ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

EL CONCEPTO DE RECURSOS NATURALES

La legislación nacional establece que los recursos naturales son todos aquellos componentes de la naturaleza susceptibles de ser aprovechados para la satisfacción de las necesidades de los seres humanos y que tienen un valor —actual o potencial— en el mercado.

Esta definición permite establecer 4 características básicas de lo que constituye un recurso natural: (a) es un componente de la naturaleza que cumple determinadas condiciones para ser reconocido como tal; (b) puede ser aprovechado porque se lo conoce; (c) su aprovechamiento se orienta a la satisfacción de necesidades, lo que implica un nivel de valoración que se refleja en (d) su valor actual o potencial.

Estas características evidencian lo que es la esencia de un recurso natural, su valoración económica, en tanto capacidad o potencial de satisfacer necesidades, y es este grado de valoración el que determina su desarrollo normativo. Por ello no existe una receta legislativa para la regulación de lo que «positivamente» constituyen los recursos naturales. Para la norma peruana, algo tan subjetivo como el paisaje natural constituye un recurso natural en tanto sea objeto de aprovechamiento económico y, por lo tanto, su explotación como recurso se sujeta a la obtención del título de autorización para tal fin.

Andaluz8 señala que los recursos naturales se diferencian de los elementos naturales en que estos últimos conforman todas aquellas cosas que la naturaleza brinda, independientemente de su utilidad. A manera de ejemplo, agrega que una erupción volcánica constituye un elemento natural, pero si usamos la energía geotérmica del volcán para satisfacer alguna necesidad material, la erupción se vuelve un recurso natural.

Este nivel de satisfacción de necesidades es el que determina el nivel de valoración y sobre ello Andaluz9 precisa que las necesidades pueden ser materiales o espirituales, de lo que deriva el hecho de reconocer que no es correcto vincular a los recursos naturales solo con el valor en el mercado (precio).

En el ordenamiento legal peruano se consideran como recursos naturales:

a. Las aguas superficiales y subterráneas.

b. El suelo, subsuelo, sobresuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrícolas, pecuarias, forestales y de protección.

c. La diversidad biológica, como las especies de flora, fauna y microorganismos o protistos; los recursos genéticos y los ecosistemas que dan soporte a la vida.

d. Los recursos hidrocarburíferos, hidroenergéticos, eólicos, solares y geotérmicos.

e. La atmósfera y el espectro radio eléctrico.

f. Los minerales.

g. El paisaje natural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com