ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABORATIVO N° 1

SISTEMA DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

MAGDA DELGADILLO Código 1053336690

Presentado a:

Carlos Mario Duque Chaves

Director de curso

UNIVERSIDAD NACIONAL AVIERTA Y A DISTANCIA

INGENERIA AMBIENTAL

SISTEMA DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

OCTUBRE/2013

OBJETIVOS

Evaluar las características y condiciones necesarias para implementar alternativas de tratamiento, aprovechamiento y valorización en residuos sólidos teniendo en cuenta las características físicas, químicas y biológicas.

ACTIVIDADES

Evaluación de las características de los residuos sólidos Teniendo en la Unidad 1 del módulo, especialmente lo descrito en el Capítulo 2 Caracterización de los residuos cada estudiante deberá evaluar uno de los siguientes procesos:

TIPO DE PROCESO CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS DESCRIPCIÓN DE PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Reutilización y reciclaje

Deben haber sido separados con mucha precaución en la fuente, estar en condiciones higiénicas muy buenas, no estar contaminados con aceite u otras sustancias, el papel, plástico y cartón completamente secos, las botellas de plástico o vidrio deben lavarse y dejar secar.

El plástico debe sonar y estirar para ser reciclado.

El papel periódico, el papel blanco y el cartón deben protegerse de la humedad y estar completamente seco.

Todo tipo de recipiente plástico debe lavarse y secar bien, lo mismo que las botellas de vidrio y se debe procurar conservar la tapa. Reutilización: No tiene proceso de transformación ya que el uso que se le da al residuo es directo, ya sea en la misma función para la que se diseñó o para funciones similares.

Reciclaje: consta de varias etapas como procesos de tecnologías limpias, reconversión industrial, separación, recolección selectiva, reutilización, transformación y comercialización de los nuevos productos obtenidos con el proceso de transformación.

Aprovechamiento energético

Abono orgánico

Otro aspecto afectado positivamente por el uso de materia orgánica para el suelo es la condición biológica: "En este caso el estiércol ejerce un efecto favorable por el gran y variado número de bacterias que posee. Éstas provocan que muchos elementos no aprovechables por las plantas puedan ser asimilados por ellas"

El crecimiento de las plantas, alentado por el uso del abono se traduce en un incremento de la Fito masa total y del rendimiento de granos o de frutos, lo que implica que a corto plazo, los cultivos pueden incrementar su producción en respuesta al aporte de nutrientes que realizan estos abonos. Pero a largo plazo pueden obtenerse mejoras en las condiciones físicas, físico-químicas y biológicas, tales que generen condiciones más propicias para el crecimiento vegetal.

Además de la gallinaza, también está el abono proveniente del estiércol porcino o por quinasa, que es una mezcla del material utilizado en la cama de las porquerizas, con las heces fecales, orina, residuos de alimento y otros residuos del sistema de producción porcícola. Para el estiércol de bovinos o vacaza el proceso de transformación biológica es retardado gracias a que sus compuestos sufren un proceso de degradación lenta (los microorganismos no pueden actuar con facilidad en el material pulverizado); sin embargo su función en el suelo, es básicamente estructural.

Disposición final en relleno sanitario Es el lugar técnicamente seleccionado, diseñado y operado para la disposición final controlada de residuos sólidos, sin causar peligro, daño o riesgo a la salud pública, minimizando y controlando los impactos ambientales y utilizando principios para la confinación y aislamiento de los residuos sólidos en un área mínima, con compactación de residuos, control de gases y lixiviados, y cobertura final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com