ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Quimicas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Cuando una o más sustancias se transforman en otras por acción de su propia energía o de energía aportada por el medio, decimos que ha ocurrido una reacción química.

Una ecuación química es la representación grafica de una reacción química, donde aparecen los reactivos, que son las sustancias intervinientes en el primer miembro y los productos, que son las sustancias obtenidas en el segundo miembro.

Las reacciones químicas de los compuestos inorgánicos se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:

1. Síntesis o composición: son reacciones químicas en que dos o más sustancias reaccionan para formar una única sustancia.

2. Descomposición: son reacciones químicas que presentan un único reactivo formando dos o más sustancias

3. Desplazamiento: son reacciones químicas en que una sustancia simple reacciona con una sustancia compuesta, desplazando a uno de sus elementos, originando otra sustancia simple y compuesta.

4. Doble desplazamiento o metátesis: son reacciones químicas en que dos sustancias compuestas intercambian sus cationes y aniones para formar otras dos sustancias compuestas.

5. Neutralización: son reacciones químicas que ocurren entre un ácido y una base produciendo una sal y agua. Llamadas así porque al reaccionar un ácido con una base, estos neutralizan sus propiedades mutuamente.

Cuando los metales o sus compuestos, se calientan fuertemente a temperaturas elevadas en una llama muy caliente, la llama adquiere colores brillantes que son característicos de cada metal. Los colores se deben a átomos del metal que han pasado a estados energéticos excitados debido a que absorben energía de la llama, los átomos que han sido excitados pueden perder su exceso de energía por emisión de luz de una longitud de onda característica. Los compuestos de estos elementos contienen a los átomos metálicos en forma de iones positivos en el estado sólido, no obstante, cuando se calientan a la elevada temperatura de una llama se disocian dando átomos gaseosos y no iones. De aquí que los compuestos confieran a la llama los mismos colores característicos que los elementos.

Estas llamas coloreadas proporcionan una vía de ensayo cualitativo muy adecuada para detectar estos elementos en mezclas y compuestos.

Al realizar estas reacciones se observarán cambios cualitativos de las sustancias, como cambios de color, consistencia, temperatura, desprendimiento de gas o precipitaciones.

OBJETIVOS

 Definir reactivo y producto

 Identificar los diferentes tipos de reacciones que se producen

 Reconocer, por evidencias experimentales, cuando ocurre una reacción química.

MATERIALES Y REACTIVOS

 Tiras de magnesio y zinc

 Soluciones de acido clorhídrico 1:1 y 6 M

 Ácido clorhídrico concentrado

 Solución de ácido sulfúrico 3 M

 Solución de cloruro de bario 0.1 M

 Solución de yoduro de potasio

 Solución de acetato de plomo

 Solución de hidróxido de sodio al 10 %

 Solución de carbonato de sodio 0.1 M

 Cloruro de amonio sólido

 Fósforos, espátula, mechero de Bunsen

 Tubos de ensayo

 Pipeta graduada de 5 ml

 Pinza de madera

 Vasos de precipitados

 Picetas

PROCEDIMIENTO

 Parte I: Reacciones de síntesis

El magnesio reacciona con el oxígeno formando el óxido de magnesio. Colocar en la llama del mechero y con la ayuda de una pinza un trozo de magnesio, hasta la aparición de un polvo blanco de óxido de magnesio.

 Parte II: Reacciones de Desplazamiento

Verter 3 ml de ácido clorhídrico (1:1) en un tubo de ensayo y agregar la lámina de zinc. El gas desprendido de la reacción recoger en otro tubo de ensayo invertido, una vez que el tubo este lleno del gas en esa misma posición, acercar un palillo de fosforo encendido.

 Parte III: Reacciones de doble desplazamiento

Mezclamos 3ml de solución de acido sulfúrico 3 M y 2ml de cloruro de bario 0.1 M. La solución toma un color blanco y se observa la formación de un sólido insoluble (precipitado) de sulfato de bario.

 Parte IV: Reacciones de doble desplazamiento

Colocamos en un tubo de ensayo 2 ml de solución diluida de yoduro de potasio y en otro tubo de ensayo 2 ml de solución de acetato de plomo.

Mezclamos el contenido, el cual se va tornando de color amarillo. Calentamos el compuesto a baño maría hasta que solubilice, y rápidamente introdujimos en agua fría. El compuesto precipita en forma de laminillas brillantes, proceso conocido como lluvia de oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com