ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Naturales


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

Recursos Naturales del Municipio de Santa Cruz del Quiché

Suelos

De acuerdo a la clasificación de clases agrológicas de los suelos, la capacidad de uso de la tierra en este municipio corresponde a las clases III, IV, VI, VII y VIII. Por su extensión, las clases más representativas son la VII con 7,560 Hectáreas (58% del total del municipio), caracterizados por ser tierras no cultivables, aptas solamente para fines de producción forestal, de relieve quebrado con pendientes muy inclinadas; la III con 2,268.hectáreas (18% del total del municipio), caracterizados por ser tierras cultivables, con medianas limitaciones para producción agrícola, aptas para cultivos en riego y cultivos muy rentables, de relieve plano a ondulado o suavemente inclinado y la VI con 960 Hectáreas (7.5%), caracterizados por ser tierras no cultivables, salvo para algunos cultivos perennes, principalmente para producción forestal, con factores limitantes muy severos de relieve ondulado fuerte y quebrado fuerte, profundidad y rocosidad.

El uso que actualmente se le da a los suelos de Santa Cruz del Quiché es esencialmente para una agricultura limpia anual, ocupando para ello una extensión de 6,200 hectáreas, que representa el 48 por ciento del territorio, con cultivos de hortalizas, cereales, leguminosas y granos básicos como maíz y frijol. Además de las actividades agrícolas, una extensión de 2,400 hectáreas (18.7) está cubierta por bosques de coníferas y 2,300 hectáreas (18%) de latifoliadas. (SIG-MAGA 2004)

Flora y fauna

En el municipio se encuentran rodales de encinos quercusspp(encino) asociados con pinuspseudostrobos(pino triste) y pinusmontezumne(pino de ocote). También se localiza cerezo, madrón y ciprés, las coníferas más conocidas son: pinusocarpa(pino hembra), pinuspseudostrobus(pino macho) y pinusmaximinoii(pino condilillo). Entre las latifoliadas se pueden observar roble, alnusspp(aliso) y salixspp. (sauce).

En los cuerpos de agua se puede encontrar variedad de peces de agua dulce. Asimismo algunos anfibios y reptiles como ranas, sapos y serpientes. Entre los mamíferos los más abundantes son murciélagos, roedores, conejos y ardillas. Además se encuentra una gran variedad de aves residentes y migratorias en el área tales como tecolote, paloma, gorrión, colibrí, lechuza, aurora.

Cobertura forestal

El nombre del municipio responde a la interpretación de Quiché, correspondiente, en una de sus interpretaciones a „Lugar de Muchos Árboles‟. Sin embargo, la cobertura forestal del municipio es muy limitada a pesar de que el municipio se encuentre en una zona del bosque húmedo montañoso bajo subtropical, según el Instituto Nacional de Bosques (INAB). La cobertura forestal está distribuida de la siguiente forma:

• Áreas sin cobertura forestal con una extensión de 4,540 hectáreas (35% del territorio municipal, la cual está aumentando).

• Asociación de bosques mixtos y cultivos, con una extensión de 3,350 hectáreas (26%).

• Bosque mixto, con una extensión de 2,865 hectáreas (22%).

• Asociación de bosques de coníferas y cultivos, con una extensión de 540 hectáreas (4%).

Según la información del INAB, en el Departamento se tala 31400,000 árboles al año y solamente se siembra 100,000 contribuyendo de esta manera aún más a una reducción de la capa forestal.

Clima

Las temperaturas promedias del municipio se encuentran entre los 15 y 18 grados centígrados en las zonas promedias altas y bajas. En las zonas montañosas del sur y norte del municipio encontramos temperaturas promedias entre 11 y 15 °C. Las precipitaciones recibidas durante las últimas décadas aceleran entre 1,000 y 1,500 mm por año, que suelen ser la mitad en relación a los municipios departamentales del norte.

Frente a la problemática global del cambio climático, el municipio de Santa Cruz no genera ni el 0.0001% según la dependencia del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales. Por otro lado, la población ha sentido cambios en el clima que han afectado su producción agrícola. Se prevé que el municipio tiene un grado medio de vulnerabilidad frente a este factor.

Gestión integrada del recurso hídrico –GIRH-

Actualmente no se tienen ningún proyecto en ejecución en relación al GIRH, es de hacer mención que están por iniciar estudios con el apoyo de PREMACA para el manejo de la sub cuenca de Cucabaj.

Zonas de recarga hídrica

Las zonas de recarga hídrica identificadas en el estudio hidrológico contratado por el Municipio, se encuentran ubicadas en la cuenca de los ríos Chioj y Cucabaj.

Fuentes

Actualmente, para atender la demanda del agua en la población urbana, el municipio cuenta con cuatro fuentes de aguas superficiales: Tabil, Cucabaj, Aguacate y Chimente, todos ubicados fuera del territorio municipal. Algunas comunidades captaron de igual manera fuentes de agua fuera del territorio municipal para contar con el servicio básico del agua para consumo humano.

Pozos

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com