ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reacciones Quimicas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 3

Reacciones químicas de los contaminantes

Dependiendo de las condiciones meteorológicas va a provocar la aparición de los contaminantes secundarios, que son consecuencia de la transformación de los contaminantes primarios. Las reacciones que dan lugar a los contaminantes secundarios:

• Reacciones en fase gaseosa, que son las térmicas y las fotoquímicas.

• Reacciones en fase líquida, son reacciones iónicas.

Las reacciones fotoquímicas, el que tenga lugar la reacción depende del contaminante A y de la radiación, en cuanto a esta radiación hay que tener en cuenta su intensidad y su longitud de onda. La intensidad de esta radiación depende del angulo con que incide en un punto determinado, la latitud, la hora y la estación en la que nos encontramos. Vamos a tomar como ejemplo las reacciones fotoquímicas en las cuales se ve implicado los óxidos de nitrógeno que son los desencadenantes del smog fotoquímico, que se caracteriza por las altas temperaturas y bajo grado de humedad. Consta de tres fases:

• Iniciación: Fotólisis de NO2

hv

NO2 ------->NO + O

O + O2 + M -------> O3 + M

NO + O3 ------> NO2 + O2

En este proceso no hay acumulación de O3 en la atmósfera.

2. Ramificación: se caracteriza por la formación de radicales libres, en la atmosfera, ademas de oxidos de nitrogeno tenemos hidrocarburos:

Oxid

HCn --------> Prod. estables + Radicales peroxo

Estos radicales peroxo tienen un alto poder oxidante y son capaces de reaccioar con el NO:

NO + RO2 ------> NO2 + RO

hv

NO2 ------->NO + O

O + O2 + M -------> O3 + M

El ozono se consume, esto es caracteristico del smog fotoquímico.

3.Terminación, los productos intermedios van a dar lugar a productos estables, son los denominados PAN (nitratos de proxialquilos y nitratos de peroxiacilos).

Como se ha visto en el smog fotoquímico se consume ozono, si por el arrastre del viento se va a zonas donde la contaminación es menor hay menos posibilidades de consumo de este ozono, aumentando por tanto la contaminación en estas zonas.

Si consideramos los óxidos d azufre que son los desencadenantes del smog reductor, es necesario que haya una alta humedad y la presencia de partículas. Hay tres etapas:

• Difusión del SO2 hacia la gota de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com