ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocer los principios de la biología celular


Enviado por   •  14 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

 

Tarea 1

Reconocer los principios de la biología celular

Laura Romero

Grupo 106

Tutor

Andrea Díaz Roa

Estadística Descriptiva

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

ECAPMA

Zootecnia

Boyacá - Socha

Febrero, 2021

LA TEORÍA CELULAR

  1. A. Diligencie la siguiente tabla con las contribuciones más importantes de estos investigadores al descubrimiento de las células y la formulación de la teoría celular:

CIENTÍFICO

PAÍS DE ORIGEN

APORTE

AÑO DEL APORTE

Robert Hooke

Inglaterra

El corto un trozo de corcho para saber cómo hacía para mantener el aire de la botella y después de haber examinado el vio una apariencia porosa parecida al panal de las abejas.

1665

Antonie van

Leeuwenhoek

Holandés

Él fue el primero en examinar una gota de agua estancada en el microscopio donde observo animales microscópicos que se movían de un lado a otro. También fue el primero en describir diversas formas de bacterias las cuales las obtuvo del agua donde había mezclado pimienta y raspadura de sus dientes.

Durante 50 años

Matthias Schleiden

Alemán

Dijo que a pesar de las diferencia de las  estructuras de varios tejidos, las plantas estaban hechas de células y el embrión de la planta surgía de una sola célula.

1838

Theodor Schwann

Alemán

Después de un exhaustivo informe sobre la base celular de la vida animal y concluyó que las células de las plantas y los animales son estructuras parecidas y propuso dos principios:

  • Todos los organismos están compuestos por una o más células.
  • La célula es la unidad estructural de la vida.

1839

Rudolf Virchow

Alemán

El realizo un caso convincente para el tercer principio de la teoría celular.

  • Las células pueden surgir únicamente por la división de una célula preexistente.

  1. B. Responda: ¿Cuáles son los postulados o principios de la biología celular?
  2.  

Actualmente la teoría celular se puede resumir en cuatro principios:

1. “Todo en los seres vivos está formado por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.

2. Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas.

3. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.

4. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie.

  1. LA CÉLULA Y SUS PROPIEDADES
  2. C. Realice una tabla en la cual mencione y describa con sus palabras las propiedades de las células.

Propiedades de las células

  • Son altamente complejas y organizadas: entre más compleja sea una estructura, mayor será el número de partes que deben estar en su lugar apropiado y menor la tolerancia de errores que habrá en la naturaleza. Cada tipo de célula tiene una apariencia consistente cuando se ve bajo un microscopio electrónico de alto poder, es decir sus organelos tienen una forma y una ubicación particular, entre un individuo de una especie a otra.
  • Poseen un programa genético y los medios para utilizarlos: los organismos se construyen de acuerdo a la información codificada en una colección de genes, los cuales están conformados de DNA. Toda esta información esta empaquetada en un conjunto de cromosomas que ocupan el espacio del núcleo de una célula. El descubrimiento de los mecanismos por los cuales usan y transmiten su información genética ha sido uno de los mayores logros de la ciencia en este tiempo.
  • Son capaces de producir más de sí mismas: las células se reproducen por medio de la división en un proceso en el cual una célula madre se convierte en dos células hijas. Estas dos células hijas tienen aproximadamente el mismo volumen.
  •  Adquieren energía y la utilizan: un proceso biológico requiere un consumo de energía. La energía utilizada por la vida en la superficie de la tierra y llega en forma de radiación electromagnética del sol, la energía de la luz queda atrapada por pigmentos que absorbentes de luz presentes entre las membranas de las células fotosintéticas.
  • Llevan una gran variedad de reacciones químicas:   las células funcionan como plantas químicas pequeñas, la célula bacteriana más simple es capaz de realizar transformaciones químicas diferentes, y ninguna de ellas ocurre a un ritmo elocuente, los cambios químicos que suceden en las células necesitan de enzimas.
  • Participan en actividades mecánicas: las células tienen mucha actividad, los materiales se transportan de un lugar a otro y sus estructuras se ensamblan y luego se desmontan rápidamente.
  • Son capaces de responder a los estímulos:  unas células responden a los estímulos de formas obvias, la mayoría de las células están cubiertas con receptores que interactúan con sustancias en el medio ambiente de maneras muy específicas.  Las células poseen receptores de hormonas, factores de crecimiento y materiales extracelulares, así como también sustancias en las superficies de otras células.
  • Son capaces de autorregularse: Las células son vigorosas o duraderas ellas esta protegidas por fluctuaciones peligrosas en la composición y el comportamiento, si ocurren las fluctuaciones se activan circuitos de retroalimentación que sirven para devolver la célula al estado apropiado.
  • Evolucionan: ellas evolucionaron a partir de algún tipo de forma de vida pre celular y a su vez evoluciono a partir de materiales orgánicos no vivos y que estaban presentes en los mares .

