ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO 2008/2009 IES FUENTE NUEVA EL EJIDO(ALMERÍA) Página 1 de 17 1

RESUMEN DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.

1. ¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?

Todos los cuerpos o materias que podemos encontrar en el universo, están constituidos por átomos; éstos a su vez están compuestos por un núcleo, alrededor del cual, giran un número de pequeñas partículas denominadas elec-trones. El núcleo está formado por dos clases de pequeñas partículas los protones y los neutrones. Los electrones giran alrededor del núcleo unos en órbitas cercanas a él y otros en órbitas más alejadas.

Los electrones tienen carga negativa

Los protones tienen carga positiva.

Los neutrones no tienen carga eléctrica.

En los materiales conductores de la electricidad, los electrones más alejados del núcleo, sometidos a condiciones adecuadas, se desprenden con facilidad y pueden circu-lar por el material. La corriente eléctrica es un movimiento de electrones a través de un conductor. Para que se produzca esa corriente de electrones, es necesario que algo los impulse. La máquina o dispositivo capaz de impulsar a los electrones y con ello crear corriente eléctrica se denomina generador.

2. LOS GENERADORES ELÉCTRICOS

Los Generadores eléctricos son máquinas que producen energía eléctrica a partir de algún otro tipo de energía. Si la energía utilizada es de tipo mecánico, el generador recibe el nombre de dinamo o alternador. Si la energía utilizada es química, el generador recibe el nombre de pila o batería. Hay otros tipos de generadores que utilizan diferentes tipos de energías, pero los sistemas más utilizados son los dos indicados anteriormente.

Los generadores producen una diferencia de potencial, que obliga a desplazarse a los electrones a lo largo del circuito eléctrico (Los electrones salen del polo negativo atraídos por el polo positivo).

Dinamo (C.C.) Alternador (C.A.) Batería y Pila (C.C.) ->

2-1 ¿CÓMO SE PRODUCE LA ELECTRICIDAD? Ya sabes que la electricidad la producen los generadores eléctricos, pero vamos a ver ahora c6mo se origina ésta. Los átomos normalmente, están en estado neutro, es decir tienen la misma cantidad de protones que de elec-trones, por tanto la electricidad que interiormente esconden no es aprovechable. Para separar algunos electrones de su núcleo y por lo tanto crear cargas eléctricas, es necesario aplicarles una energía externa; las formas más impor-tantes de conseguirlo son: a) Por frotamiento; b) Por acción química; c) Por la luz; d) Por magnetismo. 2-1-1 Por frotamiento. Al frotar entre sí materiales diferentes (vidrio y lana),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com