, R.S.V., 1985. A hatchery manual for the common, Chinese and Indian major carps. ICLARM Studies and Reviews, 11, 191 p.

8. En las secciones que siguen se ofrece más información sobre algunos de los principales aspectos prácticos de la reproducción de peces por medios naturales y seminaturales:

• preparación de peces reproductores para desove (sección 9.1);

• desove y recogida de huevos (sección 9.2);

• incubación de huevos en condiciones controladas (sección 9.3);

• cría inicial de larvas (sección 9.4).

9.1 Preparación de los peces reproductores para el desove

Obtención de reproductores

1. Para reproducir peces con éxito se requieren individuos sanos y sexualmente maduros de ambos sexos. Estos peces son los reproductores.

2. Existen dos formas de obtener estos reproductores.

(a) Se pueden capturar peces en su medio natural utilizando equipo de pesca (véase las secciones 82 y 83) y se pueden transportar vivos a la granja (véase el capítulo 13). Los peces se conservan en estanques de reproductores hasta que alcancen la madurez sexual o en estanques de mantenimiento, si hubieran sido capturados durante la estación de desove y ya fueran sexualmente maduros.

(b) Los peces reproductores se pueden criar en la propia granja, lo que permite mejorar gradualmente la población por medio de un manejo cuidadoso.

Gestión de estanques de reproductores

3. Los estanques en los que se quiera criar reproductores deben ser adecuados a esa categoría de peces. Temperaturas bien reguladas y agua bien oxigenada (véase las sección 2.4y 2.5) son elementos importantes para lograr la reproducción. Los peces deben poder disponer de una abundante provisión de alimentos naturales (véase sección 10.1), adecuados a la dieta alimenticia específica de los peces reproductores. Durante el período de maduración, si resultara necesario, la dieta debería complementarse con alimentos ricos en proteínas (véase sección 10.2) La densidad de población de los reproductores debe ser la adecuada a las cantidades disponibles de alimento, pero relativamente baja en todos los casos. Los estanques de reproductores se deben seleccionar de manera que sean de fácil acceso, pero seguros en lo que atañe a la pesca furtiva.

4. Es preferible mantener una población de reproductores relativamente joven compuesta de peces de talla media, dependiendo de las especies. Los reproductores pequeños de las carpas comunes, chinas e indias pesan entre 0,5 y 2 kg, mientras que los reproductores de talla media pesan entre 2 y 5 kg. Los reproductores pequeños de las tilapias pesan entre 0,15 y 0,25 kg, mientras que los reproductores de talla media pesan entre 0,25 y 0,40 kg. Estos peces producen más huevos y de una mejor calidad, con un mayor grado de eficiencia en el aprovechamiento de los alimentos.

Selección de buenos reproductores

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.5 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com