ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Fiebre Puerperal


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  4.274 Visitas

Página 1 de 3

Ignaz Semmelweis y su investigación de la Etiología en la fiebre puerperal.

En 1844 260 de 3157 mujeres que dieron a luz en la primera división de maternidad murieron de fiebre puerperal, para 1845 fue 6.8% y en 1846 de 11.6%.

Lo mas alarmante fue que en la segunda división de maternidad las tasas fueron de 2.3%, 2.0% y 2.7%.

Se comenzó por considerar algunos factores aceptados como causas de dicho mal, por ejemplo, los factores epidémicas descritas como cambios atmosféricos y cosmico-teluricos que al extenderse afectaban a las parturientas. Esta explicación dejaba sin respuesta al problema del por que se veían mas afectadas las pacientes de la primera división con respecto a la segunda.

Otro hecho que ponía entre dicho la explicación fue el que algunas madres daban a luz camino al hospital, pues a pesar de las condiciones del alumbramiento en la vía publica, los casos de fiebre puerperal eran menos que entre las internas de la primera división.

Otra posible explicación fue el hacinamiento, ya que las condiciones de sobrepoblación eran mayores en la segunda división. De igual forma se rechazo la explicación de los tipos de cuidados y dietas.

Una comisión llego a la conclusión (1846) de que el padecimiento se debía a que las manipulaciones a las que se sometían las pacientes durante la examinación eran demasiado violentas.

Semmelweis afirmo las siguientes objeciones: las lesiones provocadas por el proceso natural del parto eran mas intensas que las causadas por la examinación, en segundo lugar estos exámenes en la segunda división los hacían de la misma manera que n la primera sin que hubiera fiebre puerperal.

Después de una pequeña baja el índice de mortalidad se elevo. Se intentaron otras explicaciones, en el ámbito psicológico se afirmaba que la presencia del capellán del hospital tenia que pasar por cinco pasillos para llegar con la enfermas procedido por una ayudante quien sonaba la campana, algo que lo convertía en una imagen terrorífica.

Para eliminar esto se pidió al sacerdote que cambiara su ruta y además se le pidió que no usara la campana sin embargo la mortalidad no disminuyo.

Se intento cambiando de posición a las pacientes pero la tasa se mantuvo sin variación.

En 1847 un colega de Semmelweis, Kolletschka, se hirió accidentalmente en un dedo con un bisturí de un estudiante, poco tiempo después murió con lo síntomas de la fiebre puerperal.

Semmelweis dedujo que la materia muerta o cadavérica introducida al organismo de su colega había sido había sido el origen de su muerte.

Se estableció que si la materia muerta era la causante entonces la destrucción de los residuos de ella tenia que prevenir la aparición de la fiebre, se pidió al personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com