ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Peligrosos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 6

Tratamiento de un Residuo Peligroso

Objetivo

Indique, de entre varias muestras de residuos, cuál de los residuos es considerado peligroso y cuál es el tratamiento para que cumpla con la normativa vigente mexicana.

Introducción

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), define como materiales peligrosos a los elementos, sustancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, independientemente de su estado físico, representen un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico infecciosas.

Clasificación de los Residuos Peligrosos

• Residuo tóxico: es aquel residuo que puede causar daño a la salud humana y al ambiente.

• Residuo crónico: su efecto pernicioso en la salud humana y medio ambiental es de carácter permanente.

• Residuo inflamable: es un residuo que puede generar incendios o siniestros.

• Residuo corrosivo: es un residuo cuyo contacto físico causa quemaduras o erosiones.

• Residuo reactivo: es un residuo cuya característica química lo hace inestable ante variaciones de su entorno.

• Residuo radioactivo: es una clase especial de residuos producto de plantas de generación nuclear, aparatos usados en hospitales, o de medición éspecíficos, que usan radioisotópos o bien producto de un proceso de fabricación de armas nucleares o centrales nucleares.

Para efecto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se entiende por residuos peligrosos:

"Todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas (características CRETIB), representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente".

El que un residuo sea peligroso no significa necesariamente que provoque daños al ambiente, los ecosistemas o a la salud, porque para que esto ocurra es necesario que se encuentre en una forma "disponible" que permita que se difunda en el ambiente alterando la calidad del aire, suelos y agua, así como que entre en contacto con los organismos acuáticos o terrestres y con los seres humanos.

En el caso de los residuos químicos potencialmente tóxicos, para que éstos ocasionen efectos adversos en los seres vivos, se requiere que la exposición sea suficiente en términos de concentración o dosis, de tiempo y de frecuencia.

Para ilustrar este concepto puede utilizarse el ejemplo de los medicamentos que se recetan a un enfermo y que deben de tomarse en cierta cantidad o dosis (por ej. tabletas de 30 miligramos), durante cierto tiempo (cinco días seguidos) y con cierta frecuencia (tres veces al día). De no seguirse la receta, los medicamentos pueden no tener el efecto deseado y, por el contrario, si se toman en una dosis mayor, más tiempo o más frecuentemente, pueden llegar a ser tóxicos.

NOM-005-STPS-1998

Establece condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.

NOM-018-STPS-200

Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

Normas Residuos Industriales Peligrosos

NOM-052-SEMARNAT-2005

Establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de residuos peligrosos.

NOM-053-SEMARNAT-1993

Establece el procedimiento para llevar a cabo la prueba de extracción para determinar los constituyentes que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

Manejo de los residuos peligrosos

• Sistema de recolección

• Sistema de tratamiento

• Sistema de almacenamiento

• Sistema de transporte

• Sistema de disposición final

NOM-055-SEMARNAT-2003

Establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinarán para un confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados.

Los residuos peligrosos estabilizados son aquellos que han sido clasificados como peligrosos y se les aplicó un pre-tratamiento biológico, térmico, físico y/o químico antes de ser confinados en sitios de disposición final.

Un confinamiento controlado para residuos peligrosos es un lugar totalmente seguro que se construye con el fin de recibir residuos de este tipo, y en el que se invierte en la más alta tecnología.

Debe instalarse en lugares alejados de los centros de población y sobre todo en donde exista poca lluvia y no pasen corrientes de agua subterráneas, ya que el objetivo es reducir el riesgo.

Diagrama de flujo

Desarrollo Experimental

Cuestionario

1. Con la información de la Tabla 3 y la Tabla 4 contestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com