ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS QUIMICOS EN PROCESOS DE ALUMINIO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4

RIESGOS QUIMICOS EN PROCESOS DE ALUMINIO

El proceso del aluminio comprende:

• Fluoruros: los fluoruros aumentan la densidad ósea, lo que predispone a fracturas, calcificaciones ligamentosas y de las articulaciones.

• Exposición: la exposición a procesos del Aluminio causa Fiebre de humos metálicos, similar a la influenza. Produce asma ocupacional entre 1 semana y 10 años del contacto con el metal, si bien las sustancias liberadas en el ambiente en general (fluoruros, dióxido de azufre, otros metales) y no solamente el metal pueden ser los causantes. Se han observado casos de exposición a brea y humos complejos (que pueden producir cáncer de vejiga), alergias en la piel, neumoconiosis y enfisema por carbón.

• Inhalación: Los trabajadores que respiran cantidades altas de polvo de aluminio pueden desarrollar problemas respiratorios tales como tos o alteraciones que se detectan en radiografías de tórax. El uso de máscaras para respirar y el control de los niveles de polvo en fábricas han eliminado este problema en gran parte. Algunos trabajadores que respiran polvos que contienen aluminio o vapores de aluminio tienen bajo desempeño en pruebas que miden funciones del sistema nervioso.

• Ingestión: La ingestión de aluminio generalmente no produce daño. Algunos estudios han sugerido que la exposición a cantidades altas de aluminio puede causar enfermedad de Alzheimer, mientras que otros estudios no han encontrado evidencia de que esto ocurra. No se sabe con certeza si la exposición al aluminio produce enfermedad de Alzheimer. Algunas personas que sufren de enfermedad renal acumulan una gran cantidad de aluminio en sus cuerpos. La enfermedad del riñón impide la eliminación de aluminio en la orina. Algunas veces, estas personas desarrollaron enfermedades de los huesos o del cerebro que los doctores atribuyeron al exceso de aluminio. Aunque los productos que contienen aluminio que se venden sin receta no se consideran peligrosos para personas sanas en las dosis que se recomiendan, su uso prolongado ha causado algunos efectos adversos en algunas personas.

ELEMENTOS DE PROTECCION

Siempre que se usen o manejen materiales o sustancias químicas y en especial reactivos, se deben utilizar elementos de protección personal. El equipo de protección no debe pasar de un trabajador a otro.

A continuación se presentan los más importantes:

• Máscaras contra gases y vapores: Se debe tener en cuenta que no todas las máscaras cumplen la misma función y que los filtros o cartuchos se saturan; por lo tanto, se deben cambiar periódicamente, según recomendaciones del fabricante.

• Protector facial: y gafas de seguridad: Su uso debe ser de carácter obligatorio siempre que se entre al laboratorio.

• Vestido cómodo y fácil de quitar: Se recomienda el uso de la bata de trabajo.

• Guantes apropiados: Se deben seleccionar teniendo en cuenta la compatibilidad con la sustancia con que se esté trabajando. Los hay de caucho natural, neopreno, nitrilo, PVC normal y alto grado.

CONTROLES ANTE LA EXPOSICION DE RIESGOS QUIMICOS EN PORCESOS DE ALUMINIO

 Uso de elementos de protección como, gafas o pantalla facial, guantes, calzado, protección para la cabeza, limpios para evitar contaminaciones, respiradores a presión negativa con purificador de aire filtro de partículas y pieza facial filtrante.

 Efectuar las operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com