ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Solidos


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 13

RESIDUOS SOLIDOS

ANTECEDENTES:

En junio de 2005 la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) realiza el prime estudio de caracterización de residuos sólidos (ECRS) para la ciudad capital provincial: Ayacucho, determinando que la generación de residuos sólidos de origen domiciliario era 51.069 t/día, y la generación per cápita (GPC) era 0.56 kg/hab./día; los resultados del mencionado estudio fueron incorporados al Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos (PIGARS) para la provincia de Huamanga, aprobado mediante Ordenanza Municipal N° 031-2006-MPH del 28 de septiembre de 2006.

En septiembre de 2008 la MPH realizó un ECRS para la ciudad de Ayacucho, determinando que la generación de residuos sólidos de origen domiciliario era 92.29 t/día, y la GPC era 0.57 kg/hab./día.

En mayo de 2006 la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista realizó un ECRS para la ciudad de San Juan Bautista, determinando que la generación de residuos sólidos de origen domiciliario era 20.26 t/día, y la GPC era 0.55 kg/hab./día; los resultados del mencionado estudio fueron incorporados al Plan Distrital de Gestión de Residuos Sólidos del 2006.

No hay registros de ECRS para las ciudades de Jesús Nazareno y Carmen Alto.

INTRODUCCIÓN:

El presente documento contiene el Estudio de caracterización de residuos sólidos para las ciudades de: Ayacucho, San Juan Bautista, Jesús Nazareno y Carmen Alto; provincia de Huamanga; departamento de Ayacucho.

La etapa de campo se realizó entre el 07 y 14 de diciembre de 2010.

El ECRS ha sido elaborado para determinar: (1) generación, (2) composición física, y (3) densidad, de los residuos sólidos de origen municipal en las mencionadas ciudades; los resultados obtenidos servirán de insumo para desarrollar un planteamiento integral de manejo de residuos sólidos.

1.- ¿QUE SON LOS RESIDUOS SOLIDOS?:

Son los restos en estado sólido o semisólido, que se generan por el desarrollo de una serie de actividades humanas, considerados por sus generadores como inútiles, indeseables o desechables.

2.- ¿ DONDE SE GENERAN LOS RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES?:

Se denomina residuos sólidos municipales, ya que su gestión corresponde a los municipios. Engloban los residuos procedentes de actividades domésticas y comerciales (mercados, restaurantes, hoteles, tiendas, bodegas, etc.), de la limpieza diaria y mantenimiento de las vías públicas, parques y jardines, así como aquellos que por su composición se asemejen a estos, aún cuando se produzcan en actividades industriales.

3. ¿COMO SE CLASIFICAN LOS RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES?:

Existen varias formas de clasificar los residuos sólidos municipales:

• Por su naturaleza física: seca o mojada.

• Por su composición química: orgánica e inorgánica.

• Por los riesgos potenciales: peligrosos y no peligrosos.

• Por su origen de generación: domiciliarios, comerciales, industriales, escuelas, de mercados, etc.

a.- Residuos orgánicos o biodegradables:

Son aquellos residuos que pueden ser descompuestos por la acción natural de organismos vivos como lombrices, hongos y bacterias principalmente.

Los residuos orgánicos se generan de los restos de los seres vivos; como plantas y animales, por ejemplo: cáscara de frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de alimentos, huesos, papel, telas naturales (seda, lino, algodón), etc.

b. Residuos inorgánicos o no biodegradables:

Son aquellos residuos que no pueden ser degradados o desdoblados naturalmente, o bien si esto es posible sufren una descomposición demasiado lenta.

Estos residuos provienen de minerales y productos sintéticos. Ejemplos: metales, plásticos, vidrios, cristales, cartones plastificados, pilas, etc.

4.-Determinación de la composición física de los residuos sólidos:

Para la determinación de la composición física de los residuos sólidos se utilizó el método del recipiente cilindro‟, consistió:

• Vaciar el contenido del recipiente utilizado para determinar la densidad, y separación de los componentes de acuerdo al tipo de residuo.

• Los componentes diferenciados, se depositaron en bolsas; mientras que, los residuos sólidos restantes se tamizaron para obtener la materia inerte; y rescatar los materiales segregables.

• Concluida la clasificación de los componentes, se realizó el pesaje y registro de los datos en el formato correspondiente.

Para los estudios, se consideró la clasificación de los siguientes componentes:

A.-Residuos aprovechables:

Estos pueden ser compostificables y reciclables.

A.1Compostificables:

• Residuos orgánicos: Fibra dura vegetal, Hueso, Madera

• Residuos alimenticios (restos de comida, frutas)

• Residuos de jardines (restos de poda de jardines ò de áreas verdes)

• Cuero

• Algodón

• Pluma (pelos)

A.2 Reciclables:

• Papel: papel blanco, papel periódico, papel mixto, papel film.

• Cartón: cartón marrón, cartón blanco, cartón mixto.

• Vidrio: vidrio blanco, vidrio marrón, vidrio verde.

• Plástico: PET (Tetrafelato de polietileno), PEAD (HDPE)(Polietileno de alta densidad), PVC (Policloruro de vinilo), PEBD o LDPE (Polietileno de baja densidad), PP (Polipropileno), PS (Poliestireno), ABS (Acrilonitrilo, el butadieno y el estireno.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com