ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Iones (Práctica Quimica)


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  2.976 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

La Química Analítica es una ciencia cuya principal finalidad es la determinación de los compuestos químicos en una muestra. Esta rama de la química se divide en cualitativa y cuantitativa. La primera tiene por objeto la identificación de los elementos o de los grupos químicos presentes en una disolución. Mientras que la segunda, determina las cantidades de los mismos.

En esta práctica trataremos simplemente el aspecto cualitativo, para intentar determinar los cationes que contiene una muestra problema.

Objetivos:

El objetivo de esta práctica es analizar, de forma cualitativa, los siguientes

cationes: Ag+, Cu2+, Al3+, Hg2+, Fe3+, Pb2+, Ba2+, S2+, CO32-.

Procedimiento experimental:

Para el estudio y reconocimiento de los iones en la práctica se utilizará la solución del ión correspondiente y se tratará con distintos reactivos, escribiéndose la reacción que tiene lugar en cada caso, así como la coloración del precipitado o de la solución obtenidos.

Para ello, se tomara, con una pipeta milimetrada del laboratorio, 1 ml de la disolución que contiene dichos iones en un tubo de ensayo (previamente lavado con jabón y enjuagado con agua destilada, para así evitar cualquier interferencia en el experimento debidos a la práctica anterior) al que se le irá añadiendo, gota a gota, su reactivo correspondiente. Finalmente para comprobar si se da reacción se agitara, con cuidado, el tubo de ensayo.

Durante la práctica hay que tener en cuenta que el mercurio es un elemento muy toxico; por lo que, tras comprobar sus efectos en la reacción, se deberá desechar en una garrafa especializada del laboratorio.

En la segunda parte de la práctica, al identificar el tipo de reacción que nos ofrecían en la primera parte, se nos dará una muestra problema para que, con los conocimientos obtenidos previamente, identifiquemos que ión está presente en dicha solución.

Para ello emplearemos siete tubos de ensayo (limpios) con 1ml de la muestra problema. Seguidamente, como en el apartado anterior, iremos probando gota a gota los distintos reactivos. Empleando siempre únicamente un reactivo por tubo. Hasta descubrir el ión presente en la muestra problema.

Datos experimentales:

• Parte I: Reconocimientode todos los iones

Durante la primera parte de la práctica, observamos las características de los distintos cationes al interaccionar con sus correspondientes reactivos.

Cationes Reactivo Reconocimiento

Ag+ NaCl Precipitado blanco

Cu2+ NH4OH Precipitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com