ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje De Basura


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es un proyecto institucional?

Es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".

Generalmente existen dos clases de proyectos en el marco de tiempo, los primeros obedecen a los esquemas de contrataciones públicas definidos a partir con restricciones de inicio: Fecha de Inicio y Duración y los otros son los que aplican para los grandes proyectos industriales denominados paradas de planta, cuyas restricciones son Fecha de Inicio y Fecha Fin.

Introducción

La basura ha existido desde el momento en que el hombre apareció en este planeta desde las primeras civilizaciones hasta las grandes ciudades de hoy en día, la basura ha sido un problema que ha ido incrementándose. Desde la aparición del fuego, la basura empezó a generarse de una forma más peligrosa. Después con el invento del papel la producción de residuos sólidos creció ya que durante siglos no se tuvo conciencia de cómo esto afectaba al planeta, pero después de varios años el problema se incrementó de una forma tal que el hombre tuvo que poner soluciones para contrarrestar el daño que ya había hecho a la naturaleza.

Problemática

Existe una gran cantidad de gente transitando a los alrededores de la institución, de los cuales podrían estar en riesgo por una posibilidad de enfermarse, existentes por la mala clasificación y el mal manejo de residuos, y poca preocupación de las personas de tomar un segundo de su tiempo para desechar la basura en sus respectivos lugares de reciclaje. Nuestra escuela genera cada día una gran cantidad de residuos derivados de un modelo de producción y consumo insostenible, que contribuye a la degradación progresiva del medio ambiente y que supone una extracción masiva de recursos naturales y cantidades desmesuradas de materias, para las que la naturaleza no tiene capacidad de absorción, debemos tomar en consideración ya que la naturaleza no tiene capacidad de absorción.

Lo peor del caso, es que el problema está creciendo no solo en nuestra escuela si no alrededor del mundo, ya que la generación de residuos está cada día más aumentando, rebasando la cantidad de un kilogramo por habitante al día, en las grandes escuelas, ciudades y pueblos. Por otro lado, no existen suficientes lugares que puedan albergar con seguridad los residuos. Ante el creciente agravamiento de la problemática ambiental originado por la gestión inadecuada de los residuos domésticos, es importante tomar medidas drásticas, para tratar de solucionarlo. El reciclaje por ejemplo es una medida imprescindible para lograr niveles adecuados de menos contaminación esto implica la recogida selectiva de cada uno de los residuos.

¿En que nos ayudara el proyecto?

En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del medio ambiente, por lo tanto, es fundamental la ejecución de proyectos sobre el reciclaje y además la puesta en práctica de acciones concretas en procesos de éste. Dada a la desinformación y la despreocupación de de cada uno de los habitantes, sobre el reciclaje y sus diversas aplicaciones, pensamos que la mejor manera de lograr que todos adquirieran hábitos de reciclar, es desarrollando un proyecto enfocado en la necesidad e importancia del reciclaje como parte de nuestra vida cotidiana. Además este proyecto nos sirve para conocer y fomentar el reciclaje ya que se reduce la contaminación, y se recuperan materias primas, también podemos decir que posibilita resolver algunos de los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar nuestra escuela y la sociedad actual, y con este proyecto sensibilizamos logrando un cambio de actitud de las personas hacia el medio ambiente, ya que es la supervivencia de la flora y la fauna la que está en peligro, de allí la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje. Finalmente pensamos que la realización de este proyecto contribuirá de una u otra manera a crear una conciencia ecológica y un hábito de reciclaje para la sociedad, que en el futuro ayude considerablemente a la protección del planeta y sus recursos naturales, que benefician y contribuyen a la preservación de la vida. El proyecto contribuyendo para el beneficio de las personas de los barrios, sectores más cercanos del arenal que están afectados por la contaminación y la mala clasificación de residuos.

Objetivo

Dar a conocer lo importante del reciclaje, analizar como lo podemos hacer y cuáles son los beneficios que tendremos; lo realizaremos mediante charlas y poniendo en práctica desde nuestras casas para que podamos vivir tranquilos con un ambiente saludable. Contribuir a la preservación del Medio Ambiente de la ciudad, afianzando la cultura del reciclaje, el cuidado hidrográfico y el aprovechamiento de los recursos naturales a través de la utilización de técnicas para la transformación del papel, realizando actividades de comercialización de material reciclable e implementando campañas de adecuado manejo de las basuras, proceso realizado con base en el uso de medios informáticos y de las telecomunicaciones para la realización de consultas, intercambio de aportes, elaboración de trabajos y socialización de la experiencia. Reducir el espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura Capacitar y orientar a la población sobre el reutilización de materiales Sensibilizar a la población con el propósito de concientizarlos sobre la importancia de preservar el medio Ambiente. Ahorrar recursos. Disminuir la contaminación. Elaborar trabajos manuales con elementos reciclados. Ahorrar energía. Evitar la deforestación.

El Reciclaje

Los primeros seres humanos no tenían una estrategia de gestión para los residuos sólidos, pues sencillamente no existía la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecían en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. Pero todo esto tomó una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, viéndose en la necesidad de gestionar los desechos. De aquí en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratégicos y así sucesivamente hasta que se encontró la manera más útil, práctica y beneficiosa de tratar los desechos renovables como el papel, plástico, aluminio, vidrio, desechos orgánicos, etc. la cual no es otra que reciclarlos.

El reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido como inservible o basura. También es una forma de solucionar el problema de la acumulación de residuos, el ahorro de la energía, la extinción de recursos no renovables, etc. Logrando de esta manera la protección del medio ambiente, se mejora la economía nacional porque no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía, que son más costosos que el proceso de las industrias de recuperación además de que constituye una fuente de empleos e ingresos de gran beneficio y sin duda, contribuye al equilibrio ecológico. Se le da de esta manera un poco más de vida, tanto a la naturaleza como a cada uno de nosotros.

Los Elementos Del Reciclaje

Para reciclar cualquier material presente en los residuos, tiene que poder ser procesado en una materia prima viable y limpia. Esta materia prima debe fabricarse después en un producto. Este producto debe comercializarse y distribuirse, hay que encontrar clientes, y convencerlos para comprar y seguir comprando dicho producto fabricado con materiales residuales.

La cadena de reciclado posee varios eslabones: Origen: que puede ser doméstico o industrial. Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor coste (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes). Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizados. Reciclador final: donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan o se usan para producción de energía.

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en toda la institución

Colores del reciclado: Color azul reciclaje (papel y cartón): En este contenedor de color azul, se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios entre otros, también se deben alojar en estos contenedores. Para un uso efectivo de este tipo de contenedores, es recomendable plegar correctamente las cajas y envases para que permitan almacenar la mayor cantidad de este tipo de residuo. Color amarillo reciclaje (plásticos y latas): En éste se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas. Las latas de conservas y de refrescos también tienen que depositarse en estos contenedores. Color verde reciclaje (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal, ya que encarecen notablemente el reciclaje de este tipo de material. Color rojo reciclaje (desechos peligrosos): Los contenedores rojos, aunque poco habituales, son muy útiles y uno de los que evitan una mayor contaminación ambiental. Podemos considerarlos para almacenar desechos peligrosos como baterías, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles, o productos tecnológicos. Color gris reciclaje (resto de residuos): En los contenedores de color gris, se depositan los residuos que no hemos visto hasta ahora, aunque principalmente se deposita en ellos materia biodegradable. Color naranja reciclaje (orgánico): Aunque es difícil encontrar un contenedor de color naranja, estos se utilizan exclusivamente para material orgánico. En caso de no disponer de este tipo de contenedor, como hemos comentado, utilizaríamos el gris.

¿Qué es la Regla de las Tres Erres?

La regla de las tres erres, o mejor conocida como las tres erres de la ecología, internacionalmente se reconoce la terminología de las Tres Eres o "3 –R" refiriéndose a las tres letras de las tres palabras que son: REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR. Cada una de ellas tiene su debido significado. Reducir La primera "R" se refiere a la palabra REDUCIR. Esto puede realizarse en dos niveles Reducción de consumo de bienes y Reducción de consumo de energía significa que en primer lugar los seres humanos no deberíamos de producir tantos residuos, de ahí que lo más recomendable es tratar de REDUCIR o MINIMIZAR la generación de residuos ya sea en el hogar, trabajo o lugar de estudio. Si usas estas recomendaciones en tu vida cotidiana ya estarás contribuyendo a reducir la generación de residuos: Compra productos con menos envoltorios, tampoco tires los envoltorios. Reduce el uso de productos tóxicos y contaminantes ya que eso daña mucho al medio ambiente. Reducir el consumo de energía, desconectar todo lo que no tengas en uso. Reducir el consumo de agua, cierra la llave bien después de cada uso. Reutilizar Es referible darle la máxima utilidad a los objetos sin necesidad de tirarlas o destruirlas; significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso. Por ejemplo, una botella de refresco se puede rellenar (el mismo uso) o se puede convertir en porta velas, cenicero, maceta o florero (otro uso). Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica una reducción de consumo de productos nuevos, porque en vez de comprar algo nuevo lo compras de segunda mano. REUTILIZAR reduce la presión sobre Combustibles, bosques, agua. Recursos valiosos como: REUTILIZAR ayuda a preservar ecosistemas silvestres. REUTILIZAR genera menos contaminación de aire y agua que el fabricar cosas nuevas o reciclarlas. Reciclar Es la erre más común y menos eficaz. Se refiere a rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizables: el vidrio usado se deposita en unos contenedores especiales para que pueda ser reciclado; si reciclamos el papel, no habrá que talar tantos árboles. Reciclar reduce el consumo y desperdicio.

Residuos orgánicos e inorgánicos

Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos. Residuos no orgánicos (o inorgánicos): son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas.

Conclusiones

Son pocas las personas que ponen en práctica la respectiva distribución de los desechos. Recomendaciones: Este es una de las herramientas de las que podemos tomar en cuenta para el bienestar de nuestra institución; nuestro mundo en el que vivimos darnos cuenta que el reciclaje es una de las tantas recomendaciones para no contaminar y volver a darles utilización para salir beneficiados y cuidar nuestro planeta. Debemos fortalecer la información del reciclaje y tomar a consideración cada uno de los pasos y darle atención a lo que sucede a nuestro alrededor porque es una de las bases fundamentales de nuestra vida para obtener, garantizar la salud y proteger a la naturaleza y los que habitan en ella.

...

Descargar como  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt