ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radioactividad


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

La Energía Radiactiva

La energía radiactiva es un fenómeno físico natural por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se les suele denominar radiaciones ionizantes. Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas en forma de rayos x o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otras.

La energía radiactiva o radiactividad es una propiedad de los isotopos que son inestables. Es decir que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones, sus nucleones o variando el isotopo, y en varios pasos sucesivos, con lo que un isotopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el uranio que con el transcurrir de los siglos acaba convirtiéndose en plomo.

La radiactividad es aprovechada por la medicina en la radioterapia y radiodiagnóstico y también es utilizada en aplicaciones industriales.

La radiactividad puede ser:

-Natural: Manifestada por isotopos que se encuentran en la naturaleza

-Artificial o inducida: Manifestada por los radioisótopos producido en transformaciones artificiales.

Causas de la radiactividad

En general son radiactivas las sustancias que no presentan un balance correcto entre protones o neutrones. Cuando el numero de neutrones es excesivo o demasiado pequeño respecto al numero de protones se hace mas difícil que la fuerza nuclear fuerte debida al efecto del intercambio de iones pueda mantenerlos unidos. Eventualmente el desequilibrio se corrige mediante la liberación del exceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com