ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDUOS SOLIDOS


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

En la actualidad el problema de la basura es tan grave que genera contaminación del aire, agua y suelo. Es fuente de muchas enfermedades, representa desperdicios de recursos naturales y ruptura de los ciclos ecológicos en el medio ambiente. El proyecto de mejoramiento de los residuos sólidos en instituciones educativas, permite realizar un manejo adecuado de la basura, fomentar una conciencia ecológica en la población estudiantil, prevenir la contaminación del medio ambiente, así como disminuir el impacto ambiental a largo plazo. El estudio que se hizo considera una muestra representativa de la generación de toda la población institucional.

En este proyecto se pudo determinar la cantidad, el volumen y composición física de los residuos sólidos, se efectuó un plan de manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa. El proyecto incluye:

a) estudio de la generación de residuos sólidos.

b) las estrategias para la recolección, almacenamiento y disposición final de los residuos sólidos.

c) un análisis para calcular el número de contenedores y el plan de implementación de los mismos, ya que una vez adquiridos y ubicados cubren las necesidades prioritarias en la Institución Educativa como son: dar buen aspecto a la zona en estudio, tener suficiente capacidad volumétrica, ser económicos, maniobrables, resistentes, duraderos estables, reciclables, y así de esta forma iniciar un mejoramiento en el manejo de los residuos sólidos en una Institución Educativa.

SUMMARY

Currently, the garbage problem is so serious that generates air pollution, water and soil. It is a source of many diseases, represents waste of natural resources and disruption of ecological cycles in the environment. The project to improve solid waste in educational institutions, has appropriate waste management, promote environmental awareness in the student population, prevent environmental pollution and reduce the environmental impact in the long term. The study was considered a representative sample of the generation of all the institutional population.

This project could determine the quantity, volume and physical composition of solid waste, a plan of solid waste management in the educational institution was made. The project includes:

a) study of the generation of solid waste.

b) strategies for the collection, storage and disposal of solid waste.

c) an analysis to calculate the number of containers and the implementation plan thereof, as once purchased and placed cover priority needs in the educational institution such as: giving good aspect to the study area, have enough volume capacity , be economical, maneuverable, tough, durable stable, recyclable, and so thus initiate an improvement in the management of solid waste in an educational institution.

INTRODUCCIÓN

Los residuos sólidos son un problema a nivel mundial que se agrava con la irresponsabilidad que se tiene al no cambiar nuestros hábitos de consumo y de disposición final de nuestros residuos, resultado de lo que a diario generamos en todas las actividades que realizamos como; en el trabajo, centro de estudio, hogar, centros recreativos, en general.

En la actualidad en la ciudad de Trujillo podemos encontrar que las actitudes de las personas en la calle no son amigables con el ambiente, eliminan en diferentes partes los residuos a pesar de existir contenedores en cada esquina. Ésta situación también se muestra en diferentes instituciones.

En la I.E. “Gustavo Ríes”, se observa que los(as) alumnos(as) en los ambientes en que se encuentran, eliminan sus desechos o más aún cuando están en su receso, sus actitudes no son las adecuadas, lo cual nos muestra la carencia de una conciencia ambiental y el desconocimiento que tienen sobre el impacto que generan la acumulación de éstos residuos, por lo cual nos planteamos.

¿Cómo influye un programa de sensibilización ambiental en el manejo adecuado de los residuos sólidos por los estudiantes de 1er grado de la I.E. Gustavo Ríes?

La investigación de este proyecto se realiza por el interés de involucrarnos en la conservación del ambiente para mejorar nuestras condiciones de vida por lo cual nos proponemos; Desarrollar un programa de sensibilización ambiental en la Institución Educativa Gustavo Ríes y contribuir en el manejo adecuado residuos sólidos. Siendo necesario: Determinar el nivel de conocimiento en cuanto a la segregación de residuos sólidos en los estudiantes de la I.E. Gustavo Ríes. Ejecutar el programa de sensibilización ambiental para un manejo adecuado de residuos sólidos; concientizar en la importancia de la segregación de los residuos sólidos.

Este proyecto es una alternativa para el manejo de los residuos en Instituciones educativas el cual está enfocado a garantizar condiciones más higiénicas en la recolección y disposición de los residuos sólidos concientizando a los alumnos sobre la importancia de clasificar los residuos sólidos. Algunos autores aportan sus conocimientos e investigaciones tales como:

Según Jaramillo (2009), la mala disposición de residuos genera deterioro al ambiente; uno de los impactos directo, es la contaminación de fuentes hídricas, tanto superficiales como subterráneas.

Según Sepúlveda (2010); un 18% de los residuos sólidos se producen en los centros educativos; donde se vive una actividad muy agitada y se venden diferentes productos tanto de origen orgánico como otros que están elaborados y empacados en materiales de plástico, vidrio, latas etc.

Por todo lo expuesto es importante entender que todos somos parte del problema ambiental que vivimos actualmente y que también somos parte de la solución, por eso es primordial cambiar nuestras costumbres que no contribuyen al cuidado, preservación y protección del medio ambiente.

MISIÒN

Promueve la formación integral de los estudiantes y en general de todas las personas vinculadas al proceso de formación de los estudiantes. Se busca la investigación y la proyección social, para el bien de la sociedad.

Dentro de la orientación ética y humanista se busca el desarrollo de actitudes éticas, de tal forma que todos los integrantes de la comunidad desarrollen una mirada comprensiva de la realidad y del mundo donde viven, pensando y actuando en los distintos escenarios, con capacidad de análisis y crítica que les permita a todos los miembros de la comunidad tomar posición activa y de participación en el contexto.

VISION

Para el 2020 LA I.E. Gustavo Ríes será líder en disposición oportuna de manejo de residuos solidos a través de la adquisición de conocimiento, orientando el desarrollo científico – tecnológico, cultural y de proyección social, con base en los ideales de conservación del medio ambiente, favoreciendo el potencial humano de la comunidad educativa y la transformación de la sociedad.

SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL TEMA

Los residuos sólidos o las basuras constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes ciudades así como para el conjunto de la población del planeta. Debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que generamos; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace de la basura provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al medio ambiente; además de provocar conflictos sociales y políticos. La basura es quemada o llevada a tiraderos, lo que constituye de una u otra forma un conjunto de problemas de diversa índole. La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales. La basura es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera sin valor, repugnante e indeseable por lo cual normalmente se le incinera o se le coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El problema de los residuos sólidos, que en otros países ha sido afrontado desde varios años atrás, apenas empieza a ser una "novedosa" preocupación en la última décadas en Perú. Es un claro ejemplo el de la Institución Educativa Gustavo Ries donde diariamente se genera gran cantidad de residuos sólidos por las actividades escolares. La totalidad de estos residuos se encuentra dentro de la Institución dándole mal aspecto a la misma y poniendo en peligro a los niños de poder contraer alguna enfermedad.

Finalmente, se debe considerar el hecho de que todos los establecimientos educativos deben ejecutar proyectos ambientales que respondan a las necesidades del entorno, el manejo adecuado de los recursos naturales y conservación del medio ambiente, dentro del cual una de sus metas debe ser la de recolección y clasificación de residuos para el posterior reciclaje y reaprovechamiento, puesto que a partir de este objetivo se contribuirá a la conservación del planeta y por ende al mejoramiento de la calidad de vida de la especie humana. Todo lo anterior, sumado a los beneficios ambientales que pueden resultar, reclama con urgencia solución de nivel educativo y tecnológico para el problema.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt