ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reabsorción de agua


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Oriente[pic 1]

Núcleo Bolívar

Departamento de Enfermería

Asignatura: Fisiología

Profesor: Gabriel Solórzano

[pic 2]

 

Integrantes:

Avila Oleaga, Maria Jose CI: 27.438.917

Campos Medinas, Víctor Jesús CI: 27.527.039

Corredor Olivero, Luis Enrique CI: 25.994.555

Guevara Bautista, Franklin Edwar CI: 27.112.442

Hernández Páez, Rebeca Elizabeth CI: 23.732.283

Mascia Rivero, María Angélica CI: 25.083.342

Núñez Rivero, Naidelys Candely CI: 26.204.890

Rivas Guevara, Izzel  Jesús CI: 25.003.271

Rodríguez Arroyo, Ailin Valentina CI: 26.355.825

González, María CI: 26.691.514

González, Eudalys CI: 26.691.515

Febrero, del 2017.

6.5 Mecanismos de reabsorción y secreción de agua a nivel renal acciones de la hormona antidiurética y de la aldosterona.

Reabsorción de agua.

La reabsorción de agua en el plasma filtrado a través de los glomérulos tiene lugar en el túbulo colector, así como en otras porciones del sistema tubular. De 100 a 125 ml de filtrado glomerular por minuto son absorbidos pasivamente en el túbulo proximal. La reabsorción de agua es pasiva en el túbulo proximal, el túbulo contorneado distal y en el túbulo colector; sin embargo, su reabsorción en la porción distal de la nefrona y en el túbulo colector también depende de la osmolaridad del líquido extracelular que rodea la nefrona distal y que es regida por el mecanismo de contracorriente.

La rama descendente del asa de Henle es sumamente permeable al NaCI, mientras que la ascendente elimina NaCI del líquido tubular por medio de un potente sistema de transporte.

A causa de la estrecha proximidad de las dos asas, un flujo constante de NaCI pase del asa ascendente al asa descendente vecina. A medida que esta actividad progresa, aumenta la concentración de NaCI en el líquido tubular.

El líquido medular, por lo tanto, tiene alta osmolaridad. Esta actividad de contracorriente también se manifiesta por sí misma en la red de capilares que rodean el asa. A medida que la sangre fluye hacia abajo, se difunde NaCI en la sangre desde el líquido intersticial haciendo que la concentración se eleve y sea progresivamente mayor. A medida que la sangre comienza a fluir para retroceder a través de los capilares, el NaCI de difunde fácilmente hacia afuera y de inmediato y entra de nuevo a los espacios intersticiales. De esta manera, el líquido extracelular se concentra de NaCI causando difusión pasiva de agua dentro de los espacios intersticiales que rodea a la nefrona distal.

Los omoreceptores localizados en el hipotálamo anterior pueden ser estimulados por el aumento de concentración osmolar que sigue a la pérdida de agua, o por aumento de los electrolitos en el plasma.

Cuando son estimulados, estos osmorreceptores probablemente activan el mecanismo hipotalámico neurohipofisiariopara aumentar la producción de ADH (hormona antidiurética) la que, a su vez, actúa sobre la célula del túbulo dista, aumentando la permeabilidad de estas células al agua.

En seguida el agua fluye desde la nefrona y regresa al plasma. Cuando el cuerpo toma suficiente agua para restablecer la isohosmoralidad, la secreción de ADH disminuye y las células del túbulo contorneado distal, así como el túbulo colector se hacen menos permeables al agua.

La diabetes insípida es una enfermedad caracterizada por excreción de grandes cantidades de orina en 24 horas, con densidad baja. Es causada por deficiencia de la secreción de ADH por la neurohipófisis.

Hormona antidiurética. Hormona liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad sérica o en el volumen sanguíneo. Hace que los riñones conserven agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen, estimulando la reabsorción de agua.

Secreción tubular.

Además de la reabsorción activa, los túbulos renales son capaces de efectuar transporte activo desde el lado vascular hacia el tubular de las células epiteliales, lo que se conoce como secreción tubular.

La reabsorción, como se describió antes, implica transporte activo desde el lado tubular al vascular. Sin embargo, puede ocurrir difusión no iónica como mecanismo de reabsorción que no depende de un mecanismo de transporte activo.

Grandes volúmenes de ácidos son formados en el organismo al final de los procesos metabólicos y a menos que sean eliminados por los riñones, se producirá trastorno del equilibrio acido básico hacia el lado ácido.

Los túbulos proximales secretan grandes cantidades de iones hidrógeno que participan en la recuperación de HCO3 y de esta manera ayudan a mantener el equilibrio acido básico. El túbulo proximal también secreta algunos fármacos como penicilina y diodrast (empleado para radiografía de riñones).

Hormona Aldosterona.

Es la hormona producida por la corteza adrenal, la aldosterona es una hormona que inhibe el nivel de sodio excretado en la orina, manteniendo el volumen y la presión sanguínea.

El aumento de esta hormona puede causar algunas enfermedades como el síndrome    de Bartter, las personas con este síndrome presentan una pérdida de potasio (alcalosis hipocaliémica) y un aumento en la hormona aldosterona.

6.6 suministro de sangre a los riñones.

En un individuo adulto (70 Kg peso promedio), los riñones reciben unos 1100 ml / min de sangre; ésta es la fracción renal del gasto cardiaco y es cerca de un 22 % de éste. Esto significa que en 24 horas circulan unos 1600 L de sangre por los riñones.

Características del Flujo Sanguíneo Renal

• 90 % del F.S.R. perfunde la Corteza Renal

• 10 % del F.S.R. perfunde Médula y Papila renales

 • Decrece con el envejecimiento del organismo

• El embarazo lo aumenta hasta en un 50%

• Luego de Nefrectomía Unilateral, el F.S.R. aumenta progresivamente hacia el riñón contralateral, y puede alcanzar un valor casi del doble de lo normal en unas seis semanas.

Característica Especial del Flujo Sanguíneo Renal.

 Circuito Capilar Glomerular: circula por el ovillo capilar, termina en la arteriola eferente y es de alta presión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (191.9 Kb)   docx (65.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com