ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje y el correcto manejo de la basura por parte de los estudiantes de la Universidad


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  18.864 Palabras (76 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 76

[pic 1]

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Sometida a consideración de la profesora Zaida Gamboa.

TITULO:

Consecuencias que se pueden ocasionar al ambiente si no se practica el reciclaje y  el correcto manejo de la basura por parte de los estudiantes de la  Universidad Fidélitas del curso Metodología de la Investigación en el segundo cuatrimestre de 2013, según cuestionario aplicado en la institución

AUTORES:

CRISTIAN CORDERO

JEAN CARLO MADRIGAL

 NOHEL CALDERON

MARIA JOSE RODRIGUEZ

San José, Costa Rica

2 CUATRIMESTRE , 2013

Capitulo Nº  1

Introducción

1.1. Problema de investigación

¿Qué consecuencias se pueden ocasionar al ambiente si no se practica el reciclaje y  el correcto manejo de la basura por parte de los estudiantes de la  Universidad Fidélitas del curso Metodología de la Investigación en el segundo cuatrimestre de 2013, según cuestionario aplicado en la institución?

1.2. Antecedentes

 Costa Rica es un pequeño país centroamericano, reconocido mundialmente por sus riquezas naturales en cuanto a turismo y producción , pero además de esto los procesos en los cuales se ve afectado el ambiente, ha generado que la población nacional, reconozca a Costa Rica, como un país en vías de desarrollo conservacionista. Existen variados métodos de conservación ambiental, reforestación, eliminación de desechos fósiles, pero básicamente el tema pretende desarrollar la profundización en el reciclaje.

 Refiriéndose  a este  tema  en el libro  de Samuel Anaya Guzmán y otros autores (2009),  se encuentra lo siguiente:

….El presente gobierno de Costa Rica propone instalar la planta de reciclaje más grande de la región para que se pueda llevar a cabo el tratamiento ecológico de todo material reciclable. Se trata de un ambicioso proyecto de enormes dimensiones en la afueras de la capital de San José. Actualmente se cuenta con una planta de reciclaje de metales a 5 km. al norte de la capital, una chatarrería que diariamente recibe camiones provenientes de todo el país y que esta causando un cierto deterioro de la zona. El gobierno central planifica adecuar las vías de acceso a la planta y ampliar el procesamiento para tratar, además de metales, papel, cartón, plásticos, vidrio, escombros, neumáticos, etc. y mejorar su impacto para el medio ambiente… Pág. (157).

        

Como se puede  ver el proceso de reciclaje y su desarrollo en Costa Rica, genera poco a poco en el país una toma de conciencia, con base en las técnicas donde la principal meta es lograr reciclar todo tipo de material que se encuentre entre el rango de reutilización, o mejor dicho, que su materia prima pueda utilizarse al menos mas de una vez, ya sea para crear el mismo producto nuevamente, o utilizarlo en la producción de otro diferente, aunque también se han tomado las medidas necesarias para mejorar el proceso de el reciclaje contribuyendo así con la conservación de el medio ambiente, evitando cualquier tipo de proceso que pueda deteriorarlo.  

 Costa Rica además de ser rico en ambiente natural, posee una sociedad muy consumista, y también hace que exista la riqueza de desechos solidos y basura,  lo cual no deja de ser un problema. Sin embargo entre estos 2 rangos, existen muchos materiales que luego de ser utilizados, poseen características que permiten su reutilización, o al menos pueden ser sometidos a procesos que permitan aprovechar un porcentaje de su materia prima, como es el caso de el papel periódico. Stanley E. Manahan (2007)  dice lo siguiente “...el uso de tinta decoloradle o removible en los periódicos refuerza la “reciclabilidad” del papel...”  (p. 584). Lo cual incluye a el papel periódico entre los artículos que pueden ser tratados para su reutilización y también otros documentos que han sido impresos o escritos con tintas de este tipo.

  No obstante la base del reciclaje no inicia ni se fundamenta solamente en la reutilización  y el procesamiento de los materiales, básicamente el reciclaje es un principio y proceso de recolección, donde se debe intervenir personal tiempo y además conocer que artículos pueden  ser reciclados, en general estos son recursos accesibles.  Stanley E. Manahan (2007) opina que “ Un aspecto particularmente importante de la utilización de los reciclables es su recolección” (p. 584). Donde  queda claro el hecho de que se necesita  recolectar los artículos para que estos puedan ser reciclados.

  Que artículos se pueden reciclar? Este es una importante interrogativa al querer introducir en un tema como este, pues se debe saber que se  desecha y que se debe reutilizar.  Los desechos humanos se dividen en 2 tipos. ¿ Como clasifico mi basura? (Costaricareciclaje.com 2011. “Organica: residuos de plantas, animales y residuos de comida, e inorgánica : metal papel, vidrio, plástico.” Generalmente los desechos inorgánicos son los que permiten ser reciclados, aunque muchos desechos orgánicos también son reciclados y transformados en abonos para utilización agrícola. Otros artículos como los aparatos electrónicos pueden ser reciclados, pues estos contienen partes de instrumentos que pueden ser reutilizados bien sea como repuestos o materia prima.

 A pesar de que existen muchas variedades de artículos que pueden ser reciclados, no todas las personas practican este tan importante principio,  y material que puede ser utilizado nuevamente termina en los grandes depósitos de basura.  En el caso de Costa Rica,  en el caso de los depósitos municipales, comenta  Stanley E. Manahan (2007)  lo siguiente : “ Los televisores y utensilios domésticos, como maquinas lavadoras u hornos, tienen muchos componentes reciclables pero, a menudo terminan en los basureros” (p. 584).  Es clara la falta de conciencia personal, donde principalmente en  el futuro se verá afectado el país.  Si todas las personas reciclaran los resultados serian otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.4 Kb)   pdf (584.9 Kb)   docx (840.6 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com