ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Oscilantes


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

Reacciones oscilantes: Una reacción se dice que es oscilante cuando, después de finalizar, el sistema vuelve a su estado inicial y la reacción vuelve a empezar de nuevo.

El ejemplo particular que vamos a ver es la reacción de Briggs-Rauscher (BR), de todas las conocidas, es quizás la más impresionante de las reacciones químicas oscilantes.

Tres soluciones incoloras se mezclan en un matraz y atraviesan 15 o más ciclos desde incoloro, ámbar, a azul-negro, antes de acabar. La reacción la desarrolló Thomas S. Briggs y Warren C. Rauscher de Escuela secundaria de Galileo en San Francisco. Esta reacción es una mezcla de otras dos reacciones oscilantes, la de Rebuzno-Liebhafski y la reacción de Belousov-Zhabotinsky.

La reacción de Brigss – Raucher (BR) es una combinación de estas dos reacciones químicas oscilantes la reacción de Bray – Liebhaskhy (BL) y la reacción de Belousov – Zhabotinsky (BZ). Brigss – Raucher combinaron el peróxido de hidrogeno y iodato de potasio de la reacción de BL y el acido malónico y los iones de Mn+2 de la reacción de BZ, descubriendo las reacción oscilante

La transformación global que ocurre en esta reacción puede representarse así:

IO3–(aq) +2 H2O2(aq)+CH2(COOH)2(aq) + H+(aq) → ICH(COOH)2(aq) +2O2(g)+ 3 H2O(l)

En realidad, esta transformación global se realiza en dos etapas:

IO3–(aq) + 2H2O2(aq) + H+(aq) → HIO(aq) + 2O2(g) + 2H2O(l)

HIO(aq) + CH2(COOH)2(aq) → ICH(COOH)2(aq) + H2O(l)

La primera de estas dos reacciones puede ocurrir a través de dos mecanismos de reacción diferentes, que implican la formación de yodo (I2) y de un complejo yodo almidón.

Las oscilaciones aparecen debido a los diferentes caminos que va atravesando la reacción hasta alcanzar el punto final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com