ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: ¿POR QUÉ FRACASA COLOMBIA?


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  2.194 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN: ¿POR QUÉ FRACASA COLOMBIA?

El libro ¿Por qué fracasa Colombia? de Enrique Serrano hace un esbozo de cómo se ha constituido la nación Colombiana a lo largo de la historia, para así descifrar por qué fracasa la sociedad Colombiana. Según Serrano, La Historia de la Nación Colombiana no es la igual a la Historia del Estado Colombiano, por lo que sostiene que la nación Colombiana no nació ni en el primer grito de Independencia, ni en la batalla de Boyacá, siendo ésta la tesis con la que desarrolla su escrito.

Partiendo del descubrimiento de América y el posterior descubrimiento del territorio neogranadino, Serrano se da a la tarea de rastrear las raíces de Colombia desde su población; qué tanto aportaron los migrantes provenientes de Europa, más específicamente de las poblaciones que residían al sur de España, en lugares como Andalucía, a la formación de la Nación Colombiana actual; además de responder cómo y por qué eran realizadas este tipo de migraciones hacia América.

El autor, también muestra cómo la obsesión por la limpieza y pureza de la sangre, marcó un hito fundamental en la de la Península Ibérica, debido a que allí consideraban que las personas blancas católicas, eran de cierto modo superiores a las personas que poseían otro tipo de contextura u otro tipo de religión. Lo cual fue decisivo, para que las personas de que no compartían estás características, fueran muchas veces expulsadas de los territorios, lo cual conllevó a la migración de gran parte de la población a América.

Tomando como referencia las migraciones, Serrano expone que la configuración de la sociedad Colombiana de la época y en cierto modo de la sociedad Colombiana actual, se debe a las migraciones, debido a que se ve reflejado en las: Costumbres, modos de vestir, y en los papeles que desempeñaban tanto los hombres como las mujeres en la sociedad fueron fundamentales para la constitución de la nación Colombiana.

La Trashumancia de los primeros indianos, forma un punto clave del escrito, partiendo de esto, el autor desarrolla el carácter provisional que tenían las cosas en la época, debido a que América era considerado como un refugio: un modo de escape. Siendo así la Provisionalidad constituyó un factor clave para la creación de la Nación Colombiana y para la exploración y el posterior descubrimiento de todo el continente.

Así mismo, La Iglesia, es otro de los factores claves según el Autor, para la configuración del Estado Colombiano. Desde el inicio, Colombia ha sido fuertemente marcada en el ámbito religioso, es por esto que en los primeros años de la formación del Colombia, la Iglesia constituía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com