ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radioactividad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.936 Palabras (12 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 12

BORRADOR DE LA INTEGRADORA DE FISICOQUIMICA

INTRODUCCION

Desde que el hombre comenzó a utilizar la energía nuclear como fuente de energía, una nueva y grave amenaza de contaminación se cierne sobre toda la biosfera. Este tipo partículas radioactivas pueden ser liberadas de tres modos, a través de explosiones nucleares, a través de la utilización del agua como elemento refrigerante, y a través de residuos radioactivos que no hayan sido eliminados adecuadamente.

A través de nuestro trabajo explicaremos la propagación de la radiacion a traves de las particulas alfa y beta.

La radiación estuvo presente en la primera gran explosión llamada “big bang” la cual se cree que dio origen al universo hace 20000 millones de años. Desde ese momento se ha dispersado por el cosmos, convirtiendo los materiales radioactivos, en parte integrante de la tierra desde el momento de su formación. Incluso nosotros somos ligeramente radioactivos, ya que todo organismo contiene vestigios de sustancias radiactivas.

Evolución de la idea de átomo en la historia

J. J. Thomson, en 1897 estudiando la naturaleza de los rayos catódicos, descubrió el electrón y elaboró un nuevo modelo atómico. En su trabajo utilizó un Tubo de Rayos Catódicos, que consistía en un cilindro con dos electrodos y un orificio que permitía hacer el vacío. Se emitían una serie de descargas de distinta coloración según fuera la naturaleza del gas que había en su interior. Cuanto más cerca se encontraba del vacío se producía una fluorescencia en la parte opuesta al cátodo. Si además se colocaba un obstáculo, se veía una sombra dentro de la fluorescencia, que indicaba la existencia de unos rayos con origen catódico, por lo cual cargados negativamente. Se llamaron rayos catódicos.

Ánodo

Rayos Catódicos

Cátodo

Con todos estos datos Thomsom llegó a la conclusión de que esos rayos estaban constituidos por algo universal ; así se descubrió la primera partícula atómica; el electrón.

Si eran partículas iguales para toda la materia, la relación entre su carga especifica (e), y su masa (m) , debía ser constante . El valor que le dio a esta constante fue de 1,76 . 108 .

Años mas tarde ,1910 , Millilkan con su experimento de la gota de aceite determino la carga del electrón que era 1, 602 . 10-19 culombios.

Posteriormente se dieron una serie de descubrimientos que influyeron de manera decisiva en el desarrollo de modelo atómico. Entre ellos destacan :

El descubrimiento de los rayos X.

El descubrimiento de la Radiactividad.

Desde el descubrimiento de los rayos-X y la radiactividad natural a fines del siglo XIX, los efectos y usos de estas radiaciones han estado en constante estudio. Ya que toda la vida en nuestro planeta se ha desarrollado en este medio ambiente radioactivo, podemos cuantificar estos niveles naturales de radioactividad.

Se han encontrado alrededor de 340 nucleídos en la naturaleza de los cuales 70 son radioactivos. Todos los elementos que tienen un número atómico (Z) mayor que 80 poseen isótopos radioactivos, y todos los isótopos de elementos de Z mayor que 83 son radioactivos.

RADIACTIVIDAD/RADIACION

RADIACTIVIDAD O RADIOACTIVIDAD

La radiactividad o radioactividad1 es un fenómeno químico-físico por el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes).En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, inestables, que son capaces de transformarse, o decaer, espontáneamente, en núcleos atómicos de otros elementos más estables.Es la desintegración espontánea de núcleos atómicos mediante la emisión de partículas subatómicas llamadas partículas alfa y partículas beta, y de radiaciones electromagnéticas denominadas rayos x y rayos gamma.

La radiactividad ioniza el medio que atraviesa. Una excepción lo constituye el neutrón, que no posee carga, pero ioniza la materia en forma indirecta.

RADIACION

La radiación es una emisión de energía en forma de ondas electromagnéticas o de diferentes tipos de partículas, radiación corpúscular.

Se denomina radiación al conjunto de fenómenos físicos a los que va asociado un estado de propagación: luz, rayos X , rayos infrarrojos y emisiones corpusculares debidas a la emisión de partículas por los átomos . Hasta el descubrimiento de la radiactividad no se conocían más que las radiaciones de naturaleza electromagnética, como la luz.

Toda materia esta compuesta de átomos y todos los átomos, a su vez, están compuestos de un núcleo muy denso rodeado de electrones en órbita echo de protones y neutrones. Los protones tienen carga positiva y los átomos de cierto elemento tienen siempre un mismo número de ellos. Los neutrones, en cambio, no tienen carga eléctrica y los átomos de un elemento en particular pueden contener variados números de ellos. Estas variaciones se llaman isótopos y están denotadas por el total numero de neutrones y protones que contienen. Los electrones, por otro lado, tienen carga negativa y su numero en un átomo generalmente concuerda con el número de protones, haciendo que el átomo quede eléctricamente neutro.

Ya que las cargas similares se repelen, los protones en un átomo siempre tienden a expulsar el núcleo, sin embargo, una poderosa fuerza localizada, une el núcleo a pesar de la repulsión eléctrica de sus cargas. Los neutrones son los que ayudan a mantener el balance de estas fuerzas opuestas. Algunos átomos se unen con muchos o muy pocos neutrones para mantener un equilibrio. Este tipo de átomos son los isótopos radioactivos los que buscan estabilidad entregando energía en un proceso llamado caída radioactiva. El núcleo tiene solo unas pocas maneras de crear un balance estable de protones y neutrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com