ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramas De La Biología


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

Ramas de la biología y objeto de estudio de cada una de ellas:

La biología como disciplina científica abarca un amplio campo de estudio y ramas que estudian la vida desde distintas escalas, en la cual cada una de ellas se enfoca en un objetivo específico para de esta manera ampliar un poco más la esencia de estudio de cada una de ellas.

 La Anatomía:

Es la ciencia cuyo objeto de estudio es la conformación interna de los seres vivientes, con la finalidad de explicar su estructura, formas y posibilidades funcionales de sus órganos, aparatos y sistemas.

 Biofísica:

Es la ciencia que estudia la biología utilizando teorías y métodos de la física, cuyo objetivo es el estudio del estado físico de la materia viva o de los procesos físicos de los seres vivos.

 Organografía:

Esta ciencia tiene como objeto el estudio de la composición tisular de los diferentes órganos de nuestro cuerpo, relacionando su estructura con sus funciones. Y la cual posee términos sinónimos como lo son Histología Especial u Anatomía Microscópica las cuales, se utilizan para describir el ensamblaje de los tejidos en estructuras de orden superior y que traducen la integración morfológica funcional de las partes que componen un organismo.

 Genética:

Esta rama de la Biología se encarga de estudiar los fenómenos de la herencia y variación, estudia las leyes que rigen las semejanzas y diferencias entre individuos y de aquello es transmitido en sucesivas generaciones a través de los genes.

 Fisiología:

Es la ciencia que se encarga del estudio las funciones de los seres orgánicos y de las interacciones de los elementos básicos del ser vivo con su entorno. Su objetivo principal es comprender los procesos funcionales de los organismos vivos y todos sus elementos.

 Genética de poblaciones:

El objetivo es describir la variación y distribución de la frecuencia alélica (la proporción que se observa de un alelo específico respecto al conjunto de los que pueden ocupar un locus determinado en la población) para explicar los fenómenos evolutivos.

 Citología:

También denominada biología celular se encarga de estudiar las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos.

 Filogenia:

Consiste en el estudio de las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos, utilizando matrices de información de secuenciación molecular y de morfología centrándose en el Origen y desarrollo evolutivo de las especies y, en general, de las genealogías de seres vivos.

 Histología:

Es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también las células interiormente, relacionándose con la bioquímica y la citología.

 Paleontología:

Es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres orgánicos desaparecidos, a través del análisis de sus restos fósiles cuyo principales objetos de estudio son la reconstrucción de los seres vivos ya extintos, el origen y la evolución de estos, las relaciones entre ellos y su entorno, sus migraciones, los procesos de extinción y la fosilización de sus restos.

 Microbiología:

Se encargada del estudio de los microorganismos, también conocidos como microbios. Esta ciencia de la biología se dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio, es decir organismos procariotas y eucariotas simples.

 Embriología:

En términos modernos denominada biología del desarrollo, es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La cual va desde el desarrollo de un embrión a partir de la fecundación del óvulo a la fase de feto.

 Botánica:

O también denominada fitología, es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.

 Etología:

Se encarga de estudiar el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos por los estudios de campo. Analiza las características de conductas distintitas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo; así también como El estudio de la conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Incursionando en los animales en cuanto a aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com