ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Químicas


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Marco teórico.

Una reacción química consiste en romper o separar los componentes de una sustancia (reactantes), para ocuparlos en la formación de una nueva sustancia (producto). Para que una reacción química ocurra, se requiere de energía, cuyas fuentes pueden ser la luz, calor, electricidad, entre otras. Éstas pueden ser reversibles e irreversibles.

El fuego es el resultado de una reacción química llamada combustión. Para que ocurra se necesita un combustible, que puede ser: madera, petróleo, carbón o algún otro elemento similar que sirva para hacer fuego. También se necesita oxígeno y el calor suficiente para encender el fuego.

En una ecuación química que describe una reacción, los reactantes, representados por sus fórmulas o símbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; y posterior a la flecha, se escriben los productos, igualmente simbolizados. En una ecuación se puede indicar los estados físicos de las sustancias involucradas de la manera siguiente: (s) para sólido, (l) para líquido, (g) para gaseoso y (ac) para soluciones acuosas. Los catalizadores, temperaturas o condiciones especiales deben especificarse encima de la flecha.

Tipos de reacciones químicas.

1) Reacciones de síntesis o composición.

En estas reacciones, dos o más elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto.

A + B → C

Ejemplo: El aluminio y el oxígeno formarán el óxido de aluminio.

4 Al(s) + 3 O2(g) → 2 Al2O3(s)

2) Reacciones de descomposición o análisis

Son en las cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad.

A → B + C

Ejemplo: El óxido de mercurio (II) se descompone para formar los elementos mercurio y oxígeno.

2 HgO(s) → 2 Hg(l) + O2(g)

3) Reacciones de desplazamiento o sustitución sencilla

Estas reacciones son aquellas en las cuales un átomo toma el lugar de otro similar pero menos activo en un compuesto. En general, los metales reemplazan metales (o al hidrógeno de un ácido) y los no metales reemplazan no metales.

AB + C → CB + A ó AB + C → AC + B

Ejemplo: El magnesio es un metal más activo que el cobre y por tanto, lo reemplazará en el compuesto, formando sulfato de magnesio. A la vez, el cobre queda en su estado libre como otro producto de la reacción.

Mg(s) + CuSO4(ac)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com