ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN #1 La fiebre puerperal


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN #1

La fiebre puerperal

Los  índices de la mortalidad a consecuencia de la fiebre puerperal eran demasiado altos en 1844 en la primera división de maternidad.

Lo alarmante viene cuando en el mismo hospital de Viena en la segunda división de maternidad es mucho menor. Para intentar resolver dicho problema se consideraron diversos factores como cambios climáticos, ya que estos afectaban a las enfermas en confinamiento, pero esto aún dejaba sin respuesta por qué se veían afectadas las pacientes de la primera división.

Otro hecho que quedaba entre dicho es que las mujeres que daban a luz rumbo al hospital eran menos propensas a que les diera la fiebre puerperal que las que daban a luz en el hospital.

En 1846 se llegó a la conclusión de que el padecimiento  se debía a las manipulaciones que se sometían las pacientes que daban a luz ya que eran demasiado violentas. El número de estudiantes y parteras fueron reducidos a la mitad, se minimizan las examinaciones y así una pequeña baja en el índice de mortalidad se dio, después se dio el incremento del índice de mortalidad como nunca.

Sin embargo se intentaron más opciones como el ámbito de la psicología, pero la mortalidad no disminuyo. Finalmente se obtuvo la clave para resolver este enigma médico, kolletshka mientras realizaba una autopsia se hirió accidentalmente con un bisturí de un estudiante, pocos días después murió mostrando los mismos síntomas que las pacientes enfermas de fiebre.

Semmelweis dedujo que la materia muerta introducida al organismo de su colega por el bisturí de un estudiante había sido la causa de su muerte, con esto fue posible pensar que las pacientes que habían muerto por esta fiebre puerperal fueron víctimas de un envenenamiento sanguíneo semejante.

Esto se ve confirmado por el hecho por el personal, instructores médicos y estudiantes después de realizar autopsias se lavaban las manos de una forma superficial y esto los hacia portadores de la infección.

Para someter a prueba esta hipótesis se estableció que si la materia muerta era la causante del padecimiento, entonces, la destrucción de la misma de las manos de médicos y estudiantes debería de prevenir la aparición de la fiebre puerperal, así que deberían lavarse perfectamente las manos con cloruro de cal antes de realizar cualquier examen.

La mortalidad producida por esta fiebre pronto descendió bastante. Algunas otras experiencias llegaron a apoyar esta explicación. Por ejemplo semmelweis y sus colaboradores después de desinfectarse minuciosamente las manos examinaron a una parturienta con cáncer cervical ulcerado, procediendo luego a examinar a otras doce mujeres de la misma sala, después de un lavado rutinario  sin desinfectarse de nuevo. Once de las doce pacientes murieron a causa de la fiebre puerperal.

Semmelweis llego a la conclusión que la fiebre puerperal podría ser producida no solo por materia muerta sino también por materia pútrida de organismos vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (25.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com