ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDUOS TOXICOS Y PELIGROSOS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 3

1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.1 Descripción de la situación actual y formulación del problema

El LAGO GUAMUEZ segundo cuerpo de agua más grande del país, ubicado en el corregimiento El Encano, municipio de Pasto (Nariño) es un ecosistema de categoría “HUMEDAL RAMSAR”, clasificación otorgada por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional.

La Procuraduría General de la Nación ve con preocupación el estado actual de este ecosistema ya que teniendo en cuenta la capacida de carga de este lago, se ha registrado un incremento en la adjudicación de permisos para el cultivo de peces, lo que influye notablemente en la contaminación de las aguas.

La excesiva apropiación de nuevas tierras por asentamientos humanos a causado un gran impacto ambiental en el departamento de Nariño, un vivo ejemplo de esta problemática es la que se presenta en la laguna de la Cocha debido al mal planeamiento territorial del corregimiento del Encano; la principal problemática de este territorio es que a pesar de que poseen una gran extensión de agua como lo es el LAGO GUAMUEZ realizan un inapropiado manejo de vertimientos de las aguas residuales de los asentamientos aledaños al lago nombrado anteriormente.

Actualmente se registran importantes modificaciones antrópicas (por actividades humanas) en la mayor parte de las cuencas hídricas, que afectan a los humedales y a las poblaciones que de ellos dependen. La incontrola¬da expansión de la frontera agrícola, deforestación, sobrepesca, uso de tecnología inadecuada y desecación de humedales, conducen a la simplificación y reemplazo de los ecosistemas naturales.

A través del desarrollo de la presente investigación se pretende dar respuesta a la pregunta, ¿El estado de la calidad del agua del Lago Guamuez se puede determinar mediante el estudio del fitoplancton y los coliformes totales y fecales?

1.1.2 Justificación

El Lago Guamuez es un cuerpo hídrico muy importante ya que hace parte del humedal de importancia internacional RAMSAR, este reconocimiento se basa fundamentalmente en que esta zona contiene riqueza en diversidad endémica restringida y especializada lo cual repercute a la regulación del clima de la zona. También hay que rescatar el valor cultural e histórico que esta zona representa para las comunidades que ahí se encuentran. Sin embargo el deterioro general de esta reserva se ha visto acelerado en los últimos años debido al aumento de la colonización como consecuencia de la introducción de la actividad pesquera y de la extracción de carbono.

Hasta la fecha únicamente se han realizado pocos estudios en este parque que evalúen la calidad del agua, sin embargo, estos han sido tomando un solo muestreo o en una sola época del año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com