ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realice un diagrama de flujo donde explique el ciclo cardiac


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Tareas  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Con la elaboración de este trabajo grupal esperamos lograr identificar conceptos y funciones sobre elementos de nuestro cuerpo humano, con estas características anatómicas y fisiológicas podemos dimensionar su importancia.

A través de la profundización y elaboración de este trabajo grupal se nos ha dado la oportunidad de continuar un proceso de desarrollo mediante un estudio más analítico, profundo, creativo y reflexivo del ser humano como ser generador de vida y de equilibrio en el entorno.

Se pretende identificar conceptos y funciones sobre elementos del cuerpo humano, relacionándolo con características anatómicas y fisiológicas a través del cual se puede dimensionar su importancia, delimitar, definir y clasificar sus unidades, reconociendo como estás intervienen de manera activa y esencial en el contexto del funcionamiento humano.

:

:

2. Realice un diagrama de flujo donde explique el ciclo cardiaco

Establezca adicionalmente su importancia para el funcionamiento del corazón y los procesos de sístole y diástole.

Cuando la sangre es impulsada por el corazón, destiende las arterias y crea una presión determinada en el sistema arterial, la que en condiciones normales permite asegurar el flujo sanguíneo adecuado (perfusión), a todos los tejidos.

Ahora la presión adecuada en el lecho arterial ha dependido siempre de cuatro factores siendo los dos primeros los de mayor importancia. Ellos son:

El volumen de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo por la unidad de tiempo, llamado volumen minuto.

La resistencia que ofrecen los vasos en el lecho bascular periférico al paso de la sangre llamada. Resistencia vascular periférica.

La resistencia que ofrecen los grandes troncos arteriales o elasticidad de los vasos, a menor elasticidad, mayor elevación de la tención arterial y viceversa.

Al volumen y la viscosidad de la sangre.

A la presión sanguínea mas alta durante la sístole (eyección) se le ha dado el nombre de presión sistólica o presión máxima; a la mayor presión obtenida durante la diástole (relajación) se le da el nombre de presión diastólica o presión mínima.

3. Establezca un cuadro comparativo entre la respiración pulmonar y la respiración celular donde se comparen las siguientes características: sitios o estructuras en las cuales se realizan, mecanismos fisiológicos de realización y fundamento fisiológico (difusión e intercambio de gases), finalidad y función en cada uno y productos.

Sitio o Estructura en las cuales se realiza Mecanismos Fisiológicos de Realización Fundamento Fisiológico Finalidad Función Productos

Respiración Pulmonar Diafragma y musculatura abdominal. Inspiración: el aire penetra en los pulmones porque estos se ensanchan al aumentar el volumen de la caja torácica. Lo cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan. En la espiración: el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición normal. Cuando el aire llega a los alveolos, parte del oxigeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire. A si la sangre se enriquece en oxigeno y se empobrece en dióxido de carbono esta operación se denomina hematosis. Cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la acción muscular del diafragma, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raquídeo Consiste en tomar oxigeno del aire y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células; tiene tres fases:

intercambio en los pulmones

transporte de gases

La respiración en las células y tejidos.

carga de oxigeno (o)

y liberación de dióxido de carbono (co2)

Respiración Celular La respiración ocurre en distintas estructuras celulares. La primera de ellas es la glucólisis que ocurre en el citoplasma. La segunda etapa dependerá de la presencia o ausencia de O2 en el medio, determinando en el primer caso la respiración aeróbica (ocurre en las mitocondrias), y en el segundo caso la respiración anaeróbica o fermentación (ocurre en el citoplasma). La respiración celular es una reacción exergónica, donde parte de la energía contenida en las moléculas de alimento es utilizada por la célula para sintetizar ATP. Decimos parte de la energía porque no toda es utilizada, sino que una parte se pierde. La respiración celular es una combustión biológica moléculas ricas en energía son degradadas a moléculas más sencillas con la consiguiente liberación de energía. Tanto la respiración como la combustión son reacciones exergónicas.Sin embargo existen importantes diferencias entre ambos procesos. En primer lugar la combustión es un fenómeno incontrolado en el que todos los enlaces químicos se rompen al mismo tiempo y liberan la energía en forma súbita; por el contrarío la respiración es la degradación del alimento con la liberación paulatina de energía. Este control está ejercido por enzimas específicas. La respiración celular puede ser considerada como una serie de reacciones de óxido-reducción en las cuales las moléculas combustibles son paulatinamente oxidadas y degradadas liberando energía. Los protones perdidos por el alimento son captados por coenzimas El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía recibe el nombre de respiración celular. Moléculas de ATP (energía)

Parte B:

María es una mujer de 55 años de edad que en los últimos meses refiere a su esposo presentar fatiga y tos, esta se presenta más cuando María realiza algún ejercicio. Adicionalmente ha notado la presencia de aumento de la coloración de sus labios y dedos y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com