  1. D. ¿En cuáles de los procesos biológicos que ocurren a nivel celular se puede evidenciar cada una de esas propiedades? Explique su respuesta.
  2.  Los que se dan lugar en la tierra, ya que el humus es el espacio donde cohabitan las especies vegetales, las animales y también los microorganismos, que son los que participan en los procesos biológicos, incluido el hombre.El suelo está poblado por los microorganismos, las bacterias, los hongos, los protozoarios, ácaros, coleópteros, hormigas y miriápodos, entre otros. 
  3.  
  4. E. En un párrafo discuta sobre la importancia de uno de estos procesos para su campo de formación (especifique el programa académico que está cursando).

  1. F. Realice un diagrama de Venn en el cual se indiquen las diferencias y semejanzas entre células procariotas y eucariotas teniendo en cuenta las estructuras presentes y los procesos que se llevan a cabo dentro de ellas.
  2. [pic 2]
  3.  
  4. G. Responda con sus propias palabras: ¿Qué diferencia las células animales de las vegetales?
  1. La célula animal es una célula eucariota que se caracteriza por la presencia de un núcleo, una membrana plasmática y un citoplasma. Se diferencia de la célula vegetal por la ausencia de pared celular y cloroplastos además se pueden encontrar vacuolas pequeñas y abundantes en comparación con las de una célula vegetal. Las células animales pueden adoptar diversas formas y también son capaces de capturar y digerir otras estructuras.
  1. H. Diligencie la siguiente tabla de clasificación de organismos de acuerdo con los tipos de células que lo conforman (procariota o eucariota). En la segunda columna debe indicar esta clasificación y justificarlo. En la tercera columna, mencione un organismo unicelular o pluricelular que esté conformado por cada tipo de célula y que sea relevante para su campo de formación. Incluya el nombre científico de cada organismo y justifique el porqué de su inclusión en la tabla. En la primera fila incluya el nombre del programa académico que está cursando.

Programa académico: Zootecnia

Organismos

Tipo celular y justificación

Ejemplo y justificación

Bacterias

Procariota

Estas no poseen un núcleo definido y tienen una pared celular.

Unicelular(mastitis) es una bacteria que afecta principalmente al ganado bovino, lo cual la mayoría de las veces se encuentra en la finca.

Hongos

Eucariota

Estas tienen núcleos diversos en esto se diferencian.

Pluricelulares(Festucosis) estos hongos ocasionan que la temperatura del animal varié y se encuentra en una planta la cual el animal consumió.

Protozoarios

Eucariota

Este presenta un aparato de Golgi, mitocondrias pero no tiene un núcleo bien definido.

Unicelulares (ameba) es una enfermedad intestinal que se aloja en el intestino grueso y puede producir diarrea deshidratación entre otras.

Células animales

Eucariota

Posee un núcleo celular por lo cual los ribosomas y material.  

Pluricelulares (célula animal) están adaptadas a funciones como el metabolismo y formas de nutrición importante en los animales.

Células vegetales

Eucariota

Está compuesta  de muchos tejidos vegetales a un rasgo de una planta vascular.

Unicelular ( Elodea canadensis) están especializadas para captar la luz del sol y absorber el dióxido de carbono del aire, para la síntesis de carbohidratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (306 Kb)   docx (226.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com