ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciduos Toxicos Peligrosos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

S TOXICOS PELIGROSOS

Se denominan residuos tóxicos y peligrosos a aquellos que contienen una serie de sustancias, y en unas cantidades tales que suponen un riesgo tanto para la salud humana como para el medio ambiente. Las sustancias y las cantidades consideradas nocivas son establecidas por la legislación medioambiental de cada país o de cada comunidad autónoma.

Los efectos de los residuos tóxicos dependen de la cantidad, del ritmo de liberación y del tiempo de permanencia en el medio ambiente. Entre los más frecuentes podemos citar: metales pesados, como el arsénico, el cadmio, el plomo y derivados, las biácidas y los compuestos farmacéuticos. También se consideran peligrosos los productos inflamables y los explosivos, y aquellos que pueden generar sustancias tóxicas aunque ellos mismos no lo sean.

Residuo peligroso se refiere a un residuo considerado peligroso por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos a la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad inflamabilidad, reactividad química, corroxibidad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquiera otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

EJEMPLOS DE RESIDUOS PELIGROSOS

Incluyen relaves mineros, emisiones aéreas desde chimeneas, derrames industriales en causes superficiales, restos de pesticidas que aun se encuentran en las frutas y verduras en el momento del consumo humano.

Hasta hace pocas décadas, los residuos hoy catalogados peligrosos eran parte de los desechos industriales, hospitalarios e incluso domiciliarios. Esto se depositaba en lugares no autorizados, basureros, orillas de ríos o humedales o simplemente se vertían a cuerpos de agua o bien se disponían en vertederos municipales juntamente con los desechos sólidos domiciliarios.

Hay muchos eventos conocidos que a raíz de estas malas prácticas han generado perjuicios en la población y salud humana, como por ejemplo la comulación de sales de plomo en el norte de chile, en sectores cercanos a poblaciones, han causado a los niños problemas neurológicos, leucemia y efectos testo génicos en la población adulta.

3

La mayor conciencia ambiental surgida a través del convenio de Brasilia, convenio de Rotterdam y otros acuerdos medioambientalistas llevaron a que los países envías de desarrollo y aquellos desarrollados legislaran sobre la materia y se normara su clasificación, almacenamiento y disposición final. Debido a esto la ingeniería ambiental a tenido un papel preponderante en modelar planes de manejo de desechos peligrosos y por otro lado la autoridad a debido normar estas actividades. Debido a estas regulaciones legales que el estado en su función garante de preservar la salud pública y el medio ambiente ha elaborado leyes ambientales al respecto.

Los generadores de de residuos peligrosos a su vez se han visto obligados a clasificar sus residuos y a contratar servicios para su procesamiento y disposición definitiva, los peligros que entrañan a la población y al medio ambiente provienen de las propiedades peligrosas intrínsecas que presentan riesgos en la salud. Estos peligrosos son los efectos mutagénicos, teratogenicos, cancerígenos la reactividad con el medio pudiendo generarse alternamente tóxicos o dañinos y los efectos a largo plazo.

RESIDUOS PELIGROSOS

La gestión de los residuos peligrosos o tóxicos (tratamiento y almacenaje) es uno de los problemas más graves que tiene planteada la sociedad, y en ocasiones de difícil solución, ya que para muchos de ellos no existe actualmente un tratamiento de neutralización adecuado y siguen siendo peligrosos durante años. La posibilidad de almacenarlos en depósitos de máxima seguridad se enfrenta siempre a la oposición de los ciudadanos a quienes afecta directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com