ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS AMBIENTALES Y SOCIALES QUE SE GENERAN POR UNA MALA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

Riesgos ambientales y sociales que se generan por una mala disposición final de residuos sólidos.

Jorge Iván Hernández Cód. 1112619932

Tutor:

María Camila Hernández

Grupo: 358012-11

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE – ECAPMA

CALI, FEBRERO DE 2016


RIESGOS AMBIENTALES Y SOCIALES QUE SE GENERAN POR UNA MALA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS.

Ya se entiende que residuo solido es aquel producto, material o elemento que después de haber sido producido, manipulado o usado no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha, como lo son papeles, cartones, plásticos, chatarra, sobras de comida, aceites usados etc. Y he aquí cómo se explica la mala disposición de los residuos los cuales pueden causar efectos sobre la salud de las personas que habitan en cercanías de estos sitios, tales como bajo peso al nacer, malformaciones congénitas, cáncer y dificultades respiratorias entre otras.

Y por eso esta relación entre los residuos y las enfermedades se lleva a cabo debido al tiempo de residencia en la zona de influencia, las personas que tienen más tiempo de residencia son las que más se inclinan a ser afectados por estas enfermedades.

En cuanto a la forma en que se experimenta la contaminación de los basureros se manifiesta a través de olores fuertes, irritación de la garganta e irritación de los ojos y presencia en los hogares de plagas.

En resolución el desarrollo industrial, el crecimiento poblacional y la migración descontrolada a áreas urbanas han incrementado notoriamente la producción de residuos sólidos. Los rellenos sanitarios o depósitos controlados de residuos sólidos constituyen la estrategia utilizada con más frecuencia para prevenir la polución ambiental en las ciudades. Sin embargo, varios estudios epidemiológicos han mostrado un incremento en el riesgo de presentar enfermedades respiratorias en las personas que habitan a sus alrededores en especial los niños que habitan en las zonas de desecho de residuos sólidos.

En último lugar quiero añadir que el benceno es uno de los contaminantes que se produce en estos rellenos los cuales tienen diversos efectos hematológicos e inmunológicos, la exposición a largo plazo al benceno puede tener un impacto en el crecimiento infantil. Evidentemente los contaminantes generados durante el proceso de estabilización de los residuos sólidos en un relleno sanitario contaminan el suelo (superficial y subsuelo), la atmósfera (alta y baja) y las aguas (superficial y subterránea), y luego el hombre se expone a ellos por vía oral, aérea o por contacto.

Falta por decir que, durante el proceso de estabilización de los residuos, la descomposición orgánica genera gases que son emitidos a la atmósfera y afectan la calidad del aire respirable (inmisión). Adicionalmente, son producidos desechos líquidos como material disuelto o en suspensión que se denominan lixiviados. La composición química de los contaminantes que son emitidos desde un botadero varía dependiendo de la antigüedad del sitio de disposición, por el avance en los procesos de estabilización de los residuos. La posibilidad de que los agentes se dispersen desde los botaderos hasta los sitios poblados en las zonas aledañas debe comprobarse para estimar los potenciales efectos en salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (342.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com