ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconoces Las Aportaciones De Mendel En El Campo De La Genética


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

"Reconoces las aportaciones de Mendel en el campo de la genética"

Gregor Johann Mendel fue un monje austriaco con conocimientos de ciencia y matemáticas, que experimentó durante 9 años para confirmar sus teorías de la herencia, sobre las cuales anteriormente ya había reflexionado.

Su inquietud por desentrañar el mecanismo de la herencia lo llevó a efectuar trabajos experimentales con guisantes en un pequeño jardín del monasterio; trataba de descubrir los rasgos particulares de los padres descendientes:

Controló la fecundación cruzada de guisantes, eligió el chicharo de Jardín común "Pisum sativum" con caracteres distintos, observó los resultados e hizo notas cuidadosas que fue analizando hasta descubrir que la herencia obedecía a leyes biológicas especiales.

Para su estudio escogió siete características que se listan a continuación:

1. El color de la semilla (amarilla o verde)

2. La forma de la semilla (lisa o rugosa)

3. El color de la vaina (verde o amarilla)

4. La forma de la vaina (expandida o comprimida"

5. El color de la flor (lila o blanca)

6. La posición de la flor (axilar o terminal)

7. La altura de la planta (alta o baja)

Las conclusiones que Mendel obtuvo a través de sus trabajos fueron enunciadas como "Las leyes de la herencia", estas son tres y son más conocidas como "Las Leyes de Mendel"

1)LEY DE LA DOMINANCIA:

Establece que si se cruzan dos razas puras (una con genotipo dominante y otra con genotipo recesivo) para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación filil serán todos iguales entre sí fenotípica y genotípicamente, e iguales fenotípicamente a uno de los progenitores (de genotipo dominante), independientemente de la dirección del cruzamiento. Expresado con letras mayúsculas las dominantes (A = amarillo) y minúsculas las recesivas (a = verde), se representaría así: AA + aa = Aa, Aa, Aa, Aa. En pocas palabras, existen factores para cada carácter los cuales se separan cuando se forman los gametos y se vuelven a unir cuando ocurre la fecundación. El resultado no es la obtención de semillas con chícharos de color intermedio de sus progenitores sino que hay uno que domina, el amarillo que es el carácter dominante y el verde, que no se manifiesta, llamado carácter recesivo, el cuál sólo se expresa en ausencia de un gen dominante. El resultado produce una generación 100% amarilla.

(http://www.youtube.com/watch?v=2uXbyb-WVNM)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com