ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radioactividad


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  3.491 Palabras (14 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 14

Se denomina radiactividad natural a la radiactividad que existe en la naturaleza sin intervención humana. Su descubridor fue Henri Becquerel, en 1896.

Puede provenir de dos fuentes:

1. Materiales radiactivos existentes en la Tierra desde su formación, los llamadosprimigenios.

2. Materiales radiactivos generados por interacción de rayos cósmicos con materiales de la Tierra que originalmente no eran radiactivos, los llamados cosmogénicos.

Adicionadas las radiaciones de rayos cósmicos -que provienen del exterior de la atmósfera- y las emitidas por estos materiales, constituyen la fuente de 80% de la dosis recibida por las personas en el mundo (en promedio). El resto lo provocan casi íntegramente los procedimientos médicos que utilizan radiaciones (diagnósticos por rayos X, TAC, etcétera).

La dosis media soportada por un ser humano es de 2,4 milisieverts (mSv) al año. Puede haber gran variabilidad entre dos ubicaciones concretas. De todas las fuentes de radiaciones ionizantes naturales (incluidos los rayos cósmicos), la proveniente del 222Rnequivale a aproximadamente la mitad de la dosis que reciben las personas.

Radiación estimada por año (milisieverts)

Radiación UNSCEAR1 2

Princeton3

MEXT4

Tipo Origen Promedio

mundial Distribución típica USA Japón Nota

Natural Inhalación 1.26 0.2-10.0a 2.29 0.40 Principalmente de radón. (a)Depende de acumulación de gas.

Ingestión 0.29 0.2-1.0b 0.16 0.40 Primordialmente de comida (K-40, C-14, etc.). (b)Depende dedieta.

Terrestre 0.48 0.3-1.0c 0.19 0.40 (c)Depende de tierra y de materiales de construcción.

Cósmico 0.39 0.3-1.0d 0.31 0.30 (d)Desde el nivel del mar.

Subtotal 2.40 1.0-13.0 2.95 1.50

Artificial Médicas 0.60 0.03-2.0 3.00 2.30

Ceniza radiactiva 0.007 0 - 1+ - 0.01 Máximo en 1963 y pico en 1986. Todavía alto nivel en áreas contaminadas. Dato de ceniza en US está incluido en Otros.

Otros 0.0052 0-20 0.25 0.001 Exposición profesional promedio 0.7 mSv; alta en mineros; población cercana a plantas nucleares: 0.02 mSv.

Subtotal 0.61 0 a decenas 3.25 2.31

Total 3.01 1.0 a decenas 6.20 3.81

Cifras previas a "Accidente nuclear de Fukushima I"

Valores de UNCEAR-Artificial desde reporte de Japan NIRS, el cual usó datos de UNCEAR.

INSTALACIONES NO REGULADAS

Radiación natural

La exposición de los seres humanos a las fuentes naturales de radiación es una característica continua e inevitable de la vida en la tierra. Para la mayor parte de las personas esta exposición excede a todas las debidas a fuentes artificiales combinadas.

Hay dos contribuyentes fundamentales a las exposiciones a la radiación natural: las partículas de alta energía de los rayos cósmicos que inciden en la atmósfera terrestre y los radionucleidos de la corteza terrestre presentes en todo el medio ambiente, incluyendo el propio cuerpo humano.

Muchas exposiciones a fuentes de radiación natural se modifican por la acción humana. En particular, se liberan al medio ambiente radionucleidos naturales en el procesado de minerales y en actividades como la producción de fertilizantes fosfatados y la utilización de combustibles fósiles, provocando incremento de las exposiciones a esta radiación natural.

Muchas personas sufren incrementos de la exposición a la radiación natural en sus lugares de trabajo, tales como las minas subterráneas, el procesado de minerales y la tripulación de aeronaves.

La relevancia de la exposición a la radiación natural se confirma por el hecho de que para la mayoría de las personas las exposiciones a la radiación natural de fondo son mucho más significativas que las exposiciones debidas a fuentes artificiales, salvo excepciones. Entre estas excepciones se pueden señalar las exposiciones médicas, los accidentes con liberación de radionucleidos y algunos lugares de trabajo específicos.

En todos los casos, sin embargo, el fondo natural de radiación forma la base sobre la que se añaden todas las demás exposiciones y es un nivel común que sirve de comparación para otras exposiciones.

En España la exposición a la radiación natural está regulada en el Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de protección sanitaria contra radiaciones ionizantes (RPSRI).

El RPSRI incorpora, en su título VII, la directiva 96/29/EURATOM en lo relativo a la radiación natural pero no desarrolla en detalle los aspectos que regula. Por ello, desde la publicación del reglamento, el CSN ha trabajado para desarrollar estos aspectos en cumplimiento de las funciones de asesoramiento que el reglamento le asigna.

De acuerdo con esto, el Consejo de Seguridad Nuclear, en su reunión del día 31 de octubre de 2007 acordó emitir unos criterios radiológicos para el desarrollo del título VII del RPSRI. Dichos criterios se refieren a los lugares de trabajo y actividades afectados por este título del RPSRI, las medidas de control radiológico aplicables a los trabajadores de estos lugares y actividades, los valores de concentraciones de radón admisibles y los valores de exención/desclasificación de residuos que contengan fuentes naturales de radiación.

Aunque el RPSRI excluye las exposiciones al radón en las viviendas, el CSN ha considerado también dentro de los criterios emitidos esta fuente de exposición, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea

CRITERIOS PARA LA PROTECCIÓN RADIOLOGICA FRENTE A LA EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN NATURAL

Los criterios para la protección radiológica frente a la exposición a la radiación natural se indican a continuación y comprenden los siguientes aspectos:

1.Actividades laborales que deberían ser objeto de estudio,

2.Contenido que deberían tener estos estudios

3.Valores de dosis a los trabajadores cuya superación requeriría el establecimiento de dispositivos de vigilancia de las exposiciones o la aplicación de acciones correctoras.

4.Concentraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com