ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Fiebre puerperal por Ignaz Semmelweis


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Ignaz Semmelweis y su investigación de la etiología en la fiebre puerperal de Acosta, Arredondo y Torres (1999).

Resumen 3

Durante 1844, 260 madres de 3157 (8.2%), que parieron en la primera división de maternidad murieron por fiebre puerperal, para 1846 las muertes aumentaron a 11.4%.

Lo preocupante de este suceso es que en la segunda división del mismo hospital de Viena, las cifras de muerte a causa del mismo problema, solo fue el 2.7%. Para tratar de resolver el problema, se tomaron en cuenta posibles causas comunes que pudieron generar dicho mal, como las influencias epidémicas (Enfermedad infecciosa que ataca a un gran número de personas del mismo lugar) que al esparcirse, afectaban a las embarazadas en aislamiento hospitalario, pero esta teoría no explicaba la razón por la cual no ocurría lo mismo en la segunda división. Otra sospecha que genero esta explicación fuero los casos de embarazadas que parían con rumbo al hospital, pues a pesar de las malas condiciones del parto, la cantidad me madres afectadas por la fiebre puerperal eran menores a comparación de la primera división. 

Otra teoría fue la gran cantidad de pacientes, hecho que se descartó ya que en la segunda división el número de pacientes era aún mayor. También se descartó el factor de los cuidados y la alimentación, ya que eran similares en ambas divisiones.

Otro grupo pensó que el problema se debía al trato que se les daba por parte de los internos, ya que estos podrían ser inadecuados. Pero Semmelweis dijo, que las lesiones generadas en un parto natural eran mayores, y además de que los estudiantes a parteros de la segunda división usaban los mismos procedimientos. Después de este informe la cantidad de estudiantes fue reducida a la mitad. A pesar de esto, las cifras de muerte aumento drásticamente, Ante esto se formuló nuevas teorías, como el factor emocional, se pensó que la presencia del sacerdote, el cual brindaba la última confesión a las pacientes en estado terminal de la primera división, Ya que la ruta del sacerdote cubría barios pasillos antes de llegar a la zona donde estaban las pacientes afectadas, además de que un ayudante del mismo, hacía sonar una campana, haciendo más evidente su presencia, hecho que se pensó generaba, mentalmente un ambiente tenso y desgastante para el resto de pacientes. Problema que no se daba en la segunda división ya que el sacerdote llegaba de forma directa a la sala de enfermas moribundas. 

Para tratar esta situación, se le pidió al sacerdote que tomase otro camino y omitiera el uso de la campana, para que no se notara su presencia. Sin embargo el número de muertes no se vio afectado. 


Se trató de dar otra respuesta a este problema, al tenerse en cuenta queen la primera división las pacientes descansaban de espaldas y en la segunda en una posición de costado. Utilizando así los mismos métodos en ambas divisiones, sin embargo la cifra de muertes se mantuvo.

Finalmente la insistencia en tratar de resolver este problema les ayudo para llegar a la solución. A principio del año 1847 Kolletschka, un compañero de trabajo de Semmelweis, se hirió mientras realizaba una autopsia, usando el bisturí de uno de sus alumnos. Hecho que provoco la muerte del mismo, pero mostrando síntomas similares a los que tenían las pacientes del hospital. A partir de esto, Semmelweis se dio cuenta de que la materia muerta, al entrar en contacto con la herida de su compañero provocó su muerte. Tomando en cuenta estas evidencias, Semmelweis dedujo que las pacientes que murieron a causa de la fiebre puerperal, fue debido a un envenenamiento de la sangre.

Esta teoría fue confirmada debido al hecho de que todo el personal del hospital, no se desinfectaban correctamente después de realizar pruebas en los cadáveres, seguido de chequeos a los pacientes, provocando que estas enfermaran debido a la materia muerta. Para verificar esta nueva teoría. Después de clarecer que la materia muerta era la causante del problema y que el solo hecho de tener una limpieza optima era la solución, se les pidió al personal e internos, que se desinfectaran correctamente usando una mezcla de cloruro de cal después de una autopsia. Debido a estas nuevas medidas el número de muertes provocadas por la fiebre, tuvo un drástico descenso, Así para 1848 los casos de fiebre, tanto en la primera división, como en la segunda, solo fueron de 1.27% y 1.33% respectivamente.

Para respaldar aún más estas decisiones, se analizaron diversos escenarios, por ejemplo, el hecho de que las mujeres que parían fuera del hospital, no se les brindaba una revisión previa, por lo tanto las posibilidades de contagiarse con fiebre eran pocas, otro punto fue el caso de que las parteras de la segunda división no realizaban autopsias, por ende, los casos de muerte eran menores en la segunda división.

Después de un tiempo, Semmelweis pudo mejorar su teoría, gracias a diversos casos clínicos, como por ejemplo, en una ocasión él y sus compañeros, después de tener un lavado previo, realizaron pruebas a una madre con severas molestias, provocado por cáncer cervical uterino, también conocido como cáncer de cuello de útero. Después de esto siguieron revisando a otras doce madres sin desinfectarse previamente, provocando que once de ellas murieran por fiebre puerperal.

Debido a este caso, Semmelweis dedujo que, no solo la materia muerta podía provocar fiebre puerperal, sino también materia infectada derivada de personas vivas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com