ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Quimicas


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

-Reacción: es un proceso por el cual una o más sustancias llamadas reactivos se transforman en otras sustancias denominadas productos. En muchos procesos químicos se da la circunstancia de que alguno de los reactivos se encuentra en exceso, es decir, no guarda la proporción estequiométrica.

-Producto: son los químicos que se forman de la separación y reacomodo de los reactivos. Es la sustancia química o el conjunto de sustancias que se obtiene en una reacción química al combinarse los reactivos.

-Reactivo: es toda sustancia que interactúa con otra en una reacción química y que da lugar a otras sustancias de propiedades, características y conformación distinta, denominadas productos de reacción o simplemente productos. Sustancia que, por su capacidad de provocar determinadas reacciones, sirve en los ensayos y análisis químicos para revelar la presencia o medir la cantidad de otra sustancia.

-Variedades o cambios que se dan en una reacción:

a) Combinación: es el proceso químico mediante el cual, dos sustancias simples o compuestas se unen para formar un compuesto único con propiedades diferentes a las sustancias originales.

b) Desplazamioento: reacción en que participan un elemento y un compuesto, y el elemento usa el lugar de uno de los elementos de los compuestos.

c) Doble Descomposición: es una variedad de cambio en el cual dos (2) sustancias compuestas reaccionan dando origen a otras dos (2) nueva sustancias compuestas, con un grado de propiedades diferentes.

-Realice el balanceo por tanteo de 3 reacciones

Balanceo por Tanteo:

Se emplea para balancear ecuaciones sencillas. Se realiza al "cálculo" tratando de igualar ambos miembros. Para ello utilizaremos el siguiente ejemplo:

1.-Balancear: N2 + H2 NH3

-Identificamos las sustancias que intervienen en la reacción. En este caso el nitrógeno y el hidrógeno para obtener amoniaco.

-Se verifica si la ecuación está balanceada o no. En este caso notamos que ambos miembros no tienen la misma cantidad de átomos, por lo tanto no está balanceada.

-Se balancea la ecuación colocando coeficientes delante de las fórmulas o símbolos que los necesitan. Empezar con los elementos metálicos o por el que se encuentra presente en menos sustancias:

-Primero balanceamos el nitrógeno: N2 + H2 2 NH3

-El hidrógeno y oxígeno quedarán para el final. Seguidamente balanceamos el hidrógeno: N2 + 3 H2 2 NH3.

-Si un coeficiente no es entero, entonces debe multiplicar todos por el mayor de los denominadores. En este caso no ocurre.

2.- Balancear: Al(OH)3 + H2SO4 -- Al2(SO4)3 + H2O

-Primero balanceamos el metal aluminio: 2 Al(OH)3 + H2SO4 -- Al2(SO4)3 + H2O

-Luego seguimos con el azufre: 2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 -- Al2(SO4)3 + H2O

Finalmente continuamos con el hidrógeno, el oxígeno resulta balanceado automáticamente: 2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 -- Al2(SO4)3 + 6 H2O

3.-Balancear: Ca(NO3) 2 + HCl→ CaCl2 + HNO3

-Primero balanceamos los metales en este caso el calcio, el cual ya se encuentra balanceado.

-Luego balanceamos el nitrógeno el cual tenemos dos en los reactivos y uno en los productos por lo que ponemos el índice dos al ácido nítrico

Ca(NO3) 2 + HCl→ CaCl2 + 2 HNO3

Luego continuamos con el oxígeno el cual tenemos 6 en los reactivos y 6 en los productos por lo que ya se encuentra balanceado.

Seguimos en orden y balanceamos el hidrogeno el cual tenemos uno en los reactivos y dos en los productos por lo que ponemos el índice 2 al HCl

Ca(NO3) 2 + 2 HCl→ CaCl2 + 2 HNO3

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt