ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Fitomejoramiento


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 4

TAREA DE RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO

Antes de iniciar la lecturas de las unidades del Modulo de Fitomejoramiento, desarrolle la herramienta SQA, diligenciando la primera y la segunda columna tomando como punto de partida los conocimiento previo que usted posee.

Nombre: Víctor Hugo Lombana, Código: 9653248, Fecha: Agosto 2011.

¿Que se? ¿Que quiero aprender? ¿Que aprendí?

El Fitomejoramiento, existe desde hace Miles de años ya que el hombre por su dependencia ya sea directa o indirecta de las especies vegetales siempre se ha preocupado por la obtención de mejores plantas, para con esto satisfacer sus necesidades.

Una forma sistemática, clara, y sencilla de lograr estos propósitos tan de actualidad, y que son parte fundamental de mi formación como Agrónomo.

La mayoría de las plantas que cultivamos en nuestros campos no se encuentran diseminadas en forma uniforme en la superficie terrestre, encontrándose confinadas en muchos casos a zonas exclusivas.

Que problemas se presentan al no tener una buena variabilidad en estas especies, que importancia tiene esto en el Fitomejoramiento, formas o maneras de solucionar estos inconvenientes.

La erosión genética es un problema que se ha venido incrementando por los cambios que el hombre ha introducido en los ecosistemas naturales, que ha tenido como consecuencia la reducción de la diversidad genética de las especies y con esto las ha llevado en muchos casos a su extinción.

¿El Fitomejoramiento ayuda a solucionar estos problemas o es un agente propiciador de los mismos?

Que soluciones nos plantea el curso para dar solución a estos inconvenientes.

Existe un serio peligro si se presenta la liberación indiscriminada de organismos intervenidos genéticamente, pues estos transgenes se pueden introducir fácilmente a variedades nativas y/o especies silvestres trayendo como consecuencia cambios impredecibles que pueden alterar el equilibrio de las diferentes poblaciones.

Conocer la realidad de este problema, normas vigentes, controles y toda la normativa al respecto.

Que problemas trae el consumo de alimentos transgénicos en la población humana

Los países en desarrollo y de las zonas tórridas del planeta donamos nuestras semillas a compañías transnacionales y/o centros de investigación, de los países industrializados; y luego tenemos que comprarlas a altos precios con otras etiquetas de variedades mejoradas o con patentes que no sabemos como o donde las obtuvieron, convirtiéndose en verdaderos piratas de la biodiversidad del planeta.

Por que nuestros países latinos no tenemos los centros de investigación y los bancos de germoplasma propios, para no seguir siendo tan dependientes de los países industrializados y darle el valor que se merece a nuestros recursos genéticos desde el campo científico y estratégico que deberían tener.

Nuestros campesinos produjeron, intercambiaron y conservaron las especies de su interés por más de 12.000 años y hoy en menos de 100 años ya no lo pueden hacer. ¿Por qué se da este fenómeno? ¿Como es posible que ya se comercialicen especies que no pueden producir semilla por que se encontró una técnica que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com