ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclamos Para Vivir Mejor Como, Estrategia Aplicada Para El Cuidado Del Medio Ambiente Con Los Niños De Tercer Grado De Primaria


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  8.561 Palabras (35 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 35

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA PARA EL

MEDIO RURAL E INDIGENA.

DOCUMENTO RECEPCIONAL

ENSAYO

reciclamos para vivir mejor como, estrategia aplicada para el cuidado del medio ambiente con los niños de tercer grado de primaria

Ignacio Gaona Vázquez

PRESENTADO PARA OBTENER EL TÍTULO DE

LICENCIADO EN EDUCACIÓN

TANTOYUCA, VER JUNIO 2014

INTRODUCCIÓN

Hoy se viven tiempos con grandes innovaciones tecnológicas, con tantos avances que no podríamos concebir el mundo de otra manera, sin embargo todo esta forma de vida nos ha llevado a pagar un precio muy alto, nuestro planeta está muriendo, los mismos hombres han llevado a la sociedad a vivir con tanta comodidad y lujos, estamos haciendo del mundo un lugar inhabitable. Algunos piensan que todo esto empezó con los alquimistas contaminando el rio Nilo, y otros que fue la revolución industrial, la cual empezó a mediados del siglo XVII en Inglaterra, época en la cual la gente se fabricaba las cosas que necesitaba, como sus enseres domésticos, el jabón o sus casas.

En ese tiempo tuvo lugar la revolución industrial, fue una batalla donde no salieron a relucir las armas, una revolución pacífica, en la que la manera de fabricar las cosas cambio, y con ello cambio el mundo; quien dijera que la única revolución sin armamento es la que puede terminar con la vida en el planeta, ya que este cambio ha originado la gran problemática ambiental que vivimos en la actualidad

Fue hasta el año 1945 cuando se empieza un acelerado cambio ambiental generado por el incipiente crecimiento de industrias en el mundo, posteriormente en la década de los 60 se generan las primeras manifestaciones sociales por el tema ambiental en el mundo, generado principalmente por el uso de químicos en la guerra de Vietnam. Fue en esta década que se dan los primeros accidentes en plantas nucleares generadoras de electricidad. Es a raíz de estas protestas que surge el movimiento ambientalista, siendo hasta algo irónico que el crecimiento de la tecnología para el mejoramiento de la vida, el cual era visto con gran optimismo, también empezara a producir contaminación.

Pero esta ilusión de una mejor vida empezó con cuestionamientos provocados por los primeros desastres relacionados con el avance de la ciencia, las grandes empresas empezaron a verter contaminantes en los ríos, derrames de petróleo y otros, fueron la plataforma para que surgiera la necesidad de revisar el desarrollo y su relación con el medio ambiente y la sociedad. A raíz de estos acontecimientos surge la inquietud por resolver esta problemática con lo cual se crea el concepto de educación ambiental en los años 70.

Es sin lugar a dudas una de las grandes problemáticas que enfrentamos en la actualidad, los gobiernos de todos los países empiezan a generar soluciones y se plantea la necesidad de preparar a todos en esta cuestión de cuidar el medio ambiente, por lo que se en varias convenciones se propone la protección del medio ambiente como una cultura, con la necesidad de preparar a los seres humanos desde la niñez. Es importante referir que en épocas pasadas la educación se enfocaba más en situaciones educativas con el afán de incrementar los conocimientos y capacidades de los niños, hoy en día la necesidad imperante es la protección del medio ambiente.

El presente ensayo lo elaboré con la finalidad de fomentar la conciencia de los niños para salvar el planeta, de inculcarles valores y acciones que coadyuven a mejorar el entorno social y ambiental en el cual nos desenvolvemos, considerando que ellos son el presente y el futuro para llamar a la sociedad a responsabilizarse de cuidar el medio ambiente, la contribución de generaciones anteriores en este rubro fue casi nula en el cuidado, sin embargo fueron grandes contribuyentes de su deterioro.

De proporcionar a los niños herramientas y conocimiento sobre cómo cuidar el planeta que habitan y con ello mejorar la calidad de vida. La experiencia que plasmo en este ensayo fue con niños del tercer grado, siendo el principal interés que la educación ambiental se debe inculcar desde que el niño empieza a hablar, además de que a través de ellos concienciar a los padres de familia, quienes son los primeros que deben iniciar le educación ambiental de sus hijos.

Esta experiencia que comparto la lleve a cabo en la comunidad Arroyo San Antonio, perteneciente al municipio de Ozuluama, Veracruz. La escuela primaria donde presto mis servicios lleva por nombre “Escuela Primaria 5 de mayo”, con niños y niñas deltercer grado, con los que tuve la oportunidad de implementar esta estrategia de trabajo que a mi parecer fue muy beneficiosa.

El presente ensayo está estructurado en tres apartados: la introducción que nos da una idea superficial, pero precisa, los diversos aspectos del cuidado del medio ambiente. En ella se presenta un planteamiento claro y cronológico del tema a tratar y de su importancia. El siguiente apartado es el desarrollo o cuerpo del trabajo en el cual presento una cronología de los acontecimiento importantes en el tema ambiental, así como la importancia de la transmisión de los saberes sobre el cuidado del medio ambiente a los niños y en esencia la formación de conciencia en ellos; por último la conclusión que contiene una síntesis de manera reflexiva de los hechos expuestos en este trabajo.

DESARROLLO

Es evidente que la revolución industrial trajo consigo una mejora para la economía, poniéndose Inglaterra a la vanguardia en la generación de productos hechos en las fábricas, pero también fue el primer país en generar desechos, en esa época era la Gran Bretaña un gran productor de carbón, que fue el combustible más usado por la naciente industria, es de aquí de donde surge la palabra smog, hoy tan conocida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com