ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Solidos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

Residuos sólidos

Reciben el nombre de residuos aquellos objetos que han dejado de desempeñar la

Función para la cual fueron creados, se considera que ya no sirven porque no cumplen su propósito original; y, por tal motivo, son eliminados. Sin embargo, éstos pueden ser aprovechados si se manejan de forma adecuada. Ahora bien, un desecho o basura es un producto resultado de las actividades humanas que ya no tiene valor ni utilidad, y es llevado directamente a un botadero.

Hay objetos o materiales que son residuos en ciertas situaciones, pero que en otras se aprovechan. En los países desarrollados se tira diariamente a la basura gran cantidad de cosas que en los países en vías de desarrollo, como Honduras, se utilizarían de nuevo o seguirían siendo bienes valiosos.

Clasificación de los residuos

Para poder tratar los residuos y obtener buenos resultados es importante saber

Que hay distintos tipos y que se agrupan de diferentes maneras.

Según su estado físico se clasifican en:

Sólidos

Líquidos

Gaseosos

Según su procedencia se clasifican en:

Industriales: provienen de los procesos den Producción, transformación, fabricación, utilización, consumo o limpieza.

Agrícolas: son los que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca,

Las explotaciones forestales o la industria alimenticia.

Sanitarios: son aquellos relacionados con el área de salud, están compuestos por residuos generados como resultado del tratamiento, diagnóstico o inmunización de humanos o animales.

Residuos sólidos urbanos: son los que están compuestos por basura doméstica.

Según su peligrosidad se clasifican en:

Residuos tóxicos y peligrosos: son los que por su composición química u otras

Características requieren tratamiento especial.

La industria alimenticia es la parte de la industria encargada de la elaboración, transformación, preparación conservación y envasado de los alimentos de consumo

Contaminación por desechos sólidos

La incorrecta disposición o manejo de los residuos sólidos contamina tres recursos básicos para la vida.

Contaminación del agua

El agua superficial se contamina cuando tiramos basura a los ríos y arroyos; y el agua subterránea se contamina, por ejemplo, cuando el líquido de la basura descompuesta se filtra en el suelo de los botaderos a cielo abierto.

Contaminación del suelo

Uno de los efectos es lo desagradable que resulta a la vista los lugares donde hay acumulación de basura sin ningún control (el deterioro estético de los lugares). Aparte está el envenenamiento del suelo por las descargas de sustancias tóxicas en los botaderos.

Contaminación del aire

El uso irresponsable de calderas en las fábricas o la quema a cielo abierto de los residuos en los botaderos afectan la calidad del aire.

Los residuos generan dos tipos de gases:

Gases de Efecto Invernadero: el metano y el bióxido de carbono, cuyas propiedades retienen el calor generado por la radiación solar y elevan la temperatura de la atmósfera.

Degradadores de la capa de ozono: hay productos que por los agentes químicos utilizados en su elaboración generan ciertos gases conocidos como clorofluorocarbonos o CFC, estos gases se utilizan como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de dichos productos llegan a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.

CLASIFICAION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

Desechos orgánicos

Son los restos biodegradables de la actividad humana que producen contaminación si no se tratan adecuadamente. se deben manejar de la siguiente manera:

Separación en la fuente, donde se producen: oficinas, almacén, cafeterías, talleres, planta extractora, planta refinadora, planta de biogás (ERH), hospital.

Recolección de los desechos orgánicos por el personal de servicios generales, quienes los envían a un sitio de disposición final o incorporan al compostaje de los residuos agrícolas.

Incorporación al compostaje de desechos orgánicos como el raquis, lodos de decantar, tierra refinadora de aceite, lodos de laguna, éstos no se depositan en el sitio de disposición final.

El cartón

Puede reciclarse para la elaboración de papel, lo mismo que con los sacos de cemento, las bolsas tipo papel y otros similares. El cartón debe ser tratado de la siguiente manera:

El cartón que se encuentra muy sucio se puede integrar a los desechos orgánicos.

La separación se hace en la fuente de origen, luego se clasifica y se coloca en pacas medianas para facilitar el transporte y manejo para su venta posterior

Las bolsas de cemento deben ser vaciadas totalmente, para formar pacas de tamaño

Manejables para el transporte y posterior venta.

Todo el cartón recuperado apto para la venta será depositado en el almacén temporal de desechos sólidos y almacenado de manera adecuada hasta completar cantidades suficientes para la venta.

El papel

Es uno de los materiales que más se utiliza en los diferentes departamentos debe ser tratado de la siguiente manera:

Utilizarlo en su totalidad por ambas caras,

En las oficinas se deben ubicar depósitos o fólderes donde se colocará el papel para su reutilización.

El papel que ya prestó su vida útil (que ya fue reutilizado), debe depositarse en un recipiente con la leyenda “PAPEL DE OFICINAS”, ubicado en las oficinas, almacenes, talleres. Es necesario que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com