ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de la disposicion final de los residuos solidos


Enviado por   •  31 de Julio de 2015  •  Resúmenes  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

ESTADO DE LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN COLOMBIA, 2008

 INTRODUCCIÓN

En los últimos cinco años, el gobierno ha hecho grandes progresos en la regulación y control de los sistemas de eliminación de residuos sólidos que se utilizan en el país, buscando con ello una visión de ofrecer un servicio de limpieza para minimizar los impactos generados a partir de los puntos de vista de salud pública y ambiental.

Así, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT emitió las Resoluciones 1045 de 2003 y 1390 de 2005, que prohíbe los municipios de la eliminación de residuos en vertederos a cielo abierto o sistemas inadecuados, como el entierro, la quema o el riego. Sin embargo, para aquellos municipios en esta situación, el plazo para iniciar la eliminación en un vertedero sanitario es de 3 octubre, 2008.

Por su parte, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento - CRA, a través de sus disposiciones reglamentarias, se ha observado que el vertido es el único sistema disponible en la tasa de reconocimiento final del servicio de limpieza, además de un incentivo para utilizar, con la condición de que los usuarios puedan no afecta a la cuota a pagar por el desarrollo de esta actividad.

El Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por la Ley 1151 de 2007, en los asuntos relacionados con la prestación de los servicios públicos y, en particular, la disposición final de residuos sólidos, establece en su artículo 101 la prohibición de restringir excesivamente el acceso a los vertederos y / o estaciones de transferencia, y alienta la adopción de vertederos regionales, dando lugar a economías de escala, además de los beneficios ambientales.

Con el propósito de regular el incentivo para la regionalización de los rellenos sanitarios, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento - CRA emitió la Resolución 429 de 2007, que incorpora en el coste de la salida, el salario mínimo legal de 0,23% en la fuerza que va al municipio donde el relleno sanitario se encuentra.

Con base en lo anterior y teniendo en cuenta los resultados del estudio realizado en 2006, "Situación de la disposición final, antes y después de la Resolución 1390 del MAVDT de octubre de 2005", donde se encontró que estaba dispuesto 81.16% de los residuos generados en el país en vertederos o plantas de tratamiento de residuos sólidos, por 543 municipios. la Superintendencia de Servicios Públicos se le dio la tarea de determinar el avance en esta dirección y el cumplimiento de la norma de los departamentos que siguen a disponer en sitios inadecuados.

Del mismo modo la Superintendencia de Servicios Públicos pidió a los 474 municipios que, basándose en el informe de disposición final de 2006, presentaron una inadecuada disposición de los residuos sólidos, que informe sobre las medidas adoptadas y previstas para corregir esta situación y empezar a deshacerse de los residuos generados por los locales población en los vertederos. Estas acciones son supervisadas por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Este informe presenta el estado de la disposición final de residuos y sistemas empleados en el país sobre una base consolidada, tanto a nivel nacional y departamental sólido, haciendo hincapié en la situación particular de algunos municipios y verificar el cumplimiento de la Resolución 1390 de 2005 del MAVDT, para cumplir con el cierre Plan de todos los sitios de disposición inadecuados (vertederos a cielo abierto, los entierros, la quema y el agua).

Es importante tener en cuenta que el objetivo de nuestro estudio es determinar los sistemas de disposición final utilizados por cada uno de los municipios del país; sin embargo, esto no refleja la calidad de las operaciones de estos sistemas.

La fuente de información para la elaboración de este informe es el Sistema de Información de Unique - Informe de la IUE de los proveedores de servicio de limpieza, las autoridades ambientales (ASOCARS-IDEAM-SSPD convención) y municipios (Directiva Nº 015 de la Fiscalía General y la Circular SSPD No. 0009 de 2005) que reportan los datos relacionados con el desarrollo de la actividad de disposición final en su jurisdicción.

 

1. ESTADO DE DISPOSICIÓN FINAL A NIVEL NACIONAL

Colombia cuenta con 32 departamentos y 1.102 municipios, de los cuales 1.088 han proporcionado información sobre el tipo de disposición final empleada, es decir, 98%. Con base en la información reportada al Sistema de Información Único - IUE por los proveedores de servicio de limpieza, se estima que en Colombia, aproximadamente 25.079 toneladas de residuos se generan diariamente, de los cuales el 92,8% (23,283.5 toneladas / día) están dispuestos en vertederos o plantas integrados para el tratamiento de residuos sólidos. De ahí que el 7,16% restante (1.796 toneladas / día) están todavía dispuestos inadecuadamente.

En 2008, los residuos sólidos se dispone en rellenos sanitarios de 255, de los cuales 44 son regionales y 59 son plantas integradas para el tratamiento de residuos sólidos, utilizado por 750 municipios, es decir, 68,93% de todos los municipios de la información. De este total, 652 municipios llevan a cabo la eliminación de 90,4% de la producción nacional de residuos sólidos (22,668.5 toneladas / día) en los vertederos municipales, y 98 en las plantas integrales, que corresponde a un 2,45% de la producción de residuos (615 ton / día). Sin embargo, vale la pena señalar que este informe se refiere a los sitios que cuentan con licencia de la Autoridad Ambiental para su funcionamiento, pero no hay certeza acerca de su funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com