ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUISITOS PARA DONADORES DE SANGRE


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  3.523 Palabras (15 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 15

REQUISITOS PARA DONADORES DE SANGRE

Requisitos básicos para donar sangre:

Las condiciones necesarias están contempladas en el cuestionario que se le entrega al presentarse a donar. Las principales son:

• Gozar de buen estado de salud.

• Tener entre 18 y 65 años de edad. Teniendo en cuenta que desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores, y que la edad limite superior está dada por el estado físico individual, por lo que si Ud es mayor de 65 años y tiene deseos de ser donante, puede concurrir a su médico de cabecera y solicitarle un certificado de autorización para realizar una donación de sangre.

• Pesar más de 50 kilos.

• Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados.

• No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.

• Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.

• Es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo o la cena completos dependiendo de la hora en que done sangre.

Es importante conocer que a pesar de que se realizan los análisis de laboratorio para detectar enfermedades transmisibles por transfusión a todas las unidades de sangre donadas, existe el llamado período de ventana, que es el tiempo que transcurre desde que ingresa al organismo un agente capaz de transmitir una enfermedad hasta que puede ser detectado por las pruebas de laboratorio. Si una persona dona sangre estando en ese período de ventana no podrá ser detectado en el laboratorio, es por esto que se insiste tanto en la sinceridad para contestar las preguntas del cuestionario. Con respecto a la prevención de algunas enfermedades transmisibles por

transfusión (como HIV; Hepatits B , Hepatitis C, y sífilis) la persona en mejores condiciones de decidir si puede o no donar su sangre es usted mismo, conociendo cuáles son las situaciones de riesgo para contraer esas infecciones. Las situaciones de riesgo incluyen:

• El uso de drogas intravenosas.

• La actividad sexual entre hombres.

• Relaciones sexuales con parejas ocasionales (no estables).

• Sexo por dinero .

• Los tatuajes, perforaciones en cualquier parte del cuerpo (piercing) y acupuntura.

• El uso de objetos cortantes no esterilizados.

• Las relaciones sexuales con otras personas involucradas en una situación de riesgo de cualquier tipo.

UNIDAD FUNCIONAL DEL HIGADO

La unidad estructural y funcional del hígado es el lóbulo hepático que está formado por células hepáticas en torno a una vena central (VENA CENTROLOBULILLAR) de las venas suprahepáticas (desemboca en éstas)

- En la zona periférica del lóbulo hepático. Vena porta y conducto biliar.

- Células hepáticas se disponen formando cordones que unen ambas estructuras. (Espacios porta y venas centrolobulillares) Las sinusoides hepáticas están delimitadas por células endoteliales y por las células de KUPFFER bordeadas por columnas de células hepáticas.

HEPATOCITOS Son las células parenquimatosas de hígado y representan aproximadamente el 80% de las células de este órgano. Presentan morfología poliédrica, pudiendo tener seis o más caras, que pueden ser de tres tipos diferentes: superficies con microvellosidades que forman la pared del espacio sinusoidal, superficies que delimitan los canalículos biliares y superficies de contacto con hepatocitos adyacentes que pueden presentar uniones estrechas y desmosomas. Presenta un núcleo esférico de posición central, con uno o más nucléolos evidentes. Ocasionalmente podemos encontrar hepatocitos binucleados. Presentan bastantes organoides citoplasmáticos debido a su función endocrina y exocrina. Entre ellos destacan las mitocondrias por sus necesidades energéticas. El complejo de Golgi está bien desarrollado, pudiendo presentar varias unidades que se suelen localizar próximas al núcleo y a los canalículos biliares, ya que sus cisternas participan en el trasporte de los constituyentes de la bilis hasta estos canalículos. Las cisternas del REL y del RER son muy numerosas. El REL se estrutura como una red de túbulos anastomosados en cuya luz podemos encontrar unas estructuras globulares que se corresponden a CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Autores: Antonio Bernabé Salazar, José Antonio Navarro Cámara y Francisco José Pallarés Martínez 3 lipoproteínas de baja densidad que se sintetizan en el hígado y cuando son liberadas a la sangre sirven como transportadoras de colesterol. En las membranas del REL también aparecen una serie de enzimas que participan en la síntesis de prostaglandinas y otras sustancias importantes para el metabolismo de fármacos y sustancias tóxicas. En el citoplasma también aparecen ribosomas libres en gran cantidad, lisosomas y peroxisomas. El glucógeno aparece en forma de gránulos densos en forma de rosetas y en preparaciones histológicas rutinarias las áreas ricas en glucógeno presentan un aspecto granuloso o se ven como espacios vacíos con morfología irregular. Los lípidos aparecen en preparaciones histológicas como vacuolas redondas. El aspecto del citoplasma varía dependiendo de los cambios nutricionales y funcionales, que se manifiestan sobre todo como modificaciones en el depósito de glucógeno y lípidos.

Hepatocitos

Los hepatocitos son las células principales que forman el hígado. Constituyen el 80% del parénquima hepático. Los hepatocitos participan de la biosíntesis proteica, y del almacenamiento de carbohidratos (glucógeno) y proteinas, como así también de la síntesis del colesterol, fosfolípidos y sales biliares. Otras funciónes que cumplen los hepatocitos es la desintoxicación, la modificación y excreción de sustancias exógenas, y el inicio de la secreción de bilis.

El citoplasma de los hepatocitos poseen abundante cantidad de mitocondrias, retículos endoplasmáticos y ribosomas libres. También se observan en el mismo gránulos de lipofuscinas, especialmente con el incremento de la edad. El núcleo de un hepatocito es redondo con cromatina dispersa. Los hepatocitos están dispuestos o aglutinados en placas separadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com