ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recluta A Amigos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 14

Las imágenes satelitales nos permiten ver la nubosidad presente dentro del área de cobertura. Es una vista del cielo “desde arriba” de la nubosidad.

Las imágenes visibles muestran una fotografía de la región a simple vista, como la vería el ojo humano.

Las imágenes de temperatura de nubes muestran distintos colores dependiendo de la temperatura del tope de las capas nubosas. A menor temperatura, mayor la altura de la capa nubosa.

Las tormentas severas están asociadas a nubes de gran altura. Por este motivo, la temperatura del tope de las nubes permite aproximar una idea (junto con otros factores) de la intensidad de las tormentas.

Las imágenes de vapor de agua permiten ver la cantidad de agua en el aire para una región determinada. Esta información es útil para determinar las potenciales tormentas que se pueden generar (ya que estas se alimentan, entre otros factores, a partir del agua disponible en la atmósfera).

Por último, el mapa de rayos muestra en qué regiones están ocurriendo impactos de rayos en tierra. De esta forma podemos fácilmente ubicar tormentas intensas.

Se presenta una introducción a la interpretación de imágenes. No es un tratamiento completo del tema.

4.1 Imágenes VIS

La Figura 4.1.1 muestra una imagen VIS obtenida desde el satélite GOES-8. Las imágenes visibles ofrecen, en general, la mayor resolución espacial. Los continentes, las nubes y el océano son claramente visibles. Durante la noche, no se pueden obtener imágenes VIS a partir de satélites meteorológicos estándar. El mar, los grandes ríos y los lagos, aparecen oscuros en una imagen VIS. En líneas generales, el suelo aparece más brillante que el mar, pero más oscuro que las nubes. En una presentación normal las nubes aparecen blancas o gris claro.

Figura 4.1.1 Imagen VIS GOES - 8

4.2 Imágenes IR

La banda IR más común para los satélites meteorológicos está ubicada en la ventana de los 10 - 12.5  m. En esta ventana la atmósfera terrestre es relativamente transparente a la radiación emitida por la superficie del planeta. Las imágenes IR indican la temperatura de las superficies radiantes. Las nubes aparecen en general, más blancas que la superficie del planeta debido a su menor temperatura. La Figura 4.2.1, muestra la imagen IR que corresponde a la Figura 4.1.1.

Figura 4.2.1 Imagen IR GOES - 8

4.3 Imágenes de Vapor de agua

Las imágenes de vapor de agua (Water Vapor, WV) se obtienen a partir de la radiación emitida a una longitud de onda alrededor de los 6.7 m. A esta longitud de onda, la mayor parte de la radiación proviene de la capa atmosférica ubicada entre los 600 y los 300 hPa. La Figura 4.3.1 muestra una imagen de WV obtenida al mismo tiempo que las de las Figuras 4.1.1 y 4.2.1. Las imágenes WV se muestran regularmente con la radiación emitida convertida a temperatura. Las regiones de la parte de humedad troposférica alta aparecen frías (color claro) y las regiones con baja humedad parecen cálidas (oscuras). Esto significa que, cuando la tropósfera superior está seca, la radiación que llega al satélite, originada más abajo en la atmósfera, donde es más cálido y aparece oscuro en la imagen. Las nubes más altas pueden verse, pero las características de la superficie no pueden ser detectadas por no ser este un canal con una ventana atmosférica.. Es importante destacar que en tanto que una imagen WV indique una tropósfera alta muy seca, puede haber aire húmedo cerca de la superficie.

Figura 4.3.1 Imagen WV GOES - 8

4.4 Imágenes en 3.7 m

La ventana de los 3.7  m se encuentra ubicada en una región pequeña donde se superponen la radiación solar reflejada y la emitida por la Tierra y las nubes (ver la Figura 4.4.1), la cual corresponde a la misma hora que las Figuras 4.1.1, 4.2.1 y 4.3.1. Durante las horas nocturnas la radiación que detecta esta imagen se origina en fuentes terrestres solamente. Durante el día, es detectada una mezcla de radiación de dos orígenes distintos: solar y terrestre, donde la componente solar predomina. ( Ver también la Figura 4.7.1.1b.)

Figura 4.4.1. imagen 3.7  m � GOES - 8

4.5 Análisis Multiespectral

La utilización de imágenes provenientes de más de un canal permite identificar de manera más sencilla algunos fenómenos atmosféricos o características de la superficie.. Los stratus a nivel bajo son muy difícil de identificar en una imagen IR debido a que la nube puede tener un valor de temperatura radiativa cercano al de la superficie. Por otra parte, en una imagen VIS, las nubes de tipo stratus aparecen brillantes en contraste con el fondo más oscuro de la tierra y el agua. Un problema similar presentan las nubes cirrus muy delgadas, las cuales no pueden verse en una imagen visible por ser prácticamente transparentes a la luz visible. Sin embargo, estas nubes son frías, por lo cual presentan una fuerte señal fría en la imagen infrarroja.

4.6 Realce de imágenes

El realce de imágenes consiste en destacar ciertos valores o regiones dentro de una imagen para enfatizar e identificar características meteorológicas y separarlas de las señales provenientes dela tierra y del agua.

4.6.1 Realce de color

El realce de color implica efectuar una reasignación de colores (o niveles de grises) a cada pixel de la imagen basándose en el valor del pixel. Las tablas de signación de valores especifican estas relaciones entre valores de entrada y salida; las relaciones se muestran en un gráfico, denominado curva de realce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com