ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

es el pórtico de la Edad Contemporánea, ya que todos los principios y valores del Antiguo Régimen son sometidos a discusión y se producen cambios importantes. Es conocido como el Siglo de las Luces por la importancia que se le da a la razón en el proceso de conocimiento de la realidad. Entonces surge en Francia una nueva corriente filosófica conocida como Racionalismo.

INTRODUCCIÓN

Dejando atrás el Renacimiento, el Neoclasicismo representa la segunda oleada recuperadora de la antigüedad greco-latina en la historia del arte. Este redescubrimiento llega a consecuencia de algunas circunstancias, entre las que destacan:

- El hallazgo de las ruinas de Pompeya y Herculano, que habían quedado sepultadas por la erupción del Vesubio del año 79 d.C.

- El surgimiento de una importante bibliografía arqueológica, destacando las obras de Winckelmann.

- Las Academias creadas a lo largo del siglo XVIII, que se mantuvieron firmes y constantes en el respeto a las normas del arte clásico, frente a los excesos del Barroco.

- El cansancio y agotamiento de las formas decorativas del rococó, que produce una especie de "crisis estética".

- La caída del Antiguo Régimen francés tras la revolución de 1789, el cual supone el fin de un sistema político dominado por la nobleza.

El epicentro del nuevo movimiento es Francia, pero sus consecuencias se extienden hacia todo el mapa europeo, afectando tanto a la arquitectura como al resto de las artes figurativas. Su período de expansión coincide aproximadamente con la segunda mitad del siglo XVIII y los principios del siglo XIX.

Historia: El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominar de forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.

CONCLUSIÓN

Considero que el neoclasicismo fue manejado con la idea de un cambio radical que no solo acentuara la diferencia en cuanto a sistema político, sino acabara con el exceso, especialmente visual, en el que vivían rodeados gracias a la corriente del Barroco y el Rococó.

Por ello, e influidos por ciertos acontecimientos, se dio la revaloración de los estilos clásicos de la antigüedad y sus conceptos estéticos; retomando así, el interés por lo humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com