ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 12

RESPONSABLIDAD SOCIAL ORGANIZACIONAL

1. ¿Cuales son las principales responsabilidades sociales de los administradores de empresa privadas y de los administradores de organismos gubernamentales? ¿Han cambiado estas responsabilidades al paso de tiempo? ¿en qué forma?

Las principales responsabilidades de los administradores son el diseño de un ambiente propicio para el desempeño y la satisfacción de sus trabajadores

¿De los administradores de organismos gubernamentales?

Las actitudes y las acciones de los legisladores y líderes políticos y gubernamentales cambian con el flujo y reflujo de las demandas y creencias sociales.

¿Han cambiado estas responsabilidades al paso del tiempo? ¿En qué forma?

Si han cambiado conforme con el flujo y reflujo de las demandas y creencias sociales; el constante fluir de los tiempos modernos,

2. ¿Cuál es la posición de Milton Freidman referente a la responsabilidad social de las organizaciones?

Economista que argumenta que la responsabilidad primordial de la empresa es elevar las utilidades al máximo.

Según Friedman: “La empresa sólo tiene una responsabilidad social: usar su energía y sus recursos para actividades que aumenten sus utilidades, siempre y cuando respete las reglas del juego. Y se dedique a una competencia franca y libre, sin engaños ni fraudes”. Friedman sostiene que los ejecutivos de las compañías no están en posición de determinar la urgencia relativa de los problemas sociales ni la cantidad de recursos de la organización que se debe destinar a un problema dado cualquiera. Además, insiste en que los gerentes que destinan recursos de la compañía a satisfacer conceptos personales, quizás equivocados, del bien social se los están cargando, injustamente, a sus accionistas, empleados y clientes. En pocas palabras, argumenta que las empresas se deben dedicar a producir bienes y servicios con eficiencia y dejar la solución de los problemas sociales en manos de los organismos de gobierno y las personas competentes.

En concreto, Friedman (1970) señala que la “única” responsabilidad social de los gerentes es aumentar al máximo las utilidades obtenidas por la empresa para sus accionistas, destacando además que el comportamiento socialmente responsable es más propio de las personas que de las organizaciones.

De esta manera, Friedman a pesar de considerar que el análisis del concepto de responsabilidad social se destaca por su “soltura y análisis poco riguroso”, señala que un primer paso para clarificar la doctrina de la responsabilidad social pasa por preguntarse ¿quién tiene la responsabilidad?, lo que en opinión de Friedman no puede recaer en la empresa sino en las personas, aun cuando reitera que los ejecutivos tienen por principal responsabilidad el gestionar a la empresa de conformidad con los deseos de sus empleadores, pero ese mismo ejecutivo a nivel personal tiene todo el derecho y la libertad de asumir las responsabilidades que desee, acorde con su conciencia, sentimientos o valores.

3. ¿Cuáles son los principios básicos del “El Evangelio de la Riqueza” de Andrew Carnegie?

En 1899, Andrew Carnegie (1835 – 1919), fundador del conglomerado U.S. Steel, publicó un libro llamado The Gosple of Wealth (El Evangelio de la Riqueza), que exponía la definición clásica de la responsabilidad social de las empresas. La posición de Carnegie se fundamentaba en dos principios que muchos llamaban de paternalista:

Principio de la Caridad:

Doctrina de la responsabilidad social que establece que las personas más afortunadas deben ayudar a los miembros menos afortunados de la sociedad.

Se establece que la sociedad debe ayudar a las personas menos afortunadas de la sociedad como a los desempleados enfermos y ancianos. La ayuda que se le brinde debe ser de una manera directa o indirecta por medio de instituciones

Principio de la Custodia:

Doctrina bíblica que dicta que las empresas y los ricos se deben considerar custodios, o cuidadores, a quienes se les ha otorgado la “custodia” de sus bienes para provecho de la sociedad entera.

Se basa en una doctrina de la Biblia donde los ricos tenían en CUSTODIA el dinero del resto de la sociedad y lo pueden usar para beneficio de la sociedad entera

4. Identifique y discuta acciones empresariales, ilegales, pero éticas y socialmente responsables en las noticias actuales.

Hoy en día existen varias iniciativas que podrían hacer lucir a una empresa como “socialmente responsable“; hay demasiadas encuestas, reconocimientos, certificaciones, distintivos, de los cuales valerse para ostentar este calificativo, al menos frente a la sociedad. Esto conlleva a que en algunas situaciones, nos preguntemos, cómo es posible que determinada compañía pueda definirse como responsable; y la respuesta es que la naturaleza ética de una organización no está reñida con su naturaleza legal.

Para explicar esto habría que exponer el siguiente diagrama:

Cada cuadrante muestra un cruce entre las decisiones legales y éticas que puede tomar una empresa.

• Si hablamos del cuadrante 1, decisiones poco éticas e ilegales, podríamos poner el ejemplo de una tabaquería o licorería que vendiera sus productos a menores.

• En el cuadrante 2, decisiones poco éticas pero legales, encontraríamos a todos esos productos “milagro” que usualmente podemos ver en los infomerciales o a empresas con malos ambientes laborales o poco involucramiento con su comunidad. Aquí es donde encajan muchas de esas compañías que la sociedad no concibe como socialmente responsables y que sin embargo, llegan a obtener reconocimientos en el tema.

• En el 3 cuadrante, decisiones éticas pero ilegales, podríamos pensar en los médicos que se contraponen a la nueva legislación sobre el aborto, negándose a prestar este tipo de servicios apelando a que ellos están para salvar vidas, no para quitarlas. Una decisión ética, pero en algunas ciudades, ilegal.

• Finalmente, en el último cuadrante 4, decisiones éticas y legales, podríamos y deberíamos encontrar todas aquellas iniciativas de las auténticas empresas socialmente responsables.

5. ¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com