ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la fiebre puerperal por Ignaz Semmelweis


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.741 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

“IGNAZ SEMMELWEIS Y SU INVESTIGACIÓN DE LA ETIOLOGIA DE LA FIEBRE PUERPERAL”

Se da a conocer la “etiología” estudios de las causas de la enfermedad de Ignaz Seemelweis acerca de las consecuencias que tuvo la fiebre puerperal de 1844 a 1846. La fiebre puerperal es cuando se constata una temperatura termometrada superior a 38 ºC, La fiebre puerperal es la afectación inflamatoria que contiene gérmenes patógenos, localizada o generalizada, se produce en el Período de tiempo que dura la recuperación completa del aparato reproductor después del parto, que suele durar entre cinco y seis semanas. La fiebre puerperal es la afectación inflamatoria séptica localizada o generalizada, que produce en el puerperio una consecuencia de las modificaciones y heridas que en el aparato genital ocasionan el embarazo y parto.
En  el hospital de Viena en el año 1844, 260 de 3157 mujeres que dieron la luz, es decir el 8.2 % de estas mujeres  murieron de fiebre, en cambio en el año 1845 los resultados fueron de 6.8%, Desgraciadamente los resultados no fueron favorables en 1846 puesto que se elevó a un 11.4
Lo  preocupante es que la segunda división de estas mujeres del mismo hospital de Viena, fueron  menores los casos, a comparación a las de la primera división con un resultado de 2.3% en 1844, 2.0% en 1845, y 2.7%) en 1846.
Exponía dos factores del entorno donde se encontraba el hospital, es decir las influencias epidémicas del ambiente, esta hipótesis no estaba completamente fundamentada, no explicaba por qué los resultados de la primera división eran mayores que los de la segunda división.
Existía el caso de las mujeres que parián en la vía pública, las complicaciones que tenía esta situación los resultados eran contradictorias, a los resultados de la primera división de paridas en el hospital.
La segunda hipótesis estudiaba el aislamiento dentro del hospital causa que se consideró errónea, porque los miembros de este aislamiento eran mayores en la segunda división. Inmediatamente se descartó que esto fuera el causante, porque los cuidados que tenían eran los mismos, en los dos grupos.
La conclusión de una comisión en el año 1846. La cual era estipular que otros factores, eran la atención que recibían las mujeres por los Estudiantes de medicina al momento de examinarlas era violenta. Derivado de esta hipótesis Semmelweis cabe establecer los siguientes puntos a explicar: es ilógico que las lesiones provocadas por los pasantes durante la exanimación fueran las causantes de las lesiones durante el parto eran más fuertes y duraderas. En segundo lugar las personas con conocimientos básicos en el parto y los pasantes aplicaban los métodos de examinación en las dos divisiones de paridas y no era causante de la fiebre. A partir de esta conclusión se redujo a la mitad el número de pasantes y se redujeron las examinaciones.
Se buscaron aún más explicaciones, en este caso el lado psicológico de las recién paridas.
La asistencia del sacerdote, el cual era el encargado de brindar los santos olios cuando una mujer estaba en sus últimos minutos de vida. En la primera división de mujeres tenía que pasar por cinco pasillos para llegar hasta donde se encontraba dicha mujer, pero lo cual era perturbante para todas las pacientes por la campana que sonaba el ayudante del sacerdote. En la segunda división esta situación no sucedía porque el sacerdote pasaba directamente hacia la persona en estado terminal.
También se estudió la posición en la cual eran concebidos los niños de espalda en la primera división, de lado en el segundo, por esta razón se cambió la posición de la primera división pero una vez más no se mostró mejora. Un error del colega de Semmelweis con el nombre de kolletschka. Durante una autopsia mientras utilizaba el bisturí sufrió una lesión. Tiempo después murió, presentando los mismos síntomas que las mujeres afectadas por esta fiebre.
Semmelweis entendió que el sufrir la lesión estuvo al contacto con materia muerta dando como consecuencia su muerte.
Se puso a prueba, la hipótesis para concretamente asegurar los indicios ya explicados. Los médicos y estudiantes tuvieron que desinfectarse correctamente las manos con una mezcla de cloruro de calcio  antes de cada examinación. Los resultados fueron mejores, en el año 1848 fue de 1.27% y 1.33%.
Tiempo después, se presentaron experiencias en el hospital, lo cual hicieron que Semmelweis ampliará y concretará aun más esta hipótesis, La práctica que hicieron Semmelweis y sus ayudantes se lavaron  adecuadamente las manos, después se examinó a un mujer parida que tenia infectado de Cáncer el cuello del útero, después se examinaron a otras doce mujeres, sin desinfectarse las manos. Lo que causó la muerte de once de ellas, por fiebre puerperal.
Semmelweis concluye que esta fiebre  no es causada por material cadavérico, sino también por material descompuesto derivada de organismos vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (117.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com