ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recluta A Amigos


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

INFORMACIÓN SOBRE LA ELECCIÓN DE ESQUEMA DE COBRO DE COMISIÓN.

Actualmente las AFP reciben el pago de una comisión por la prestación de sus servicios, la cual es calculada sobre la remuneración mensual del afiliado, a este esquema de comisión se le conoce como “Comisión sobre la remuneración o flujo”.

La Ley N° 29903 de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) introduce el nuevo esquema de “Comisión por saldo”, que cuenta con un periodo transitorio de 10 años llamado “Comisión Mixta”.

Según lo antes expresado deberás elegir desde el 02 de enero de 2013 hasta el 31 de mayo de 2013 entre el esquema de Comisión sobre la remuneración (flujo) o el esquema de Comisión sobre saldo o “Comisión Mixta”

A continuación detallamos las características de ambos esquemas:

Comisión sobre la Remuneración (Flujo)

Comisión por Saldo con periodo transitorio de Comisión Mixta

Es el esquema de comisión que existe actualmente y es equivalente a un porcentaje de tu remuneración mensual. Es el nuevo esquema de cobro de comisión establecido por la ley de Reforma del SPP. A través de este esquema la comisión será equivalente a un porcentaje sobre el nuevo fondo generado por los aportes a partir de junio de 2013 y su rendimiento.

Transitoriamente, , se aplicará una comisión mixta que tiene dos componentes, a) una comisión sobre el nuevo fondo que se genere desde el 01 de junio de 2013, denominado comisión por saldo, y a la par b) una comisión sobre la remuneración (flujo), que será decreciente y llegará a cero (0) en un plazo de 10 años.

El saldo acumulado en el fondo hasta el 31 de mayo de 2013 y la rentabilidad que éste genere, no estará afecto a cobros de ningún tipo de comisión.

Los afiliados que decidan permanecer en este sistema de comisión deberán ponerse en contacto con su AFP a fin de solicitar dicha opción. A partir de los aportes del mes de junio de 2013 se les aplicará el esquema de comisión por saldo, salvo que manifiesten su voluntad de permanecer en el sistema de cobro actual sobre la remuneración (flujo).

Los afiliados que decidieran permanecer en el esquema de cobro sobre la remuneración (flujo), tendrán la opción de revocar tal decisión, por única vez desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2013. Los afiliados que no manifiesten su decisión de continuar pagando una comisión sobre la remuneración (flujo) pasarán automáticamente a la comisión por saldo, transcurriendo por la comisión mixta, y no podrán regresar a la comisión por remuneración (flujo).

La remuneración disponible (neta) disminuye por el pago de la comisión. La remuneración disponible (neta) aumenta debido a que la comisión mixta afecta en forma decreciente la remuneración mensual. En ese sentido, luego de 10 años del inicio del cobro de este tipo de comisión, no se afectará en ninguna medida su remuneración mensual.

El fondo acumulado no disminuye por el pago de la comisión. Al fondo generado por los aportes que realice desde junio de 2013 se le aplicará el porcentaje correspondiente a la comisión por saldo, afectando su futura pensión. El mejor desempeño esperado en la rentabilidad, debería compensar la comisión que se cobre del saldo.

Esta comisión se cobra cada vez que se realizan aportes mensuales. En el caso que dejes de realizar aportes, solo se te cobrará el componente de la comisión sobre su fondo acumulado desde junio de 2013.

¿Qué esquema de comisión me conviene?

Para que puedas realizar una evaluación y análisis comparativo de los esquemas de cobro de comisión, podrás ingresar a la calculadora que Profuturo pone a tu disposición. La misma está diseñada bajo la metodología de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Para ingresar a la misma haz click en este botón:

Plazo para elegir mantenerte en comisión sobreflujo

Solo si decides continuar pagando una comisión sobre el flujo (remuneración), deberás informar tu elección desde el día 02 de enero hasta el día 31 de mayo del 2013. No habrá posibilidad de elección posterior.

Si no manifiestas tu decisión

Si no manifiestas la decisión de continuar pagando una comisión sobre el flujo (remuneración) hasta el 31 de mayo de 2013, pagarás la comisión por la administración de tus aportes bajo el esquema de comisión mixta a partir de junio de 2013.

Cómo y dónde podrás ejercer la elección de esquema de comisión

Sólo si deseas permanecer en el esquema de cobro de comisión sobre el flujo (remuneración), deberás hacer tu elección a través de cualquiera de las siguientes opciones.

Puedes revocar tu decisión una vez

Sólo en caso manifiestes tu decisión de mantenerte en el esquema de cobro sobre el flujo (remuneración) podrás revocar esa decisión en una sola oportunidad. Tendrás seis (6) meses de plazo para cambiar tu decisión por única vez, hasta el 30 de noviembre de 2013.

Recuerda que tu responsabilidad como afiliado es:

- Debes informarte previamente sobre las características de ambos esquemas de cobro de comisión.

- Si decides elegir permanecer en el esquema de comisión sobre flujo (remuneración), debes cumplir con la forma y los plazos de elección.

- En caso manifiestes tu decisión de mantenerte en el esquema de cobro sobre el flujo (remuneración), podrás revocar esa decisión en una sola oportunidad. Tendrás seis (6) meses de plazo para cambiar tu decisión por única vez.

- Si no eliges este esquema de cobro, de acuerdo a la normativa, automáticamente pasarás a la modalidad de cobro de comisión mixta de forma definitiva.

Independientemente del tipo de comisión que elijas, deberás mantenerte al día en tus pagos a fin de no perder la cobertura de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, para lo cual es necesario que cuentes con los cuatro pagos dentro de los últimos ocho meses anteriores al siniestro. Ten en consideración que si eliges comisión por saldo y no efectúas aportes mensuales a su cuenta individual, en el periodo de transición, el cobro mensual del componente del saldo de la comisión mixta no da derecho a dicha cobertura.

CONOCE LOS PRINCIPALES CAMBIOS EN EL SPP

Sistema de cobro

Migrar -en el mediano plazo- al sistema de comisión por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com