ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

RACIONALISMO Y EMPIRISMO

La filosofía se ha ocupado principalmente de la reflexión política y se ha recuperado el humanismo clásico y la ciencia moderna está produciendo una trasformación radical de la imagen del mundo; Descartes retoma la investigación retoma la investigación metafísica en el punto en que la crítica de Guillermo de Ockham anunciaba el fin de la ecolastica.

Sintetiza una serie de ideas para establecer el escenario en el que la filosofía moderna va a desarrollarse hasta la aparición de la filosofía critica de Kant que lleva a la modernidad, buscar una salida porque el pensamiento moderno parece haber agotado sus recursos Kant supone un límite insalvable que deja al sujeto del conocimiento que ha surgido en la modernidad.

El racionalismo fue un movimiento filosófico que triunfo en el continente europeo en los siglos XVII y XVIII. En esta misma época se desarrolla en las islas británicas el empirismo (corriente opuesta).

Esta corriente surge debido a que la escolástica ha perdido fuerza y Ockham (racionalista) ya había preparado el camino para la independencia de la razón.

La búsqueda de la verdad de Descartes y su intento de dar validez a la razón y a la ciencia responde a las necesidades del momento.

La expresión racionalismo designa la actitud del que confía en la razón para determinar sus creencias.

Los precursores de este movimiento el cual da más importancia a la razón que a la experiencia sensible serían: Parménides, Sócrates y Platón.

El escenario de la filosofía moderna

Descartes va a sintetizar un escenario completamente nuevo que conlleva nuevos problemas y nuevas intenciones para el pensamiento filosófico, entendió como la raíz fundamental que debe soportar el resto del saber humano.

En la filosofía Cartesiana, el entendimiento o mente examina unas entidades que tienen como modelo las imágenes de la retina.

Estas entidades Descartes las va a denominar ideas y son representaciones mentales que el entendimiento hace a partir de los datos sensoriales; luego de la primera novedad encontramos en el pensamiento moderno en lo que podríamos bautizar con el nombre de: La invención de la mente consiente: Descartes trasforma el entendimiento Aristotélico por un espacio donde se coloca las ideas para ser examinadas interiormente; pensar es pensar ideas: Descartes establece unas entidades que disuelven el problema de las universales, la idea es una representación mental: una idea es una representación mental que refiere a la realidad y que tiene un valor de verdad mediante un procedimiento simbólico.

La mente consiente es indubitable: nuestro exceso al mundo exterior se ve mediatizado por ideas o como consecuencia, el mundo exterior se nos vuelve inaccesible.

La lucha contra el error: el problema fundamental que va a centrar a toda la filosofía moderna y que desplaza el interés de esta de la vida como pasaba en la filosofía Griega.

La verdad se sustituye por la certeza siendo esta el modo en el que las ideas presentes a mi mente pueden aceptarse representando adecuadamente una realidad.

Descartes decide cuestionar todo lo aprendido y o que le ha sido trasmitido por la tradición fundamentalmente las enseñanzas de la escolástica; su propósito en encontrar algún pensamiento del que no se puede dudar y desde el iniciar el edificio del conocimiento desde bases firmes y mediante un método preciso.

La duda metódica

Cuestionando todas las verdades de que la tradición a sumido Descartes acude a la fuente del conocimiento así:

Dudar de los sentidos: las cosas no tienen por qué ser como las percibimos.

Imposibilidad de distinguir entre la vigilia y el sueño: no tienen por qué insistir las cosas que percibimos

La hipótesis del genio maligno: descartes efectivamente no puede dudar de que por ejemplo, soñando o despierto 2+2=4 puede plantear una hipótesis nada lo impide de que existe un genio maligno y engañador que nos engaña

Primera certeza seducido por las apariencias soñando o despierto engañándolo por un ser maligno o superior no cabe duda de que en la medida en que soy consciente de mis ideas en mi mente tengo que existir

Criterio de certeza

Descartes inicia el proceso constructivo del que ha de salir el edificio del conocimiento, este proceso requiere disolver las dudas que anteriormente había planteado y para ello necesita de un criterio general que le permita decidir sobre la certeza de sus pensamientos

Tipos de ideas

Descartes establece tres tipos de ideas contenidas en su mente:

Ideas advertencias aquellas que provienen de la experiencia externa vía sentidos

Ideas facticias ideas que constituye la mente a partir de otras ideas mediante la fantasía

Ideas innatas el pensamiento las posee por sí mismo lo que es en general una cosa o una verdad o un pensamiento

Descartes está manejando una teoría escolástica que se conoce como teoría casual clásica

1) Debe haber por lo menos tanta realidad en la causa eficiente y total como su afecto

2) De la nada no puede provenir nada

Y aplicando esta teoría a las ideas obtenemos:

1) para que una idea contenga tanta realidad objetiva debe haberla recibido de alguna causa en la cual haya tanta realidad formal por lo menos cuanta realidad objetiva contiene la idea

2) no puede haber un proceso infinito debe haber una idea primera cuya causa contenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com