ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

El ser humano por necesidad se debe relacionarse con otros y para ello debe cumplir una serie de reglas de comportamiento, dependiendo del lugar y el tiempo en el que se encuentre; estas obligaciones que cada individuo debe cumplir con los demás se les denomina responsabilidades sociales.

La responsabilidad social se puede definir como “el concepto mediante el cual las empresas integran voluntariamente objetivos sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en su interacción con las personas interesadas”. La contribución empresarial al desarrollo y progreso social será en los próximos años un factor de creciente importancia.

Para abordar un enfoque estratégico y operativo alineado con la RSE, es necesario comenzar por un diagnóstico de partida.

Para esto, hay que conocer las acciones que viene realizando de manera inconsciente o de manera consciente, pero aislada, y que ser integradas a un sistema de gestión de la RSE. Además identificar otras actuaciones no realizadas por la empresa que podrían contribuir a mejorar las relaciones con la sociedad.

La Institución donde laboro está aportando ya por la calidad, el respeto al medio ambiente, por la prevención de riesgos laborales y la cooperación, aunque falta profundizar y generalizar más, para alcanzar una auténtica dimensión social.

Toda empresa que está de acuerdo o desarrolla la responsabilidad social, tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos:

a. Dirección Empresarial. En donde se desarrolla temas globales relacionados con la estrategia, políticas y compromisos que haya asumido la empresa de manera voluntaria, así como el grado de comunicación de estos.

b. Clientes. Trato a los clientes, mecanismos de evaluación de su satisfacción, canales de comunicación con ellos (reclamaciones y sugerencias), responsabilidad del producto.

c. Recursos Humanos. Se desarrolla la selección y promoción, política de incentivos, formación, clima laboral, derechos humanos, comunicación interna, conciliación de la vida laboral y personal, Prevención de Riesgos Laborales (PRL), beneficios sociales.

d. Entorno Social. Se desarrolla las relaciones con la comunidad, ONG, asociaciones y otros grupos de interés en el entorno social de la empresa.

e. Proveedores y Subcontratistas. Se desarrolla la selección, fidelización, alianzas, trato y comunicación con los proveedores y subcontratistas.

f. Medio Ambiente. Se desarrolla acciones dirigidas a disminuir el impacto negativo de la actividad en el entorno, innovaciones de producto, de gestión o de procesos

BENEFICIOS DE LA RSE

a) Factores que impulsan el desarrollo de la RSE en las empresas:

• Los criterios sociales influyen cada vez más en las decisiones de inversión de las personas y de las instituciones.

• La preocupación cada vez mayor sobre el deterioro ambiental provocado por la actividad económica.

• Las nuevas expectativas e inquietudes de los consumidores, instituciones, inversores.

b) La RSE como elemento diferenciador de la empresa frente a la competencia:

• Mejora de la imagen corporativa, de su reputación pública. Se incrementa la notoriedad y produce una influencia positiva de la empresa en la sociedad.

• Los clientes actuales toman conciencia de su empresa proveedora y consecuentemente incrementan su atractivo por la empresa socialmente responsable y son más fácilmente fidelizables.

• Mejora de la relación de la empresa con el entorno. La actuación de la empresa sobre conceptos de RSE, le permiten una mejor estrategia de comunicación, la sociedad en general está más predispuesta a los mensajes de empresas con políticas socialmente reconocidas.

c) La RSE como factor de mejora del clima laboral:

• Se puede derivar resultados positivos de un mejor entorno de trabajo, que genere un mayor compromiso de los trabajadores y de ello se mejore la productividad.

• Se fomenta una cultura corporativa, que redunda fundamentalmente en la gestión de los recursos utilizados en la actividad empresarial, abriendo así una vía para administrar el cambio y conciliar el desarrollo social con el aumento de la competitividad.

1. EVALUACIÓN DEL MODELO GESTIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE (GSR)

ELEMENTOS A VALORAR 1 2 3 4 5 Valor Puntos

Fuertes Áreas de

Mejora

Marcar “X” donde proceda

Sin

evidencia Alguna

evidencia Evidencia Evidencia

clara Evidencia

total

El ENFOQUE Está fundamentado y/o se basa en métodos contrastados y/o de reconocido prestigio.

Es coherente con la estrategia global de la empresa y con las necesidades y expectativas de sus grupos de interés.

EL DESPLIGUE Se lleva a cabo en las áreas donde es relevante.

Se ha realizado sobre la base de una planificación previa, de forma estructurada y aportando la formación e información a las personas que lo requieren.

LOS RESULTADOS Se obtienen como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com