ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

1. Racionalismo

El racionalismo clásico comienza a desarrollarse con Sócrates, que distingue rigurosamente entre saber auténtico, mera opinión y creencia. El conocimiento auténtico se distingue de la mera opinión porque está motivado. Su verdad está asegurada con pruebas. Sin embargo, según Aristóteles, se da auténtico conocimiento cuando se conocen las causas por las que algo es como es. Distingue entre conocimiento mediato (las conclusiones lógicas deducidas de supuestos primeros) y saber inmediato (conocimiento de la verdad de los primeros principios).

Posteriormente esta corriente filosófica surge en Francia en el siglo XVII, y se complementa con el empirismo, que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.

Formulada por René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía; así mismo que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales y evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia.

1.1 Sus características principales son:

• Confianza en el poder de la razón.

• Postulación de las ideas innatas.

• Utilización del método lógico-matemático para explicar los razonamientos del empírico.

El racionalismo de la Edad Moderna se presenta dos formas: como intelectualismo, según Descartes, Pascal y Spinoza, y empirismo, según Bacon, Locke y Berkeley. El intelectualismo se denomina comúnmente también racionalismo. Para él intelectualismo, la fuente del conocimiento inmediato es la intuición intelectual; en cambio, para el empirismo lo es la experiencia. Kant intenta una síntesis de intelectualismo y empirismo, sustituyendo el realismo anterior por el idealismo trascendental, que se basa en la interpelación trascendental: la cuestión de las condiciones de posibilidad del conocimiento.

1.2 Racionalismo en cuatro formas

•"Racionalismo Epistemológico" o "Racionalismo Gnoseológico": doctrina para la cual el conocimiento absoluto es la razón, de modo que ella es la fuente de todo conocimiento verdadero y que considera que su única fuente de conocimiento verdadero es la experiencia.

•"Racionalismo Metafísico": que afirma que la realidad es de carácter racional. Refiere a todos aquellos sistemas filosóficos que consideran que la realidad está gobernada por un principio inteligible, accesible al pensamiento y susceptible de evidencia racional, o bien identificable con el pensamiento mismo. Podríamos hablar también de "racionalismo platónico" (puesto que la realidad para él se halla ordenada de acuerdo con un modelo ideal, accesible a la razón mediante la dialéctica, y proporcionado por el mundo inteligible o mundo de las ideas), o de "racionalismo hegeliano" (la realidad coincide en último extremo con la autorrealización de la razón o Espíritu).

•”Racionalismo Psicológico": teoría según la cual la razón es superior a la emoción y a la voluntad. Este racionalismo psicológico se suele oponer al voluntarismo psicológico y al emotivismo, y se identifica a veces con el intelectualismo.

• "Racionalismo Religioso": cuando por exigencias racionales se ha rechazado la posibilidad de cualquier revelación de la divinidad o se ha dado una interpretación puramente racional a fenómenos considerados milagrosos o a personas consideradas sobrenaturales.

2. Idealismo

Leibniz fue quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea.

La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.

El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com