ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiebre puerperal


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Universidad autónoma de Nayarit[pic 1]

Centro especializado de educación virtual[pic 2]

Contaduría

Actividad #14: segundo análisis

Materia: Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

Docente: Oneida Nathaly López

Alumno: Luis Ernesto Martinez Sahagún

 28 de octubre de 2019

[pic 3]

Introducción

En   esta investigación   se   aborda   el   problema   de   un   brote   epidemiológico   de   fiebre puerperal, problema que se presentó en parturientas al estar en condiciones debajo cuidado salubre, sucedido en los años de 1844 a 1846 en las divisiones de maternidad   de   un   hospital   de   Viena,   tales   divisiones   tenían   inconsistencia   en números en cuanto a los índices de mortalidad, presentando un mayor número de muertes en su primera división de una manera precipitada tomando en cuenta que los índices de la otra división y demás hospitales  del país  se  encontraban sin ninguna   varianza,   tal   anomalía   tuvo   como   consecuencia   el   planteamiento   de diversas hipótesis para encontrar causa y darle solución al problema por parte del Dr. Semmelweis, quien tuvo varias hipótesis las cuales fueron  refutadas sin embargo fue el quien logro ver la causa del problema tras hechos suscitados que logro en lazar.

Se analizan los puntos de vista que adopta Semmelweis ante esta situación, como eran los alcances o limitaciones que tenían en esa época y como sus decisiones lo llevaron a encontrar solución al dilema.

Desarrollo

fiebre puerperal es la enfermedad que afectó a un gran porcentaje de mujeres tras el parto, causándolas la muerte. Estos sucesos fueron captados en el hospital de viena en el cual existieron dos divisiones de maternidad.

En 1844, 260 de 3157 madres, es decir el 8.2%, dieron a luz en la Primera División de Maternidad, murieron de fiebre puerperal; para 1845 la tasa fue de 6.8%, pero en 1846, se elevó a 11.4%. en   la Segunda División las tasas de mortandad a causa del mismo mal, fueron solamente 2.3, 2.0 y 2.7%.

Hoy en día sigue existiendo la fiebre puerperal Se considera que padece una infección puerperal toda mujer que en su periodo postparto presenta una temperatura superior o igual a 38ºC en al menos dos determinaciones separadas por un intervalo de 6 horas, excluyendo las primeras 24 horas postparto además de que tiene otras terminologías, como Endometritis —inflamación del revestimiento interior del útero—, flebotrombosis —inflamación de las venas del útero , y mencionar la creación de los antibióticos que disminuyen la frecuencia y gravedad de este tipo de infecciones. Hay bacterias aerobias implicadas como la Escherichia Coli, las especies de Klebsiella, Proteus y Pseudomonas También anaerobias como las especies de Peptoestreptococos, Peptococos, Bacteriodes y Clostridium El streoptococo Beta hemolítico las cuales en la época semelweis no se conocía mucho sobre  las bacterias o los microorganismos infecciosos,  si hubo quienes incluso antes que el minuciosamente hablaban que era importante la higiene para el área médica incluso para el bienestar personal pero la gente de esa época no le daba importancia.

Semmelweis se interesó tanto en su momento por la situación no podía soportar las  miles de muertes que le sucedían a las mujeres en partos, eso lo llevo de alguna manera a aferrarse a descubrir cuáles eran las causas de tal enfermedad. Empezó a crearse hipótesis o soluciones para el mal que pasaba la época y dicho  hospital,( considerar que no se conocía mucho sobre  las bacterias o los microorganismos infecciosos durante la época si hubo quienes incluso antes de semmelweis que minuciosamente hablaban que era importante la higiene para el área médica incluso para el bienestar personal pero la gente de esa época no le daba importancia) “cuestiones higiénicas” como con las que las mujeres daban a luz a sus hijos, fue la 1ra hipótesis Pues algunas de ellas daban a luz en las calles, las condiciones de limpieza no eran óptimas en esos tiempos con las que las mujeres daban a luz a sus hijos, Las personas de esa época solían pensar que tomar baños demasiado seguido era perjudicial para la salud, incluso se consideraba que podría ocasionar hasta infertilidad, definitivamente poder controlar los olores del sudor era algo sumamente complicado a pesar de lo cierto fue una hipótesis errónea. Pero no solo la gente era insalubre también los hospitales El desconocimiento de las formas de transmisión de las enfermedades, de los microorganismos y de la importancia de la higiene, convertía a la atención médica en una práctica insalubre en sí misma, es por eso que los hospitales se ganaron el sobrenombre de casas de la peste.  No era raro ver a los cirujanos asentando el escalpelo en sus botas, poco antes de entrar al salón de operaciones, asegurándole el filo necesario para realizar las incisiones.

Dado el resultado de la primera hipótesis, hizo surgir una nueva idea y esta Consistió en el hacinamiento en el que las mujeres se encontraban y que dicha compañía entre ellas podría Provocar el contagio de tal mortal enfermedad. Misma hipótesis también fue errónea

Después pensó que las matronas no cuidaban bien a sus pacientes y las lesiones que las Pacientes tenían durante el parto les provocaban dicha enfermedad.

Semmelweis tuvo complicaciones en el transcurso, ya que los largos años de controversia, la amarga frustración sufrida, recuerdos de las pacientes que vio morir, no descubrir porqué morían y sobre todo porque sus colegas lo dejaron solo sin entender los simples principios que proponía para evitar las muertes dejándolo sin apoyo fueron grandes distractores para él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (229.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com