ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS DEL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 6

Riesgos del Tratamiento de Ortodoncia

¿Cuales son los riesgos en un tratamiento de ortodoncia?

En todo tratamiento médico u odontológico existen algunos riesgos o limitaciones, “afortunadamente” las complicaciones en ortodoncia no son tan frecuentes y cuando ocurren son por lo general de poca importancia.

Sin embargo es bueno considerar los posibles riesgos antes de realizarse cualquier tipo de intervención.

En relación al tratamiento ortodóncico los principales riesgos pudieran ser:

Caries Dental

La caries dental, enfermedades de las encías (encias inflamadas) y o manchas permanentes por descalcificación dentaria, lo cual puede ocurrir en pacientes con una alta ingesta de alimentos azucarados y /o un deficiente cepillado luego de cada comida y antes de acostarse. Estos problemas pueden suceder aún en pacientes sin tratamiento ortodóncico, pero por la presencia de los aparatos ortodóncicos el riesgo puede ser mayor. El correcto y frecuente cepillado de los dientes es el mejor preventivo contra estos problemas.

Disminucion de la longitud de las raices de los dientes y molares

En algunos pacientes, la longitud de las raíces de los dientes puede verse disminuida al finalizar el tratamiento de ortodoncia. Algunos pacientes son más propensos a que esto suceda que otros, en regla general esta disminución de la longitud de las raíces no tiene mayores consecuencias, pero en algunos pocos casos pudiera amenazar la duración de los dientes en cuestión.

Cuando existen antecedentes de problemas en los tejidos de soporte del diente (hueso y encías) la salud de los mismos puede verse afectada durante el tratamiento ortodóncico, como regla general la condición de los tejidos de soporte en pacientes con problemas asociados a mal alineamiento de los dientes, tiende a mejorar con el tratamiento ortodóncico, pero es requisito indispensable para que esto suceda la buena higiene bucal del paciente.

Los dientes pueden desalinearse nuevamente

Existe una tendencia de los dientes a moverse de posición ligeramente después de terminado el tratamiento, estos cambios suelen ser muy pequeños y son controlados con el uso de los retenedores o contenedores por el tiempo que así lo indique el ortodoncista.

Hay factores que escapan del control del ortodoncista como: cambios en el crecimiento, hábitos orales nocivos, respiración bucal, o tocar algunos instrumentos musicales como: violín, flauta, trompeta, saxo y otros instrumentos de aire.

Problemas en la ATM

Los pacientes con problemas en la articulación témporo-mandibular (ATM) por lo general obtienen mejoría luego del tratamiento ortodóncico para corregir las maloclusiones, sin embargo, algunas molestias en la ATM pudieran presentarse durante alguna fase del tratamiento que puede estar representada por dolor en la articulación, dolor de oídos o dolor de cabeza, si alguno de estos síntomas se presenta durante el tratamiento debe hacérselo saber al ortodoncista a la brevedad posible.

Ortodoncia en dientes o molares con tratamiento de conductos

No existen contraindicaciones en general para realizar tratamiento ortodóncico en dientes con tratamiento de conductos, ahora bien, en ocasiones algún diente pudo haber estado en una condición traumática o haber tenido caries grande ya reparada que puedan producir daño a la pulpa y sumado al movimiento ortodóncico del diente pudiera obligar a un tratamiento de conductos del mismo (tratamiento de endodoncia), sin mayores consecuencias para la finalización del tratamiento de ortodoncia.

Accidentes

En ocasiones, por suerte poco frecuentes, durante la instalación o activación de los aparatos o hierros dentro de la boca pudiera resbalarse el instrumento utilizado pudiendo lastimar con un arañazo, o un golpe en la encía, lengua o carrillos al paciente, sanado por regla general rápidamente y sin mayores consecuencias.

Los elementos que conforman la aparatología ortodóncica son de pequeño tamaño y al aflojarse o soltarse alguno de ellos podría lastimar en los carrillos o lengua al paciente o en muy raras ocasiones de ingeridos o aspirados, si este llegara a ser el caso consulte de inmediato a su ortodoncista quien le dará las indicaciones necesarias, un incidente de este tipo aunque debe ser atendido por el profesional, no tiene habitualmente consecuencias mayores.

Sensibilidad o Molestias del tratamiento de Ortodoncia

Luego de la instalación o de la activación de los aparatos puede presentarse sensibilidad o molestias tolerables con duración de 2 a 3 días máximo, habitualmente estas molestias (aflojamiento ligero de los dientes en movimiento, o sensibilidad al frío o calor) se sienten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com